Dakar 2017: Cancelada la novena etapa

canceladanoveaetapa
Dakar 2017: Cancelada la novena etapa
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Un "gigantesco" desprendimiento de tierra, provocado por las tormentas, ha imposibilitado que los vehículos recorran el trayecto estipulado hasta el campamento de Salta y no se ha podido realizar el reagrupamiento de los pilotos.


El mal tiempo que ha azotado estas últimas etapas del Rally Dakar ha llevado a la organización de carrera a cancelar la novena especial que debía ir desde Salta hasta Chilecito. El principal problema para no efectuar la salida ha sido un desprendimiento de tierra que ha imposibilitado que todos los participantes lleguen al campamento base y por tanto reagrupar a pilotos y asistencias.

El comunicado oficial del Dakar, en el que se explica la suspensión de la novena etapa, que es la segunda que no se disputará tras la cancelación también de la sexta etapa, explica los pasos a seguir para la décima etapa: «La mayoría de los vehículos de la caravana del Dakar podrán llegar hasta el campamento utilizando un recorrido alternativo, incrementando la distancia del enlace en 200 kilómetros aproximadamente. Una parte de los vehículos más importantes no podrán transitar por esta ruta»

La novena jornada consistía de un trayecto de 977 kilómetros, 406 de ellos cronometrados, que llevaba a los competidores desde Salta hasta Chilecito. «En consecuencia, la jornada de miércoles se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la décima etapa: Chilecito-San Juan», agrega el texto.

La suspensión de la novena etapa, cancelada por motivos de fuerza mayor, nos deja sin una de las etapas marcadas en rojo por todos los pilotos y equipos de este Dakar 2017. La etapa que tendría que haber llevado a los pilotos de Salta a Chilecito, y que tenía 406 kilómetros de especial cronometrada, nos ofrecía una jornada de grandes emociones dado que la totalidad de la etapa se iba a disputar por recorrido fuera de pista y dunas, con todo lo que ello conlleva.

De esta forma, y tras la cancelación de la novena etapa, se llega al jueves de la segunda semana de competición, a solo tres jornadas para el final de este Dakar 2017, con Sam Sunderland como líder en la categoría de motos. El piloto británico de KTM ya roza el título del Dakar tras aventajar en 20 minutos a Pablo Quintanilla, el segundo clasificado en la general. A tres días para el final del Dakar 2017, solo un desastre o un problema mecánico privarían a Sam Sunderland de ganar esta edición del rally de resistencia más duro del mundo.

Los españoles en la categoría de motos del Dakar 2017

Entre los pilotos españoles, jornada con resultados positivos y lo que es más importante, sin grandes incidencias entre la mayoría de ellos a pesar de las dificultades propias de una etapa atípica. Laia Sanz ha firmado una notable vigésima posición a 18:55 de la cabeza, mientras que Iván Cervantes ha cerrado la jornada a poco más de 20 minutos de Joan Barreda apenas dos puestos por detrás de la piloto de KTM. Dani Oliveras y Antonio Gimeno también han conseguido colarse entre los 30 mejores de la octava jornada. Con 31:48 minutos perdidos ha cerrado la jornada el andorrano Cristian España, mientras que Marc Sola ha perdido 35:29.

El recorrido de la etapa de mañana del Dakar 2017

Chilecito será el punto de partida de esta etapa que finaliza en San Juan en una prueba especialmente dura para los motoristas. De nuevo, la navegación será decisiva e influirá de manera importante en las posiciones de la clasificación general. Habrá que estar pendientes del tiempo que sigue dificultando el desarrollo normal de este Dakar 2017.

Clasificación 8ª etapa motos Dakar 2017

1º Joan Barreda Bort (Honda)
2º Matthias Walkner (KTM) +3m 51s
3º Sam Sunderland (KTM) +3m 55s
4º Michael Metge (Honda) +4m 25s
5º Joan Pedrero (Sherco) +6m 1s
6º Paulo Gonçalves (Honda) +7m 6s
7º Pablo Quintanilla (Husqvarna) +7m 7s
8º Renet (Husqvarna) +9m 26s
9º Xavier De Solutrait (Husqvarna) +9m 31s
10º Gerard Farrés (KTM) +9m 42s

Clasificación general de motos en el Dakar 2017

1º Sam Sunderland
2º Pablo Quintanilla
3º Adrien Van Beveren
4º Matthias Walkner
5º Gerard Farrés
6º Xavier De Soultrait
7º Pierre Renet
8º Paulo Gonçalves
9º Joan Barreda
10º Joaquim Rodrigues