Dakar 2014: Todos contra Despres

cyril despres yamaha racing dakar rally 1
Dakar 2014: Todos contra Despres
Fórmula Moto
Fórmula Moto
El próximo domingo, 5 de enero, comienza la 36 edición del Rally Dakar y lo hace con un recorrido más duro y exigente en el que las motos pisarán tierra boliviana. El francés Cyril Despres, campeón de las dos últimas ediciones, será el rival a batir en la prueba de resistencia más dura del mundo.


Como cada mes de enero, la caravana del Dakar se prepara para una nueva edición -ya van seis- en tierras sudamericanas. El de este año será un Dakar más duro y exogente en recorrido y que contará con la vuelta de Marc Coma a la lista de pilotos españoles que participarán en esta 36 edición del Rally Dakar.

Entre las grandes novedades que presenta el rally más duro del mundo para este 2014 estará el desdoblamiento de la prueba. La organización del ASO se dejó enamorar por los paisajes de los desiertos bolivianos y decidió incluir un par de etapas como novedad dentro del país sudamericano. Estas etapas solo las realizarán los participantes de las motos con visión de que en los próximos años se unan a ellas el resto de participantes en este rally. 

imagen23766g

Amplia participación española en las dos ruedas

Como ya es habitual la categoría de las dos ruedas es la que cuenta con más representación de pilotos españoles, un total de 175 pilotos entre los que destaca la vuelta de Marc Coma que no pudo participar en la edición del pasado año por una lesión en su hombro.

A la vuelta de Marc Coma hay que unir pilotos españoles de la talla de Joan Barreda, Jordi Viladoms, Joan Pedrero o Gerard Farrés que volverán a intentar cosechar un buen resultado en la edición de este año 2014. Tampoco hay que olvidarse de Laia Sanz que intentará repetir el título en la categoría femenina y además escalar posiciones en la clasificación general. Entre todos ellos intentarán arrebatar a Cyril Despres el dorsal 1 que identifica al vigente campeón. El piloto francés que este año correrá con Yamaha intentará alzarse con su tercer Dakar consecutivo.

recorridoRecorrido 2014: Exigencia y más navegación

El pistoletazo de salida se dará la localidad argentina de Rosario, de allí saldrán los 430 vehículos y más de 700 participantes de 50 nacionalidades diferentes. Por delante, 9.374 kilómetros… o lo que es lo mismo, casi 1.000 kilómetros más que en 2013 que darán como resultado, especiales más largas y enlaces más cortos y todo ello aerezado con la inclusión de varias etapas ´maratón´ que, además, eliminarán la asistencia exterior a los pilotos. Los pilotos tendrán que salir al 100% desde el inicio ya que en la primera etapa recorrerán ¡809 km! –180 de especial y 629 de enlace–. La caravana tomará rumbo al oeste desde San Luis hasta San Rafael. Entre medias, la especial más rápida de todo el raid, con las dunas, las de Nihuil, apareciendo por primera vez. De ahí, ya dirección norte, se pasará a los pies del Aconcagua. En días posteriores se mantendrá el rumbo y, antes de llegar a Tucumán, en donde la caravana se volverá a unir de nuevo, los coches tendrán una de las etapas más largas y duras desde aquella que unió Zouerat y Tichit en 2005. Ahora, entre San Juan y Chilecito rodarán 911 km –657 de especial y 211 de enlace–.
 
Así, hasta llegar al descanso del séptimo día en Salta, lugar donde se volverán a disociar los caminos. Las motos cruzarán la frontera hasta Bolivia mientras que los coches y camiones harán un recorrido circular para acabar en la misma ciudad. Tras ella, se atravesarán los Andes para que Chile les dé la bienvenida. Una vez se alcance la localidad de Iquique –tras la finalización de la novena etapa–, la caravana habrá llegado a posición más al norte del rally.
 
A partir de ahí, rumbo sur con todos los participantes en pelotón. La 11ª etapa se adentrará de lleno en el desierto de Atacama, en lo que la organización ha catalogado como la «etapa de referencia de esta edición». Con el siempre amenazante Camanchaca, la neblina matinal que siempre perturba a más de un corredor, las dunas se tornarán como las protagonistas de las dos últimas etapas pues podrían convertirse en juez y verdugo del final del rally. Así hasta llegar a Valparaíso, donde el 18 de enero los pilotos pondrán punto y final al espectáculo.

¿Dónde seguir el Dakar 2014?

El Dakar comenzará el 5 de enero y finalizará el 18. Las 14 etapas podrán seguirse a través del canal Teledeporte de TVE, que hace un amplio resumen diario que comenzará a las 23 horas y de Esport 3 en Cataluña. Además, por internet, por la web www.dakar.com, por www.autofacil.es y en los canales oficiales de Twiter y Facebook del Dakar.