• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con formulamoto.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE
Dakar  Rally Dakar. 5ª etapa

Épica de Kevin Benavides: caída, fractura de nariz y victoria

Publicado el jueves 07 de enero de 2021
Épica de Kevin Benavides: caída, fractura de nariz y victoria

El piloto de Honda sufrió una aparatosa caída que le fracturaba la nariz. Lejos de abandonar, el argentino se recompuso para llevarse la victoria de etapa y erigirse como nuevo líder de la general. José Ignacio Cornejo y Toby Price han cerrado el podio de uno de los recorridos más duros que se recuerdan.

La organización y los pilotos -tras haber echado un vistazo al recorrido- no mentían. La etapa 5 del Dakar 2021 ha sido una de las más duras que se recuerdan. Dunas y rocas han sido los elementos que peor se lo han puesto a los pilotos a lo largo de los 456 kilómetros de especial. La navegación ha sido complicada y las caídas han estado a la orden del día.

Detalles de la etapa Riadh – Al Qaisumah

  • Enlace: 205 km
  • Especial: 456 km
  • 25% arena
  • 53% tierra
  • 1% piedras
  • 20% dunas
  • 1% lago seco

Para la categoría de motos esta ha sido una de las etapas más duras en mucho tiempo y que ha recuperado de la mejor manera posible el espíritu del Dakar africano. En este sentido, Kevin Benavides ha sido el vencedor de la etapa. El argentino ha sufrido lo suyo para llegar a la meta en Al Qaisumah: salió a por todas y en el km 330 sufría una aparatosa caída que le fracturaba la nariz. El de Honda no se amilanó y, pese a haber perdido la primera plaza, se recompuso y tiró de épica y veteranía para recuperar el liderato y ganar por primera vez en esta edición. Benavides paró el crono en 5H, 9 minutos y 50 segundos. Esta victoria le vale también para ascender a la primera posición de la general, añadiendo aún más presión a un Dakar 2021 que está al rojo vivo.

José Ignacio Cornejo es de sobra conocido por sus dotes de navegación. Lideró gran parte de la etapa y entonces fue rebasado por un Benavides desatado. El integrante del equipo oficial de Honda aprovechó la caída de Benavides para ponerse nuevamente al frente, aunque duró poco. Eso sí, su segunda posición, a tan solo 1 minuto, le catapulta hasta la tercera plaza de la general. El chileno, tras llegar a meta, recalcó la extrema dificultad de esta etapa, donde un mísero error podía desembocar en la cesión de valiosísimos segundos.

En la tercera plaza ha terminado un Toby Price que 'ha sacado petróleo' en una etapa complicadísima. El australiano ha sido de los que menos errores ha cometido y, con un ritmo constante, fue escalando posiciones hasta colocarse tercera. Posición que no abandonaría y que le permitió llegar a Al Qaisumah a sólo 1 minuto y 20 segundos del tiempo de Benavides. Lorenzo Santolino firmó su mejor actuación hasta a fecha con la cuarta plaza (+ 02' 29''), mientras que Sam Sunderland hizo lo propio en la quinta posición (+ 04' 17'').



La navegación estaba causando estragos entre muchos de los pilotos fuertes: Xavier de Soultrait, Pablo Quintanilla o Joan Barreda. Este último, ganador de la pasada etapa, ya comenzaba a complicarse en el km 74, cuando ya acumulaba 17 minutos perdidos. En adelante, tuvo que hacer todo lo posible para no ceder más tiempo. "Ha sido una de las etapas más duras que recuerdo, superexigente. Hemos tenido algunos problemas de navegación al principio así que hemos decidido rodar en grupo. Ha sido Nacho quien ha navegado durante gran parte del tiempo, ha hecho un gran trabajo", explicaba el catalán tras bajarse de su moto en Al Qaisumah.

La dificultad de esta etapa ha estirado aún más el tiempo entre participantes, por lo que no todos han llegado todavía en el momento de redactar este artículo. Centrándonos en los integrantes españoles, Jaume Betriu ha sido decimosexto a 18 minutos y 27 segundos; Joan Barreda fue decimoséptimo a 19 miuntos y 11 segundos; Tosha Schariena fue vigesimoprimero a 31 minutos y 42 segundos; Laia Sanz fue vigesimosexta a 39 minutos y 39 segundos; Joan Pedrero fue vigesimoséptimo a 41 minutos y 21 segundos y Oriol Mena fue vigesimonoveno a 45 minutos y 44 segundos.

¡Extra de dunas! La etapa 6 serán 448 km cronometrados exclusivamente de dunas, las cuales adoptarán todas las formas posibles. En la categoría de motos -sin contar las traicioneras rocas- será uno de los mayores desafíos. Abordarlas de la manera correcta no solo les ahorrá tiempo, sino también alguna que otra caída que podría suponer el fin de la participación en este Dakar 2021. Los errores de navegación también podrían hacer que los pilotos pasarán la noche en el frío desierto.

Clasificación de la quinta etapa del Dakar 2021

1.º Kevin Benavides; Honda; 5H 09' 50''
2.º José Ignacio Cornejo; Honda; + 01' 00''
3.º Toby Price; KTM; + 01' 20''
4.º Lorenzo Santolino; Sherco; + 02' 29''
5.º Sam Sunderland; KTM; + 04' 17''

Clasificación general tras la quinta etapa

1.º Kevin Benvides; Honda; 20H 15' 39''
2.º Xavier de Soultrait; Husqvarna; + 02' 31''
3.º José Ignacio Cornejo; Honda; + 03' 42''
4.º Toby Price; KTM; + 03' 43''
5.º Sam Sunderland; KTM; + 06' 06''

Consulta aquí la clasificación completa

 

Especial MotoGP2020
0