Tres españoles logran finalizar el Dakar en la categoría más extrema, Original by Motul

Publicado el jueves 23 de enero de 2020
Tres españoles logran finalizar el Dakar en la categoría más extrema, Original by Motul

Sara García, Javier Vega y Rcahid Al-Lal Lahadil lograron cruzar la esperada línea de meta en Qiddiya. La piloto zamorana se convirtió además en la primera mujer europea en terminar el Dakar en la categoría Original by Motul.

La 42ª edición del Dakar ha llegado a su fin con tres actuaciones españolas destacadas en su categoría más extrema. Sara García, Javi Vega y Rachid Al-Lal Lahadil han logrado el hito de terminar el rally más duro del planeta superando todas las adversidades como participantes de Original by Motul.

Esta categoría, anteriormente conocida como Malle Moto, muestra la verdadera esencia del Dakar, ya que los pilotos no reciben ningún tipo de asistencia. Motul, como patrocinador principal del Dakar, apoya a los verdaderos gladiadores del rally, ofreciéndoles reconocimiento, asesoramiento de expertos técnicos en el terreno, un área mejorada en los vivacs para su descanso y productos de alto rendimiento, entre otros.



De los 41 pilotos participantes de la categoría Original by Motul que partieron de Jeddah con el objetivo de completar el Dakar 2020, sólo 27 alcanzaron la meta en Qiddiya. Su admirable valentía les llevó a finalizar con éxito los más de 7.500 km de recorrido, superando las dificultades del terreno, las gélidas temperaturas y el desgaste físico y mental. Entre ellos, tres españoles han marcado la diferencia finalizando el rally sin asistencia. Ellos son: Sara García, Javi Vega y Rachid Al-Lal Lahadil. Julián José García Merino, el experimentado piloto madrileño que se enfrentaba a su sexto Dakar, tuvo que desistir en la 6ª etapa por problemas mecánicos en su moto.

Sara García se estrenó el año pasado en el Dakar pero un fallo eléctrico en su moto hizo que tuviera que abandonar en la cuarta etapa. Este año, Sara ha conseguido marcar el hito histórico que el año pasado se quedó pendiente: ser la primera mujer europea en terminar la competición en la categoría Original by Motul. Satisfecha con el hito conseguido, Sara afirma aún estar digiriendo todo lo que ha vivido: "Es una enorme alegría conseguir algo para lo que he trabajado durante tanto tiempo. El Dakar ha sido muy duro y correr en la categoría Original by Motul suma un plus de dificultad, por ello, el final sabe un poco mejor", explicó. "Es un orgullo el haber abierto en cierta manera este camino a muchas mujeres que sueñan con el Dakar, ésta ha sido una de las condiciones que me han llevado a participar en esta categoría. El haberlo conseguido y poder servir de inspiración a otras mujeres es una gran satisfacción". Comprometida con la lucha contra el cáncer, Sara García sorteará el casco que la ha llevado a completar el Dakar en beneficio de la Asociación Zamorana de Ayuda contra el Cáncer.

Javi Vega, pareja de Sara García, debutó por primera vez en el rally raid la pasada edición alcanzando el puesto 74º de su categoría. En 2019 finalizó la competición con un sabor agridulce al no poder terminar el rally junto a su pareja, pero este año han logrado su objetivo de finalizar juntos. "Nosotros teníamos el objetivo de acabar el Dakar juntos y al final lo hemos logrado, así que, por esa parte, estamos súper contentos. Comparado con el anterior, ha sido un rally mucho más rápido. El año pasado fue mucho más técnico y lento", afirma Javi. El piloto madrileño ha destacado también la importancia de recibir el pack de productos Motul para los participantes de la categoría. "Contar con la ayuda de Motul es esencial, nos evita tener que llevar más equipaje de la cuenta y nos permite disfrutar de los productos necesarios", ha comentado.



El piloto melillense Rachid Al-Lal Lahadil se enfrentaba por primera vez al Dakar sin asistenica puesto que el año pasado compitió en el rally con equipo. Tras lograr este año finalizar con éxito el Dakar en la categoría Original by Motul, el melillense considera que "Habiendo hecho un Dakar con asistencia y otro sin asistencia, el Dakar compitiendo en Original by Motul vale por tres". Para el piloto, militar de profesión: "Competir en esta categoría supone un mayor esfuerzo y mucho menos descanso respecto al resto de pilotos. La competición ha sido dura, tuve una caída en la que rompí el radiador y perdí tiempo pero conseguí mi objetivo de acabar salvaguardando la mecánica".

 

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