Rally Dakar. 12ª etapa

Benavides se hace con el Dakar y brinda a Honda su primer doblete desde 1987

ece88
Benavides se hace con el Dakar y brinda a Honda su primer doblete desde 1987
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La última etapa fue un mero trámite para un Kevin Benavides que se erige como el primer suramericano en lograr la victoria en el Dakar. Ricky Brabec ganó pero fue posible recuperar el tiempo perdido. Eso sí, ambos logran el esperado doblete para la marca del ala dorada.


447 kilómetros separaban a los pilotos de la meta final en Jeddah, incluidos los 200 km de especial. Son pocos, sí, pero las dunas que había por medio podían dificultar la etapa a los que se jugaban el título, pero también a los que quieren terminar la aventura.

Detalles de la etapa Yanbu – Jeddah

  • Enlace: 247 km
  • Especial: 200 km
  • Arena: 40%
  • Tierra: 48%
  • Asfalto: 1%
  • Dunas: 11%

El final de Dakar tenía lugar en Yanbu y en la categoría de motos no había nada decidido. Abrió pista un Sam Sunderland que, gracias a su regularidad y posterior victoria en la undécima etapa, se postulaba como firme candidato al título de este Dakar 2021. Sin embargo, el piloto de KTM tenía un inicio de recorrido complicado: en los primeros 99 km completados, Sunderland ya cedía más 11 minutos a Ricky Brabec y cerca de 10 a Kevin Benavides. El Dakar se le atragantaba justo al final.

No ha sido el Dakar esperado para Yamaha. Después de las bajas de Ross Branch, Franco Caimi, Andrew Short o Jamie McCanney, el único integrante de la marca de los diapasones, Adrien van Beveren, sufría un problema técnico que le hacía perder 30 minutos de carrera y que, finalmente, le obligaban a abandonar.

Al término del primer punto de control, Brabec era el más rápido y le quitaba 1 minuto a su compañero Benavides. Matthias Walkner era tercera a más de 3 minutos, mientras que el rookie Daniel Sanders cedía más de 6 minutos con respecto al líder de etapa. La cosa no mejoró para Sunderland. En torno al km 149, ya perdía 12 minutos con respecto a Benavides, por lo que las opciones de victoria se esfumaban a unos escasos 50 km de la línea de meta en Jeddah.

Fue entonces cuando Benavides exprimió su Honda al máximo para hacerse con el liderato de la carrera, justo a 50 km de la meta, y controlando en todo momento a su compañero Brabec, a quien saca una ventaja de 30 segundos. Todo estaba decidido, por lo que fue Brabec el que al final se impuso en la etapa. No cambió nada y permitió a Benavides, segundo, coronarse como el primer piloto de origen suramericano en ganar un Dakar. Estos resultados también materializaban el doblete para Honda. Esto no sucedía desde 1987, cuando Cyril Neveu lograba el título, seguido de Edi Orioli.

f3d9e

«Una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza y los pilotos delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky venía atrás y me podía descontar tiempo. Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible. Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia.

La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación. Honda se ha iniciado de vuelta en el Dakar desde 2013. Tuvieron que realizar actualizaciones a la moto, hubo problemas, pero el equipo ha ido creciendo, avanzando y aprendiendo y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable», contaba emocionado a Dakar.com en Jeddah.

En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino fue sexto a 10 minutos y 31 segundos; Joan Pedrero fue séptimo a 10 minutos y 40 segundos; Jaume Betriu fue noveno a 12 minutos y 35 segundos; Oriol Mena fue duodécimo a 15 minutos y 34 segundos; Tosha Schareina fue decimocuarto a 16 minutos y 44 segundos y Laia Sanz fue decimoséptima a 23 minutos y 25 segundos. Sara García y Javi Vega, por su parte, han logrado terminar este Dakar y en la última etapa cruzaban la meta en el puesto 51 y 64, respectivamente.

Clasificación de la duodécima etapa del Rally Dakar

1.º Ricky Brabec; Honda; 2H 17′ 02»
2.º Kevin Benavides; Honda; + 02′ 17»
3.º Matthias Walkner; KTM; + 04′ 13»
4.º Skyler Howes; KTM; + 05′ 49»
5.º Daniel Sanders; KTM; + 07′ 11»

Clasificación general tras la duodécima etapa

1.º Kevin Benavides; Honda; 47H 18′ 14»
2.º Ricky Brabec; Honda; + 04′ 56»
3.º Sam Sunderland; KTM; + 15′ 57»
4.º Daniel Sanders; KTM; + 38′ 52»
5.º Skyler Howes; KTM; + 52′ 33»

Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.