Etapa 8, de Uyuni a Salta

Dakar 2017: Joan Barreda suma su segunda victoria, pero apenas recorta tiempo

joanbarredadakar2017 1
Dakar 2017: Joan Barreda suma su segunda victoria, pero apenas recorta tiempo
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto español de Honda se sobrepuso a una jornada marcada por el mal tiempo y tras la que cosechó su segunda victoria en este Dakar 2017. Barreda aventajó en casi cuatro minutos a las KTM de Walkner y Sunderland.


La etapa de motos, que también transcurrió por el barro de los terrenos de Bolivia, ha sido propicia para un Joan Barreda que se ha alzado con la segunda victoria particular en este Dakar 2017. El piloto español de Honda, que ya no tiene opciones tras la penalización por repostar en un sitio no permitido, se ha anotado el triunfo con un tiempo de 4:28:21, pero sólo ha podido superar en 3:51 a Matthias Walkner y en 3:54 a Sam Sunderland, distancia a todas luces insuficiente en una remontada cada vez más complicada.

Con todo, en esta etapa los que se han dejado más tiempo en cabeza han sido Paulo Gonçalves y Ricky Brabec, toda vez que ambos eran los encargados de abrir pista. En este aspecto, pilotos como Michael Metge o Joan Pedrero se han colado cuarto y quinto aprovechando su puesto de salida, relegando a Gonçalves a la sexta posición tras cerrar la etapa a 7:06 de Barreda. Tras el portugués, Pablo Quintanilla, Pierre Alexandre Renet, Xavier de Soultrait y Gerard Farrés han cerrado el top ten, resultado que sin embargo provoca que Gerard Farrés ceda la cuarta posición en la general a Matthias Walkner.

Los españoles en la categoría de motos del Dakar 2017

Entre los pilotos españoles, jornada con resultados positivos y lo que es más importante, sin grandes incidencias entre la mayoría de ellos a pesar de las dificultades propias de una etapa atípica. Laia Sanz ha firmado una notable vigésima posición a 18:55 de la cabeza, mientras que Iván Cervantes ha cerrado la jornada a poco más de 20 minutos de Joan Barreda apenas dos puestos por detrás de la piloto de KTM. Dani Oliveras y Antonio Gimeno también han conseguido colarse entre los 30 mejores de la octava jornada. Con 31:48 minutos perdidos ha cerrado la jornada el andorrano Cristian España, mientras que Marc Sola ha perdido 35:29.

El recorrido de la etapa de mañana del Dakar 2017

Los pilotos irán desde Salta irán a Chilecito para competir en la etapa estrella del Dakar 2017, a la que se ha denominado ´Súper Belén´. Será decisiva en la conquista del título debido a sus casi 1.000 km de distancia y, a su vez, la más exigente en términos de navegación, ya que una gran parte es fuera de pista.

Clasificación 8ª etapa motos Dakar 2017

1º Joan Barreda Bort (Honda)
2º Matthias Walkner (KTM) +3m 51s
3º Sam Sunderland (KTM) +3m 55s
4º Michael Metge (Honda) +4m 25s
5º Joan Pedrero (Sherco) +6m 1s
6º Paulo Gonçalves (Honda) +7m 6s
7º Pablo Quintanilla (Husqvarna) +7m 7s
8º Renet (Husqvarna) +9m 26s
9º Xavier De Solutrait (Husqvarna) +9m 31s
10º Gerard Farrés (KTM) +9m 42s

Clasificación general de motos en el Dakar 2017

1º Sam Sunderland
2º Pablo Quintanilla
3º Adrien Van Beveren
4º Matthias Walkner
5º Gerard Farrés
6º Xavier De Soultrait
7º Pierre Renet
8º Paulo Gonçalves
9º Joan Barreda
10º Joaquim Rodrigues