El actual campeón del Dakar se mete de lleno en la lucha por la victoria tras el abandono de Nacho Cornejo, que sufría una aparatosa caída. Ahora lidera la general Kevin Benavides, pero a menos de un minuto del estadounidense.
La décima etapa ha vuelto a discurrir por los alrededores del Mar Rojo. Las pistas de arena han dado una tregua a los pilotos, los cuales tampoco se pudieron relajar en las zonas de montaña que planteaba el recorrido. Pistas sinuosas, piedras y una orientación que tuvo que ser clave para no perderse entre tanto valle.
La clasificación general dio un vuelco tras confirmarse la caída de Cornejo. El chileno, que se quedó unos instantes inconsciente, pudo retomar la carrera y llegar a la meta. Observado por los médicos en Al Ula, el de Honda, y hasta entonces líder de la general, ha tenido que abandonar. La pelota ha pasado ahora Benavides, que deberá defenderse de Brabec y de un Sunderland que puede sacar petróleo de la lucha entre los dos pilotos de Honda.
A 100 km de la línea de meta, Brabec continuaba mandado en la décima etapa de Dakar. En los últimos instantes, Joan Barreda ha apretado para arrebatarle la segunda plaza a su compañero de equipo Benavides. De este modo, Brabec suma su segunda victoria en esta edición, parando el crono en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos. Además, ha sido un pleno para la marca del ala dorada, que mete a Barreda y Benavides en la segunda y tercera posición, respectivamente. Skyler Howes y Matthias Walkner han completado el Top 5.
En cuanto al resto de pilotos españoles, Lorenzo Santolino sigue en carrera con un gran ritmo a lomos de su Sherco. Fue noveno a 15 minutos y 8 segundos del líder; Oriol Mena fue undécimo a 18 minutos y 6 segundos; Tosha Schareina fue decimocuarto a 19 minutos y 49 segundos; Joan Pedrero fue decimosétimo a 26 minutos y 34 segundos; Jaume Betriu fue decimoctavo a 29 minutos y 5 segundos; Laia Sanz fue vigesimonovena a 1 hora, 3 minutos y 30 segundos; Marc Calmet fue trigesimosexto a 1 hora, 14 minutos y 11 segundos; Sara García fue cuadragesimoquinta a 1 hora, 31 minutos y 49 segundos y Javi Vega fue cuadragesimonoveno a 1 hora, 36 minutos y 30 segundos.
El Dakar, con dos etapas por delante, se aproxima a su recta final. La de mañana es la especial más larga de todo el rally, (464 km) por lo que será decisiva entre los aspirantes al título. Las dunas volverán por todo lo alto con más de 100 km que pondrán a prueba a los más expertos y donde los minutos que se ganen o pierdan decidirán, para bien o para mal, quién será el ganador.
Consulta aquí la clasificación completa del Dakar.