Rally Dakar. 10ª etapa

Brabec vence y la general se aprieta tras el abandono de Cornejo

c5e2a
Brabec vence y la general se aprieta tras el abandono de Cornejo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El actual campeón del Dakar se mete de lleno en la lucha por la victoria tras el abandono de Nacho Cornejo, que sufría una aparatosa caída. Ahora lidera la general Kevin Benavides, pero a menos de un minuto del estadounidense.


La décima etapa ha vuelto a discurrir por los alrededores del Mar Rojo. Las pistas de arena han dado una tregua a los pilotos, los cuales tampoco se pudieron relajar en las zonas de montaña que planteaba el recorrido. Pistas sinuosas, piedras y una orientación que tuvo que ser clave para no perderse entre tanto valle.

Detalles de la etapa Neam – Al Ula

  • Enlace: 241 km
  • Especial: 342 km
  • Arena: 44%
  • Tierra: 42%
  • Asfalto: 12%
  • Piedras: 1%
  • Lago seco: 1%

Ricky Brabec, que salía desde una ventajosa segunda posición, salió a por todas. Cuando empezó el tramo montañoso, el de Honda ya se había colocado en cabeza, con una ventaja de 30 segundos sobre Nacho Cornejo. Kevin Benavides, por su parte, quedó rezagado en el segundo tramo cronometrado, y tenía que arriesgar para no perder a la cabeza de carrera. Por otro lado, los pilotos KTM no tuvieron un buen inicio de etapa: Skyler Howes estaba cuarta en el km 204, seguido de Matthias Walkner y Daniel Sanders, todos en torno a los 4 minutos del líder; para Sam Sunderland la casa iba un poco peor al ceder más de 8 minutos.

La clasificación general dio un vuelco tras confirmarse la caída de Cornejo. El chileno, que se quedó unos instantes inconsciente, pudo retomar la carrera y llegar a la meta. Observado por los médicos en Al Ula, el de Honda, y hasta entonces líder de la general, ha tenido que abandonar. La pelota ha pasado ahora Benavides, que deberá defenderse de Brabec y de un Sunderland que puede sacar petróleo de la lucha entre los dos pilotos de Honda.

cff4e

A 100 km de la línea de meta, Brabec continuaba mandado en la décima etapa de Dakar. En los últimos instantes, Joan Barreda ha apretado para arrebatarle la segunda plaza a su compañero de equipo Benavides. De este modo, Brabec suma su segunda victoria en esta edición, parando el crono en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos. Además, ha sido un pleno para la marca del ala dorada, que mete a Barreda y Benavides en la segunda y tercera posición, respectivamente. Skyler Howes y Matthias Walkner han completado el Top 5.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Lorenzo Santolino sigue en carrera con un gran ritmo a lomos de su Sherco. Fue noveno a 15 minutos y 8 segundos del líder; Oriol Mena fue undécimo a 18 minutos y 6 segundos; Tosha Schareina fue decimocuarto a 19 minutos y 49 segundos; Joan Pedrero fue decimosétimo a 26 minutos y 34 segundos; Jaume Betriu fue decimoctavo a 29 minutos y 5 segundos; Laia Sanz fue vigesimonovena a 1 hora, 3 minutos y 30 segundos; Marc Calmet fue trigesimosexto a 1 hora, 14 minutos y 11 segundos; Sara García fue cuadragesimoquinta a 1 hora, 31 minutos y 49 segundos y Javi Vega fue cuadragesimonoveno a 1 hora, 36 minutos y 30 segundos.

El Dakar, con dos etapas por delante, se aproxima a su recta final. La de mañana es la especial más larga de todo el rally, (464 km) por lo que será decisiva entre los aspirantes al título. Las dunas volverán por todo lo alto con más de 100 km que pondrán a prueba a los más expertos y donde los minutos que se ganen o pierdan decidirán, para bien o para mal, quién será el ganador.

Clasificación de la décima etapa del Rally Dakar 2021

1.º Ricky Brabec; Honda; 3H 12′ 33»
2.º Joan Barreda; Honda; + 03′ 15»
3.º Kevin Benavides; Honda; + 05′ 11′
4.º Skyler Howes; KTM; + 05′ 48»
5.º Matthias Walkner; KTM; + 05′ 56»

Clasificación general tras la décima etapa

1.º Kevin Benavides; Honda; 40H 20′ 08»
2.º Ricky Brabec; Honda; + 00′ 51»
3.º Sam Sunderland; KTM; + 10′ 36»
4.º Joan Barreda; Honda; + 15′ 40»
5.º Skyler Howes; KTM; + 29′ 38»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.