Barreda vence en la prólogo y es el primer líder del Dakar 2016

joanbarredadakar2016
Barreda vence en la prólogo y es el primer líder del Dakar 2016
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
Los escasos 11 kilómetros de especial de la primera etapa del Dakar sirvieron para que Joan Barreda, a bordo de su Honda, se hiciese con la primera victoria de un Dakar 2016 que ya ha empezado de forma oficial.


350 días después Argentina vuelve a dar el pistoletazo de salir a una nueva edición del Dakar, la 38ª edición, que se presenta igual de dura y emocionante que las anteriores. La etapa prólogo que trancurría entre Buenos Aires y Rosario solo tenía 335 kilómetros de distancia (11 km de especial) en los que Joan Barreda fue el piloto más rápido y por lo tanto saldrá en primera posición en una primera etapa de 632 kilómetros que llevará a los pilotos de motos desde Buenos Aires a Villa Carlos Paz.

La prólogo fue completada por Barreda en un tiempo de 6:27 minutos. Los portugueses Rubén Faría (Husqvarna), con idéntico tiempo que Barreda, y Helder Rodrígues (Yamaha), con un crono apenas tres segundos inferior, completaron el primer podio de motos del octavo Dakar en territorio sudamericano.

El francés Adrien van Beveren (Yamaha), en el cuarto lugar, fue la gran sorpresa de este prólogo, mientras que el portugués Paulo Gonçalves (Honda) quedó retrasado al quincuagésimo puesto 5 con un tiempo de 7:27. El segundo español mejor clasificado fue Farrés, que terminó la etapa en séptima posición con un tiempo final de 6:36.

dakar 2016

La mala noticia de esta etapa prólogo en motos la ha protagonizado Laia Sanz que ha tenido un problema con su KTM y ha llegado a más de tres minutos de Barreda. La española explicaba tras la finalización de la etapa que el problema se ha producido al cruzar un río donde le ha entrado mucho agua en el filtro del aire: «Al cruzar el río he pasado no muy rápida, pero he tenido la mala suerte de que había mucha agua y ha entrado de lleno al filtro del aire. Rápidamente he tumbado la moto para sacar el agua y afortunadamente he tardado relativamente poco en conseguir ponerla en marcha», indicó en declaraciones facilitadas por KH-7, su patrocinador oficial.

Tras la prólogo será turno para las etapas más largas y de mayor resistencia donde Joan Barreda, el piloto de Castellón, intentará seguir al frente de una clasificación del Dakar que, en catorce días de competición, aún debe cambiar en muchas ocasiones.