Etapa 11 entre San Juan y Río Cuarto

Etapa 11 del Dakar 2017: Barreda gana en Río Cuarto y Farrés luchará por el podio

joanbarredadakar2017 2
Etapa 11 del Dakar 2017: Barreda gana en Río Cuarto y Farrés luchará por el podio
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto español de Honda suma su cuarta victoria en el Dakar 2017 en una etapa en la que Sam Sunderland supo ser cauto de camino al título del Dakar. Farrés, se sitúa a 48 segundos del podio a falta de la última etapa.


La finalización de la undécima etapa del Dakar 2017 en la categoría de motos, que ha terminado en Río Cuarto antes de poner rumbo a Buenos Aires, ha dejado varias cosas claras. La primera es que el británico Sam Sunderland terminará su primer Dakar y lo hará como el campeón. Un campeón que le permitirá a KTM seguir con su reinado de títulos, dado que sería el 16º consecutivo para la marca austriaca. La otra evidencia tiene que ver con Joan Barreda, al que si no hubiesen penalizado por un respotaje ilegar, ahora mismo sería el campeón de un Dakar 2017 en el que, tras la etapa de hoy, lleva cuatro victorias.

Al final, Joan Barreda cerraba la jornada con un tiempo de 3:16:57, registro que le servía para superar a Paulo Gonçalves por 1:50, fruto de la velocidad natural de Barreda en la segunda sección del día. Con todo, Adrien Van Beveren cerraba el podio de la etapa, aunque la sanción de 1 minuto que recibía no le permitía asaltar el podio en la general.

Un podio que mantiene Gerard Farrés y por el que tendrá que pelear en la última jornada. No obstante, la diferencia entre el piloto de Himoinsa Racing y Adrien Van Beveren es de tan sólo 48 segundos, toda vez que Farrés ha finalizado cuarto en la etapa a 7:54 minutos del ganador. Quinto por su parte ha sido Sam Sunderland, en un resultado que le deja a un suspiro del ‘Touareg’. El piloto de KTM ha sabido mantener la calma, contemporizar y no cometer errores para acabar cediendo 9:15 respecto a Barreda, registro que le ha servido para superar a Renet y a las Honda de Michael Metge y Franco Caimi.

Los españoles en el Dakar 2017

Al margen de Barreda y Farrés, la jornada no ha sido especialmente positiva para los intereses españoles, en gran medida por el abandono de Iván Cervantes. El piloto de Himoinsa sufrió una caída en la primera parte de la especial, con tan mala suerte que los daños en su KTM no permitían su continuidad. También se ha caído Joan Pedrero, aunque el piloto de Sherco ha podido finalizar a 13:57 de la cabeza. Por su parte, Laia Sanz ha cerrado el día con 24:39 minutos respecto a Barreda, en otra muestra del ritmo creciente que ha tenido desde la jornada de descanso. Además, Dani Oliveras ha finalizado la jornada a 34:49 minutos.

El recorrido de la etapa de mañana del Dakar 2017

Finalmente, el Dakar 2017 acaba en Buenos Aires, hacia donde los pilotos irán desde Río Cuarto. ¿Se dará alguna sorpresa final? Lo descubriremos en este momento. Para terminar, el podio estará situado frente al Automóvil Club Argentino.

Clasificación 10ª etapa motos Dakar 2017

1º Joan Barreda Bort (Honda)
2º Paulo Goncalves (Honda) +1m 50 s
3º Van Beveren (Yamaha) +5m 28s
4º Gerard Farrés (KTM) +7m 54s
5º Sunderland (KTM) +9m 15s
6º Renet (Husqvarna) +9m 52s
7º Metge (Sherco) +10m 55s
8º Caimi (Honda) +12m 11s
9º Svitko (KTM) +12m 21s
10º Matthias Walkner (KTM) +12m 23s

Clasificación general de motos en el Dakar 2017

1º Sam Sunderland
2º Matthias Walkner
3º Gerard Farrés
4º Van Beveren
5º Joan Barreda
6º Renet
7º Paulo Gonçalves
8º Xavier De Soultrait
9º Caimi
10º Svitko