Rally Dakar. 6ª etapa

Barreda vuelve a lo más alto y se acerca al liderato

53c58
Barreda vuelve a lo más alto y se acerca al liderato
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El español volvió a ganar por tercera vez en este Dakar y ya se coloca a poco más de 6 minutos del líder. Ross Branch y Daniel Sanders acompañaron al piloto de Honda en el podio, ambos a menos de 1 minuto.


El recorrido que une Al Qaisumah y Ha’il ha sido en su totalidad de arena. En él, las dunas han sido las grandes protagonistas, ocasión que han aprovechado los pilotos más veteranos para hacerse notar. Recordemos que las dunas son especialmente complejas para las motos, ya que pueden provocar desde empanzadas hasta duras caídas. Unas dunas que han adoptado una gran diversidad de formas y que han complicado aún mas el trayecto.

Detalles de la etapa Al Qaisumah – Ha’il

  • Enlace: 170 km
  • Especial: 448 km
  • Arena: 58%
  • Tierra: 12%
  • Dunas: 30%

Toby Price fue el más rápido en el momento de llegar por el primer punto de control. No obstante, el ganador de las ediciones de 2016 y 2019, no contó con el hercúleo ritmo de un Joan Barreda, que ya ha sumado su tercera victoria con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y 27 segundos. El de Honda continúa escalando posiciones en la general y ya es séptimo a poco más de 6 minutos del líder Toby Price.

«¡He ganado! He intentado aminorar un poco el ritmo después del avituallamiento, pero al final he conseguido imponerme por varios segundos y no sé la verdad si es una buena estrategia. Ha sido una primera semana difícil con mucha navegación. La navegación con la que nos estamos encontrando es algo nuevo para mí. Pero bueno, ya me estoy acostumbrando y voy a intentar hacerlo mejor durante la segunda semana. En lo que se refiere a los neumáticos, tengo aún tres para la semana que viene. Estoy orgulloso de nuestra estrategia hasta el momento; en ocasiones ha sido difícil para mí pero no he podido hacerlo mejor. Aún queda mucha carrera por delante y lo importante es que me siento fuerte y espero poder mantenerme así hasta el último kilómetro», explicaba para Dakar.com nada más llegar a meta en Ha’il.

21d09

Tanto Price como Ross Branch han estado relevándose de la primera posición, junto con el propio Barreda durante todo el recorrido. Sin embargo, el mejor ritmo del español ha hecho que estos dos primeros pelearan por la segunda plaza. Finalmente, fue para el de Yamaha, que llegó a Ha’il a solo 13 segundos del líder. Por su parte, Price fue perdiendo fuelle hasta desaparecer del Top 5; fue séptimo a 3 minutos y 54 segundos.

La tercera posición fue para un Daniel Sanders que fue de menos a más. Supo desenvolverse bien en las dunas y eso se tradujo en una más que meritoria tercera posición, a sólo 53 segundos de barreda. Ricky Brabec, que cometió un error de navegación, y Matthias Walkner completaron el Top 5 en la categoría de motos.

En cuanto a los españoles, Lorenzo Santolino fue decimoséptimo a 11 minutos y 52 segundos; Jaume Betriu fue vigésimo a 14 minutos y 11 segundos; Tosha Schariena fue vigesimosegundo a 21 minutos y 48 segundos; Joan Pedrero fue vigesimotercero a 25 minutos y 54 segundos; Laia Sanz fue vigesimoquinta a 30 minutos y 56 segundos; Marc Calmet fue cuadragesimoctavo a 1 hora, 34 minutos y 54 segundos; Sara García fue quincuagésima a 1 hora, 44 minutos y 32 segundos; Javi Vega fue quincuagesimoprimero a 1 horam 44 minutos y 39 segundos y Eladio Caarbonell fue sexagesimosegundo a 2 horas, 23 minutos y 41 segundos.

Después de seis largas etapas, los pilotos del Dakar tendrán un merecido descanso, momento en el que analizar qué se puede mejorar. La actividad en Arabia Saudí se retomará el próximo domingo con una etapa maratón donde habrá montaña y 100 kilómetros de subidas y bajadas para un total de 471 km cronometrados. Se permitirán hacer reparaciones en un parque de trabajo al que solamente tendrán acceso los competidores.

Clasificación de la sexta etapa del Dakar 2021

1.º Joan Barreda; Honda; 3H 45′ 27»
2.º Ross Branch; Yamaha; + 00′ 13»
3.º Daniel Sanders; KTM, + 00′ 53»
4.º Ricky Brabec; Honda; + 02′ 24»
5.º Matthias Walkner; KTM; + 03′ 14»

Clasificación general tras la sexta etapa

1.º Toby Price; KTM; 24H 08′ 43»
2.º Kevin Benavides; Honda; + 02′ 57»
3.º José Ignacio Cornejo; Honda; + 02′ 57»
4.º Ross Branch; Yamaha; + 03′ 41»
5.º Xavier De Soultrait; Husqvarna; + 03′ 41»

Consulta aquí la clasificación general al completo.