Etapa 7 entre La Paz y Uyuni

Dakar 2017: Brabec cosecha su primera victoria y Sunderland mantiene el liderato

brabecdakar2017
Dakar 2017: Brabec cosecha su primera victoria y Sunderland mantiene el liderato
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto estadounidense se ha estrenado en el Dakar 2017 tras ganar la séptima etapa que ha sido recortada por el mal tiempo. Gonçalves, segundo, y Sunderland, que sigue líder de la general, completaron el top-3 de esta dura etapa entre la Paz y Uyuni.


Después de la anulación de la sexta etapa, la organización del Dakar se ha visto obligada a modificar también el recorrido de la séptima después de que no mejorasen las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, la etapa de este lunes solo ha tenido un total de 161 kilómetros cronometrados tras los que el piloto estadounidense de Honda ha conseguido alzarse con su primera victoria en este Dakar 2017. Ricky Brabec ha llegado a la meta de Uyuni en primera posición a un minuto y 44 segundos de Paulo Gonçalves, que era el mejor colocado a la victoria tras la llegada de todos los favoritos. El podio de la especial lo ha completado Sam Sunderland, dando otro paso adelante en su liderato de la categoría al terminar por delante de Pablo Quintanilla.

El top-5 de esta séptima etapa del Dakar lo han completado el español Joan Barreda, que quiere olvidar cuanto antes al penalización de una hora que le va a impedir luchar por la victoria final, y el francés Xavier De Soultrait, que sigue mostrando un buen nivel encima de su Yamaha.

Con los resultados del día de hoy, el piloto británico Sam Sunderland es aún más líder de la categoría de motos del Dakar 2017. El piloto de KTM, que tuvo un momento crítico en esta séptima etapa tras perderse en las dunas de Bolivia, aventaja en 17 minutos y 45 segundos a Pablo Quintanilla, y en 22 minutos y 16 segundos al francés Beveren.

Los españoles en la categoría de motos del Dakar 2017

La séptima etapa del Dakar 2017 en la categoría de motos ha destacado por la buena actuación de un Joan Barreda que ha llegado a la meta de Uyuni en cuarta posición. 

Además, Gerard Farrés ha finalizado decimoprimero a 12:22 minutos de la cabeza. El piloto de KTM se encuentra cuarto clasificado y es el español con mayor opciones de victoria final. En cuanto al resto de españoles, Joan Pedrero ha finalizado decimonoveno a 18:21 minutos, mientras que Laia Sanz ha cruzado la meta con 21:58 minutos de pérdida, a las puertas del top 20. Buena jornada también para el andorrano Cristian España, así como para Antonio Gimeno y Dani Oliveras, todos cerrando la jornada con menos de media hora perdida respecto al ganador Ricky Brabec.

La anécdota de la 7ª etapa del Dakar 2017

La anécdota de esta etapa es un reconocimiento al equipo HIMOINSA, una estructura 100% española configurada por el ex piloto Miguel Puertas que está realizando un gran Dakar 2017 sobre todo personificado en la persona de Gerard Farrés, que ha llevado a su KTM a la cuarta posición de la general con una moto que no es de las «pata negra» u oficiales. Además, el resto de pilotos del equipo HIMOINSA, excepto Antonio Ramos que tuvo que abandonar por una avería mecánica, sigue en carrera. En definitiva, además de las opciones de podio con Gerard Farrés, el equipo español mantiene en la batalla a Iván Cervantes, Antonio Gimeno, Rosa Romero y Dani Oliveras.

El recorrido de la etapa de mañana del Dakar 2017

Tras las etapas por Bolivia, el Dakar 2017 vuelve a tierras argentinas para afrontar el segundo tramo de competición. Mañana, en la octava etapa, los pilotos saldrán desde Salta. Esto significa que comenzará el descenso del Altiplano boliviano, que empezará con un recorrido fuera de pista y seguirá con tramos de dunas.

Clasificación 7ª etapa motos Dakar 2017

1º Ricky Brabec (Honda)
2º Paulo Gonçalves (Honda) +1m 44s
3º Sam Sunderland (KTM) +4m 43s
4º Joan Barreda (Honda) +6m 51s
5º Xavier De Soultrait (Yamaha) +7m 10s
6º Michael Metge (Honda) +8m 21s
7º Todd Smith (KTM) +9m 33s
8º Matthias Walkner (KTM) +9m 59s
9ºPablo Quintanilla (Husqvarna) +10m 28s
10º Walter Nosiglia (Honda) +10m 39s

Clasificación general de motos en el Dakar 2017

1º Sam Sunderland
2º Pablo Quintanilla
3º Adrien Van Beveren
4º Gerard Farrés
5º Matthias Walkner
6º Xavier De Soultrait
7º Pierre Renet
8º Paulo Gonçalves
9º Joan Barreda
10º Diego Duplessis