Rally Dakar 2020: resumen de la primera etapa

toby price
Rally Dakar 2020: resumen de la primera etapa
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Toby Price, ganador de la pasada edición del Dakar, ha finalizado en primera posición, seguido de Ricky Brabec y Matthias Walkner. Por su parte, Joan Barreda ha sido el primer español en la clasificación finalizando séptimo a más de siete segundos del líder.


El debut del Dakar en Arabia Saudí se ha saldado con la victoria de Toby Price, ganador de la edición de 2019, en la primera etapa con salida desde el Mar Rojo y un total de 319 km. Abrir la etapa no es la mejor de las situaciones en una competición tan particular como el Dakar, lo que ha sido aprovechado por el australiano para imponerse a sus competidores.

La clave de esta victoria ha residido en su posición de salida, en concreto, desde el puesto vigésimo tercero. Una decisión tomada por la ASO, en la cual los 25 primeros dorsales saldrían de forma invertida. Dejando a otros ‘abrir pista’, el de KTM se ha encontrado con un problema a las primeras de cambio, ya que su roadbook ha dejado de funcionar, por lo que podría acumular alguna penalización por rodar a ciegas. «Ha sido un día duro, pero ha estado bien. He tenido problemas con el roadbook cuando solo llevaba 15 kilómetros en carrera. He tenido algo de suerte, porque he podido salir airoso pegándome a la rueda de otros corredores y comiendo mucho polvo. Cuando vas sin roadbook es como si fueses a ciegas. Sobre el papel todo parece ir bien de momento, pero es posible que me caiga una penalización”, comenta el australiano.

ricky brabec

Tras él, ha terminado el piloto de Honda Ricky Brabec a tan solo 2m 5s, mientras que su compañero de equipo en KTM, el austriaco Matthias Walkner ha cruzado la línea de meta en tercera posición a 2m 40s de Price. Kevin Benavides, Sam Sunderland y Pablo Quintanilla completaron el Top 5.

El primer español en la categoría de motos ha sido Joan Barreda. El de Honda ha logrado la séptima posición a 7m 51s, manteniendo un perfil bajo dado que se trata de la primera etapa y hay mucho que perder. Lo mismo ha sucedido con los integrantes del equipo Yamaha, los franceses Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait, los cuales han sido décimo y decimotercero respectivamente.

joan barreda

En cuanto al resto de pilotos españoles, Laia Sanz ha acabado en el puesto 21, Joan Pedrero en el 25, Lorenzo Santolino en el 26, el rookie Jaume Betriu en el 38, Julián José García en el 62, Javier Vega en el 107 y Sara García en el 108, estos últimos en la complicada categoría malle moto -sin asistencia oficial-.

Resumen de la etapa 1 del Dakar 2020 en vídeo: categoría de motos

Clasificación primera etapa Dakar 2020 en motos

1.º Toby Price; KTM; 03h 21′ 33»
2.º Ricky Brabec; Honda; + 00′ 05»
3.º Matthias Walkner; KTM; + 00′ 40»
4.º Kevin Benavides; Honda; +  02′ 31»
5.º Sam Sunderland; KTM; + 03′ 15»

Consulta aquí la clasificación completa