El Dakar 2018 descarta Paraguay de su recorrido oficial

dakar2018nopasaraporparaguay 1
El Dakar 2018 descarta Paraguay de su recorrido oficial
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Ettiene Lavigne, director del Dakar, hizo oficial que la edición de 2018 no tendrá etapa que pase por suelo de Paraguay. Esta noticia hace que Perú coja fuerza como candidata a albergar una o varias etapas de un recorrido del Dakar 2018 que se hará oficial esta semana.


A falta de la confirmación oficial que llegará el próximo miércoles 22, cuando ASO anunciará el recorrido de la que será la 40º edición del Dakar todo hace indicar que en esta ocasión Perú, Bolivia y Argentina serán los tres países que verán pasar por su territorio a la gran caravana de aventureros durante las primeras semanas del próximo año. De esta forma, Paraguay no será uno de los países que puedan disfrutar del paso del Dakar 2018 por alguna de sus ciudades.

En la edición de 2017, Asunción, la capital paraguaya, ejerció de anfitriona para las verificaciones desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero y fue el lugar de salida rumbo a Resistencia (Argentina) en la primera etapa. Solo 70 kilómetros del Dakar discurrieron por suelo paraguayo.

En una carta que Etienne Lavigne, director del rally, dirige al ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Pecci, con fecha 15 de marzo, se puede leer: «Después de varios estudios sobre las diferentes opciones de trazado para la edición 2018, por motivos de número de días de competencia, distribución de etapas y particularmente debido a la exigencia de la parte deportiva sobre la calidad de terrenos a recorrerse, lamentamos no poder llegar a integrar a Paraguay en esta oportunidad como país anfitrión para la llegada del Dakar».

Así pues, descartada Paraguay queda por saber cuál será el recorrido definitivo para la 40ª edición del Dakar. Algunas fuentes apuntan a que Perú puede volver a formar parte del mismo (6 etapas), con Lima como lugar de la salida, y con Bolivia (tres etapas más el día de descanso) y Argentina (cinco etapas) prolongando su presencia en la competición, pero con menor presencia que en 2017.