4ª etapa del Dakar 2018: Van Beveren gana y el vigente campeón dice adiós al rally

4ª etapa del Dakar 2018: Van Beveren gana y el vigente campeón dice adiós al rally
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
El piloto francés se ha colocado como nuevo líder del Dakar 2018 tras una cuarta etapa del Dakar en la que la noticia ha sido el abandono de Sam Sunderland, el vencedor del pasado año. Joan Barreda ha terminado noveno a 10 minutos del tiempo de Van Beveren.


La cuarta etapa del Rally Dakar 2018, que ha tenido que ser retrasada por la intensa niebla de primera hora de la mañana, ha sido muy atractiva debido a la salida en línea de motos en grupos de 15. Debido a esta novedosa configuración, se ha vivido una intensa especial en la que en los primeros kilómetros de la misma se han visto beneficiados pilotos como Adrien Van Beveren, Joan Barreda o Jonathan Barrega, que han partido desde el segundo grupo y que pronto han logrado cazar a los pilotos que salieron en el primer grupo de 15 pilotos.

En ese grupo se encontraba Sam Sunderland, el líder hasta hoy y el campeón de la pasada edición del Dakar. El piloto británico de KTM ha seguido agrandando la leyenda del campeón tras tener que decir adiós de forma precipitada el año después de alzarse como campeón, hecho que ya le sucedió a Toby Price el pasado año. Sam Sunderland, gran favorito para repetir la victoria del año pasado, ha tenido que aparcar su KTM y abandonar el Dakar 2018 tras una fuerte caída que le ha provocado intensos dolores en su espalda. Con un traumatismo lumbar ha sido trasladado al vivac por los médicos y ha abandonado una prueba en la que llevaba dos victorias en tres etapas disputadas.

La etapa, que ha transcurrido por las dunas peruanas de San Juan de Marcona, ha terminado con la victoria de Van Beveren. El piloto francés de Yamaha ha llegado a meta con un tiempo cinco minutos más rápido que el de su compañero Xavier de Soultrait y siete minutos mejor que el del austriaco Matthias Walkner. El top-5 lo han completado Pablo Quintanilla y Stefan Svitko.

cf581

Los pilotos españoles en el Dakar 2018

La cuarta etapa ha sido la especial para el protagonismo de Dani Oliveras. El piloto español del equipo Himoinsa ha completado una gran etapa y ha llegado a meta con el sexto mejor tiempo, perdiendo solo 8 minutos y 39 segundos con respecto al tiempo marcado por Van Beveren.

cbce9

La etapa para Joan Barreda ha ido de más a menos. Tras perderse en el día de ayer, y caer en la clasificación general, el piloto del equipo Monster Energy Honda ha logrado terminar en novena posición y recuperando sensaciones con las duras dunas peruanas. También han llegado con éxito a meta Gerrard Farrés (10º), Jonathan Barragán (13º), Joan Pedreró (16º) y Laia Sanz que ha cedido 25 minutos y ha terminado en la posición 25ª. También han llegado a la meta Armand Monleón, Marc Solá y Oriol Mena.

En la clasificación general provisional Adrien Van Beveren pasa ahora a ser el líder con casi dos minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla y 03:15 sobre Kevin Benavides. Matthias Walkner a 05:23, Xavier de Soultrait a 07:34, Toby Price a 10:14, Jose Ignacio Cornejo a 12:06, Gerard Farrés a 13:05 y Antoine Meo a 13:47 completan las diez primeras posiciones.

Clasificación de la 4ª etapa del Dakar 2018

  • 1. A. Van Beveren (Fra/Yamaha)
  • 2. X. De Soultrait (Fran/Yamaha) a 5:01
  • 3. M. Walkner (Aus/KTM) 7:10
  • 4. P. Quintanilla (Chi/Husqvarna) 7:32
  • 5. E. Svitko (Esq/KTM) 7:45
  • 6. D. Oliveras (KTM) 8:39
  • 9. J. Barreda (Honda) 10:00
  • 10. G. Farrés (KTM) 10:11
  • 13. J. Barragán (GasGas) 11:23
  • 25. L. Sanz (KTM) 25:05