Rally Dakar 2020: resumen de la undécima etapa

Publicado el viernes 17 de enero de 2020
Rally Dakar 2020: resumen de la undécima etapa

Pablo Quintanilla ha sumado su segunda victoria en este Dakar, seguido de Matthias Walkner y Luciano Benavides. Ricky Brabec optó por no arriesgar y cruzó la línea de meta en décima posición, aunque sigue manteniendo una ventaja superior a los 10 minutos sobre Quintanilla.

La etapa maratón ha terminado hoy. Los pilotos afrontaban la penúltima especial de este Dakar con un majestuoso mar de dunas de fondo. 80 km iniciales donde era muy fácil quedarse 'empanzado' o irse al suelo -en el caso de las motos- para un total de 379 km.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Monsieur Dakar ha aprovechado que su compañero de equipo abría pista para embolsarse su cuarta victoria, y ya van 80 en el acumulado. "Por lo general, es tremendamente difícil ganar minutos en la pista", comentaba Peterhansel. "En cambio, cuando se cometen errores de navegación, se abren grandes huecos. Lo hemos dado todo hoy, hemos atacado de principio a fin y hemos recortado varios minutos, pero no lo suficiente. Si Carlos confirma los pronósticos y se impone en la prueba, será estupendo para el equipo".

Tras un bonito duelo en las dunas, Nasser Al-Attiyah se ha tenido que conformar con la segunda plaza a tan solo 10'' de Peterhansel. Por otro lado, Carlos Sainz ha preferido no arriesgar en un tramo donde era fácil cometer errores y ha terminado tercero a 08' 03'' del tiempo del líder. Tanto Peterhansel como Al-Attiyah le han recortado 8 minutos, aunque el de Mini aún cuenta con una ventaja de 10 minutos. "Me alegro de haber dejado atrás la etapa maratón, pues eso siempre es importante. Ayer tuvimos que trabajar bastante en el coche pero hoy ha ido todo bien. Ya solo queda un día por delante. Voy a tratar de mantener las distancias y permanecer concentrado mañana".



Tras el aparatoso accidente sufrido en la jornada de ayer, Fernando Alonso ha vuelto a tener un gran ritmo en el mar de dunas de esta undécima etapa y ha logrado cruzar la línea de meta en la octava posición a 16' 25'' de Peterhansel. En cuanto al resto de españoles, Nani Roma ha sido duodécimo y Jesús Calleja décimo noveno -a falta de que lleguen el resto de pilotos-.

Quintanilla se impone a Walkner



El piloto chileno se ha adjudicado su segunda etapa en este Dakar 2020 tras protagonizar un vibrante duelo contra Matthias Walkner que ha durado hasta la mismísima línea de meta. "Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy, siempre es una alegría ganar una especial", explicaba el de Husqvarna. "Ha sido un día difícil pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky pero la brecha entre nosotros aún es grande. Por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar".

Walkner ha presentado batalla hasta el final, lo que le valió para terminar en la segunda posición a tan solo 09'' de Quintanilla. Tras ellos ha terminado Luciano Benavides, a 02' 48'' del líder. Ricky Brabec ha preferido no arriesgar en esta etapa y ha finalizado en la décima posición a 11' 48'', aunque sigue teniendo una cómoda ventaja. "Hoy me he limitado a defenderme. He rodado al 70 %, para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto", añadía el estadounidense. "Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si consigo seguir con esta buena onda".



Lo mismo le ha sucedido al ganador de la anterior etapa. Joan Barreda, que aún puede luchar por la posiciones de podio, mantuvo un perfil bajo y cruzó la línea de meta en la duodécima plaza a 14' 48'' del líder. En cuanto al resto de pilotos españoles, Jaume Betriu ha sido décimo tercero, Joan Pedrero décimo cuarto y Laia Sanz décimo octava; Javier Vega y Sara García continúan plantando cara a este Dakar en la exigente categoría Motul Originals y ha terminado en los puestos 88 y89 respectivamente.

Resumen en vídeo de la etapa 11 del Dakar 2020

Clasificación de la 11ª etapa en motos

1.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; 4h 09' 22''
2.º -Matthias Walkner; KTM; + 09''
3.º -Luciano Benavides; KTM; + 02' 48''
4.º -José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; + 02' 53''
5.º -Toby Price; KTM; + 05' 53''

Clasificación general tras la 11ª etapa

1.º -Ricky Brabec; Honda; 38h 33' 28''
2.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 13' 56''
3.º -Toby Price; KTM; + 22' 34''
4.º -Matthias Walkner; KTM; + 29' 53''
5.º -Joan Barreda; Honda; + 30' 09''

Consulta aquí la clasificación completa

Sigue las motos en FórmulaMoto

 

Especial MotoGP2020
0