Rally Dakar 2020: resumen de la quinta etapa

Publicado el viernes 10 de enero de 2020
Rally Dakar 2020: resumen de la quinta etapa

Toby Price, actual ganador del Dakar, ha vuelto a lo más alto en esta quinta jornada, que ya cuenta con un abandono más tras la caída de Sam Sunderland. Pablo Quintanilla y Andrew Short, integrantes del equipo Husqvarna, han finalizado segundo y tercero respectivamente.

Los 564 kilómetros de la quinta etapa han estado protagonizados por la arena. En este sentido, las grandes rocas que acompañan a este desértico enclave han sido la única ayuda externa que los pilotos han recibido para evitar fallos de navegación. Menos técnicas, pero casi haciendo sombra a las dunas, las colinas de arena también pueden poner en apuros al piloto más veterano.

Carlos Sainz ha conseguido su segunda victoria tras marcar un grandísimo ritmo en esta quinta jornada del Dakar. El madrileño apretó a poco de empezar la etapa y se consolida como líder de la general. "Ha sido una etapa dura, físicamente, sobre todo al final. Al principio tuvimos un pinchazo", explicó el piloto de Mini. "Luego seguimos, después del agrupamiento, atacando bien. En un sitio perdimos algo de tiempo, pero luego conseguimos alcanzar a Nasser e íbamos los 3 coches juntos a fondo".

Nasser-Al Attiyah ha vuelto a quedar segundo a 2' 56'' y sigue cediendo tiempo al que es por ahora su máximo rival. El actual campeón del Dakar parece estar esperando a la segunda semana para echar el todo por el todo. "Ha sido una buena etapa para nosotros. Sin embargo, el recorrido resultaba más favorable para los buggies que para los 4x4. Hemos hecho lo necesario para evitar los problemas", sentenció. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha repetido el resultado de la etapa anterior, adjudicándose la tercera plaza a 6' 11'' de Sainz.



Fernando Alonso ha recuperado las sensaciones obtenidas hace dos jornadas y ha finalizando en una meritoria sexta posición a 12' 23'' de su compatriota. En cuanto al resto de pilotos españoles, Nani Roma ha sido décimo tercero, Óscar Fuertes vigésimo noveno, Jesús Calleja cuadragésimo, Cristina Gutiérrez cuadragésimo tercera e Isidre Esteve cuadragésimo octavo.

Price recupera sensaciones; Brabec se mantiene líder de la general



El vigente campeón del Dakar ha vuelto a lo más alto del podio tras protagonizar una gran quinta etapa. Aprovechó que abría pista José Ignacio Cornejo Florimo para sumar su segunda victoria en esta edición. "He atacado al máximo al inicio y he podido alcanzar a los otros rápidamente, a Ricky", sostiene el de KTM. "Luego hemos seguido en grupo, la primera vez este año en el rally. Ha estado bien. Pero luego he pensado que tenía que acelerar y he continuado solo. Estoy contento con el resultado de hoy". Ni Cornejo ni Kevin Benavides pudieron seguir el ritmo del australiano, que ha visto como un compañero suyo decía adiós a la competición: Sam Sunderland sufrió una caída en la que se han visto afectadas las lumbares y el hombro izquierdo; no pudo continuar.

El equipo Husqvarna ha parecido despertar en esta quinta etapa, colocando a sus dos pilotos, Pablo Quintanilla y Andrew Short, en la segunda y tercera plaza respectivamente. El chileno lo ha hecho a 1' 12'' de Price, mientras que el estadounidense se ha quedado a 2' 31'' del líder de esta quinta etapa. Ricky Brabec y Matthias Walkner completaron el Top 5 en la categoría de motos.



Tras la caída de ayer, Joan Barreda ha podido volver a imprimir un buen ritmo, lo que le ha permitido cruzar la línea de meta en la sexta posición, pero que le sigue dejando en una situación complicada de cara a la lucha por la victoria, pues está séptimo de la general a más de media hora de Brabec. El resto de pilotos españoles han finalizado en el siguiente orden: Jaume Betriu décimo cuarto, Lorenzo Santolino décimo quinto, Laia Sanz vigésimo sexta, Joan Pedrero cuadragésimo sexto, Fausto Mota cuadragésimo octavo; por su parte, Sara García y Javier Vega retrocedieron posiciones con respecto a la etapa anterior y se han tenido que conformar con los puestos 110 y 111 respectivamente.

Resumen en vídeo de la etapa 5 del Dakar 2020 en motos


Clasificación de la 5ª etapa en motos

1.º -Toby Price; KTM; 3h 57' 33''
2.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 1' 12''
3.º -Andrew Short; Husqvarna; + 2' 31''
4.º -Ricky Brabec; Honda; + 3' 03''
5.º -Matthias Walkner; KTM; + 6' 54''

Clasificación general tras la 5ª etapa

1.º -Ricky Brabec; Honda; 19h 07' 19''
2.º -Toby Price; KTM; + 9 ' 06''
3.º -Kevin Benavides; Honda; + 11' 32''
4.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 16' 01''
5.º -José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; + 20' 25''

Sigue las motos en FórmulaMoto

 

Especial MotoGP
0