Rally Dakar. 9ª etapa

Kevin Benavides se hace con la victoria y Toby Price abandona el Dakar

44b63
Kevin Benavides se hace con la victoria y Toby Price abandona el Dakar
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El piloto de Honda fue el mejor en una etapa marcada por su extrema dificultad y donde Toby Price, firme candidato a la victoria del Dakar, abandonaba tras sufrir una aparatosa caída. Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo fueron segundo y tercero, respectivamente.


Con salida y llegada en el Mar Rojo, la novena etapa del Dakar era marcada como una de las jornadas más duras para los pilotos del Dakar. Las pistas rápidas, con mucha arena, fueron una trampa mortal para los de la categoría de motos, si bien, en los coches podría haber problemas, con coches atrapados en la arena.

Detalles de la etapa Neom – Neom

Enlace: 109 km
Especial: 465 km
Arena: 30%
Tierra: 61%
Asfalto: 5%
Piedras: 4%

Los errores de navegación ya empezaron desde el mismísimo inicio de la etapa. Toby Price y Joan Barreda no encontraban el camino correcto ya en el km 63. Mientras tanto, Nacho Cornejo, Ricky Brabec y Kevin Benavides colaboraban para sortear sin perder tiempo las zonas más complicadas de la etapa. El primer abandono de la etapa estuvo protagonizado por Ross Branch. El motor de su Yamaha decía basta y obligaba al de Botsuana a tener que abandonar.

En el km 155 la mala suerte se cebaba con Price. Uno de los hombres más fuertes y firme candidato a la victoria de este Dakar 2021, sufría una aparatosa caída en la que su brazo y hombro izquierdo quedaran muy mal parados. Tuvo que ser evacuado en helicóptero a Tabuk. Desgraciadamente, el australiano decía adiós a la prueba.

Con la baja de Price, la lucha por la victoria iba a estar en Nacho Cornejo y Kevin Benavides. Tras una bonita batalla por ver quién comandaba la prueba, fue Benavides quien tomó la delantera en el km 239. Posición que no abandonaría hasta la línea de meta en Neom, con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 15 minutos. Mantiene la presión sobre su compañero de equipo, pero lo cierto es que Cornejo, con esta tercera plaza, a 1 minuto y 34 segundos, se afianza como líder de la general por encima de los 10 minutos a sólo tres pruebas de que acabe el Dakar. Brabec, por su parte, fue segundo, a 1 minuto y 18 segundos, y poco a poco va acercándose a la tercera plaza de la general, en posesión de Sam Sunderland.

8301b

Como decimos, no fue una etapa especialmente buena para Barreda. Los errores de navegación del principio condicionaron al piloto de Honda durante todo el recorrido. Al final pudo terminar en la sexta plaza a 14 minutos y 29 segundos de Benavides, pero se le complica la lucha por la victoria hasta el punto de estar prácticamente fuera. Aún quedan tres etapas y puede ocurrir todo, por lo que no hay que bajar la guardia.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Lorenzo Santolino fue séptimo a 16 minutos y 43 segundos; Oriol Mena fue decimocuarto a 34 minutos y 4 segundos; Jaume Betriu fue decimosexto a 39 minutos y 9 segundos; Joan Pedrero fue decimoctavo a 40 minutos y 36 segundos; Tosha Scahreina fue vigesimorprimero a 55 minutos y 22 segundos; Laia Sanz fue vigesimotercera a 57 minutos y 25 segundos; Marc Calmet fue trigesimocuarto a 1 hora, 33 minutos y 46 segundos; Javi Vega fue cuadragesimoséptimo a 2 horas, 47 minutos y 7 segundos y Sara García fue quincuagesimoquinta a 3 horas, 1 minuto y 4 segundos.

El Mar Rojo seguirá estando de fondo en la décima etapa, que tendrá 342 km de especial. Las peligrosas pistas de arena darán pasos a caminos de montaña que darán algo de tregua a los pilotos. Pero no todo será fácil y la dificultad vendrá dada por una orientación que tendrá que ser clave entre tanto valle. Ya va quedando menos para el final y un error puede ser fatal.

Clasificación de la novena etapa del Dakar 2021

1.º Kevin Benavides; Honda; 4H 49′ 15»
2.º Ricky Brabec; Honda; + 01′ 18»
3.º José Ignacio Cornejo; Honda; + 01′ 34»
4.º Sam Sunderland; KTM; + 10′ 11»
5.º Matthias Walkner; KTM; + 14′ 19»

Clasificación general tras la novena etapa

1.º José Ignacio Cornejo; Honda; 36H 51′ 00»
2.º Kevin Benavides; Honda; + 11′ 24»
3.º Sam Sunderland; KTM; + 14′ 34»
4.º Ricky Brabec; Honda; + 17′ 26»
5.º Joan Barreda; Honda; + 29′ 00»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.