Chile y Bolivia dicen "NO"

El Dakar 2019 se celebrará íntegramente en Perú

dakar2019peru
El Dakar 2019 se celebrará íntegramente en Perú
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Tras las negativa de Chile y Bolivia, ASO ha anunciado que la próxima edición del Dakar tendrá solo 10 etapas y todas ellas se disputarán en Perú. Se esperan muchas dunas y arena para un Dakar 2019 que puede que sea el último en suelo sudamericano.


El Dakar 2019, pese a los problemas de la ASO para configurar su calendario definitivo, ya tiene lugar de celebración para una edición extraña por ser la única que tendrá un único país organizador desde que el Dakar se celebra en Sudamérica. Además, la organización del Dakar ya ha hecho oficial que el rally de resistencia más duro del mundo dará inicio el próximo 6 de enero de 2019 en la ciudad peruana de Lima.

Las políticas de austeridad de países como Chile, Bolivia o Argentina, lugares que acogieron en pasadas ediciones etapas de este rally de resistencia, han provocado la renuncia a ser organizadores de un Dakar 2019 que el próximo año se disputará de principio a fin en Perú, país desde el que pasado año se salió y en el que se celebraron hasta un total de cinco etapas.

peru dakar 2019

Tras las negativas de Chile y Bolivia, los últimos en decir no al Dakar, ASO ha conformado un recorrido más corto que el pasado año, donde se pasa de 14 etapas a solo 10, y por ello configurará un formato «sprint» mucho más duro y en el que tendrán mucho protagonismo las dificultosas dunas que existen en los tres desiertos peruanos por los que pasarán los participantes de motos, coches y camiones el próximo año. El recorrido oficial será estudiado por los expertos de ASO que tendrán la responsabilidad de configurar las diez etapas que tendrán lugar en un Dakar más corto e intenso de lo normal.

Además, una de las grandes novedades del Dakar 2019 tendrá que ver con la posibilidad de que los pilotos se puedan volver a unir al rally pese a haber abandonado en la primera mitad del recorrido. De esta forma, los participantes en el Dakar 2019 que abandonen durante la primera semana podrán volver a la competición después de la jornada de descanso, aunque lo harán en una clasificación diferenciada y con un orden de salida específico.