Laia Sanz: «Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones»

laiasanzdakar2017
Laia Sanz: «Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones»
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El Dakar 2017, en el que Laia Sanz ha terminado en 16ª posición, ha servido para elevarla como la mujer que más veces ha terminado el Dakar en la categoría de motos.

Hablar de Laia Sanz y del Dakar es hacerlo de un idilio que ya dura siete años, desde que la campeona de trial y enduro se atreviese en el 2011 ha participar en su primer Dakar, y que ha significado que la piloto española entre en la historia de la prueba de resistencia más dura del mundo. La piloto de KTM ha completado el Dakar 2017 en la 16ª posición y ya son siete participaciones que terminan con final feliz para Laia Sanz, que es la mujer que más veces ha terminado el Dakar en la categoría de motos.

Laia Sanz, que ha ido de menos a más en esta última edición del Dakar, sabe lo difícil que es terminar este rally y por ello se mostró muy satisfecha tras su llegada a la meta de Buenos Aires: «Estoy muy contenta por haber acabado mi séptimo Dakar de siete participaciones, que es algo que no ha conseguido ninguna mujer y que muy pocos hombres pueden decir, y más terminando los cuatro últimos entre los 20 primeros». La piloto de Corberá de Llobregat da prestigio a la posición lograda este año, pese a salir del top 15 en la última etapa: «Quizá que acabe la 16 se puede ver como algo normal, pero es algo muy difícil de conseguir con el súper nivel que hay. Yo me considero un piloto más y para mí es igual de duro que para los hombres, pero sí es verdad que al final las mujeres, nos guste o no, tenemos una limitación física y un resultado así tiene un mérito especial».


laia sanz dakar 2017

Laia Sanz, que ha vuelto a ser la mujer mejor clasificada en todas las categorías del Dakar 2017, lamentó en Buenos Aires su mal inicio y sus irregulares resultados en las etapas que transcurrieron por suelo boliviano: «Estoy contenta teniendo en cuenta cómo empezó la carrera y después de hacer una segunda semana muy buena. La primera, en cambio, no me fue muy bien; tuve dos fallos en dos días y no aproveché las oportunidades. Creo que podría haber estado entre los quince primeros, incluso más arriba. Sé que podía hacerlo, aunque ahora es muy fácil decirlo porque todos podemos decir ‘y si no hubiera pasado esto o lo otro’ y el ‘y si no’ no vale». Además, la piloto de KTM, no quiere buscar excusas pese a que el Dakar suspendiese dos de las etapas de esta edición: «Aunque se cancelaran etapas importantes en las que seguro que habrían pasado muchas cosas, no hay que buscar excusas, porque también podrían haberme ido mal esos días. Es algo que nunca sabré, así que no lo quiero pensar. Ha sido así y ahora sólo hay que fijarse en cómo mejorar. Lo importante es que estoy entera para empezar a preparar el Dakar que viene dentro de poco».

laia sanz dakar 2017 2 1 1Con su séptimo Dakar completado, y ya pensando en los nuevos objetivos que se va a fijar para 2017, Laia Sanz también quiso agradecer el apoyo de KTM durante el Dakar, el esfuerzo de los patrocinadores, y, por supuesto, aprovechó para felicitar al ganador del Dakar 2017, Sam Sunderland: «Estoy súper contenta por el equipo y muy agradecida por la ayuda y la oportunidad de estar aquí con ellos. Me alegro muchísimo por el triunfo de Sunderland porque se lo merece, ha sufrido mucho y es un tío genial. También me alegro mucho por el segundo puesto de Walkner. Lástima de la caída de Toby Price, que seguro que lo habría hecho muy bien. Quiero agradecer también el apoyo de todos mis patrocinadores, familia, amigos y seguidores que siempre me apoyan. Me siento muy afortunada por tenerlos».