El Dakar 2020 cambia Sudamérica por Arabia Saudí

dakar2020arabiasaudi
El Dakar 2020 cambia Sudamérica por Arabia Saudí
Fórmula Moto
Fórmula Moto


La organización del Rally Dakar ha confirmado que para el próximo año el rally de resistencia más duro del mundo se trasladará a Arabia Saudí tras once años disputándose en suelo sudamericano.

La sorpresiva noticia ha sido anunciado por la ASO, organizadora del Dakar, que ha confirmado a través de un comunicado y con estas palabras el traslado de sede a partir del próximo año 2020: «Después de treinta años recorriendo África y de una década explorando los espectaculares paisajes de América del Sur, el Dakar, rally más grande del mundo, abre un nuevo capítulo de su historia en el Medio Oriente y el Reino de Arabia Saudita».

La decisión de abandonar territorio sudamericano, donde se había celebrado el Dakar durante las últimas once ediciones, responde a la negativa por diversos motivos de muchos países del continente americano de ser sede de dicho rally. Chile, Argentina, Paraguay e incluso Ecuador pusieron en conocimiento de la organización del Dakar distintos argumentos por los que no querían que se celebrase ya el pasado Dakar en sus territorios, motivo por el que finalmente el Dakar 2019 solo se disputó en suelo de Perú.

dakar 2020 recorrido

Vistos los problemas encontrados en América del Sur, la ASO estudió nuevos destinos para un Dakar 2020 que finalmente se disputrá en Oriente Medio. Entre las opciones que tenían sobre la mesa, además de Arabia Sudí, figuraba Angola o Sudáfrica. 

De esta forma, los participantes del rally se enfrentarán a un escenario completamente nuevo en la próxima edición. Si todavía no habían terminado de familiarizarse con los peligros del desierto sudamericano, el viaje a Arabia Saudí traerá nuevas dificultades que tendrán que descubrir a la vez que luchar por conseguir la proeza de completar el rally más duro del mundo.

arabia saudi dakar 2020

David Castera, nuevo director del Dakar a partir de este año, ha declarado que la decisión es un nuevo reto para un Rally Dakar que sigue siendo una de las citas más importantes del motor: «En mi memoria y durante mis experiencias del Dakar, siempre he considerado los conceptos de aventura y exploración como inherentes a este rally único. Obviamente, estos aspectos me fascinan al mudarse a Arabia Saudita. Estoy convencido que todos los pilotos y copilotos van a animarse por el mismo sentimiento. Además, como director del evento, es un gran reto enfrentarse a esta página en blanco con innumerables oportunidades».

El propio Castera considera que la «mudanza» a Arabia Saudí traerá un nuevo recorrido y un extra de navegación para todos los participantes: «Estoy, ya, inspirado y feliz poder trazar un recorrido en geografías tan monumentales que permiten la construcción de itinerarios tan atrevidos. Solo hay una diversidad inagotable. El deporte, la navegación, superarse a sí mismo, se magnificarán por cierto en estos territorios hechos para el rally-raid».