Rally Dakar 2020: resumen de la cuarta etapa

Publicado el jueves 09 de enero de 2020
Rally Dakar 2020: resumen de la cuarta etapa

José Ignacio Cornejo Florimo ha logrado imponerse en la cuarta jornada tras la penalización de Sam Sunderland por exceso de velocidad. Tras el piloto chileno, Kevin Benavides ha sido segundo y Ross Branch tercero; Joan Barreda ha sufrido una caída y se ha tenido que contentar con la vigésimo tercera plaza.

La cuarta jornada, con un total de 672 km -219 km de enlace y 453 de especial-, ha recibido a los pilotos del Dakar con una especial que alternaba pasos arenosos y pasos empedrados, todo ello sobre pistas generalmente rodadas, por lo que la dificultad se iba a trasladar a la navegación; situación que han vuelto a aprovechar los más veteranos.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Así, Stéphane Peterhansel, más conocido como Monsieur Dakar ha logrado materializar su primera victoria en este Rally Dakar 2020 y en la que abre un nuevo capítulo en su exitosa trayectoria profesional al imponerse en los tres continentes de la historia de esta competición, algo que también ha conseguido Giniel De Villiers. También consigue subir hasta la tercera plaza de la general. "Sienta bien, después de los problemas de las primeras jornadas, aunque hayamos tenido un pinchazo y nos hayamos perdido una vez", explica el galo. "No hemos realizado una especial perfecta, pero siempre hace ilusión ganar una especial. Había más piedras de lo anunciado y los últimos 60 kilómetros han sido realmente complicados. Hemos logrado una comunicación más serena y precisa con mi copiloto; cada vez es mejor", remachó.

Nasser Al-Attiyah ha conseguido finalizar en la segunda posición a tan solo 2' 26'' del piloto de Mini. Esto le vale para mantener la presión sobre un Carlos Sainz que ha pagado caro el abrir pista en esta cuarta etapa, pero que ha conseguido terminar tercero a 7' 18'' de Peterhansel. De esto modo, el madrileño sigue manteniendo la primera posición de la general. Yazeed Al Rajhi y Mathieu Serradori han completado el Top 5 en la categoría de coches.



Por su parte, Fernando Alonso, que en la tercera etapa demostró un ritmo impresionante, ha ido perdiendo terreno con Peterhansel desde los primeros compases de la especial y finalmente ha cruzado la línea de meta en la décimo tercera posición a 26' 21'' del líder Peterhansel. En cuanto al resto de españoles, Isidre Esteve ha sido vigésimo quinto y, por el momento, Óscar Fuertes trigésimo, puesto que el resto de pilotos no han llegado a meta aún.


Victoria de Florimo y caída de Barreda




La aparente facilidad de esta etapa en lo referente al terreno parece no haber tenido efecto en la categoría de motos, donde ha habido varias caídas y abandonos. El equipo Yamaha se queda sin sus integrantes tras el abandono de Adrien Van Beveren -etapa 3- y Xavier de Soultrait hoy al no aguantar el dolor de su muñeca herida tras una caída en la tercera especial.

La victoria fue para Sam Sunderland, pero el piloto británico recibió una penalización de cinco minutos por exceso de velocidad, por lo que el ganador ha sido uno de los hombres del momento: José Ignacio Florimo. "La primera parte era muy rápida, así que no pude alcanzar a Ricky hasta el kilómetro 220 o 240. Luego nos fuimos cambiando para abrir pista. Entre los dos buscábamos la ruta", comentaba el piloto chileno de Honda. "Había huellas por todos lados y pistas poco visibles. Estaba bien difícil. Con sectores en los que uno se decía que no podía ser por ahí. Así que seguro que esta etapa la voy a recordar, quizás para siempre".

Kevin Benavides, con caída incluida, finalizó en segunda posición a sólo 35'' de Florimo, mientras que Ross Branch hizo lo propio en la tercera plaza a 55'' segundos del líder. En cuarta plaza ha terminado Paulo Gonçalves en su nueva aventura con Hero, mientras que Ricky Brabec ha completado el Top 5 y sigue manteniendo el liderato de la general.



No ha sido una buena etapa para Joan Barreda que, debido a una caída, ha finalizado en la vigésimo tercera posición a 17' 20'' del líder. Se le complica la lucha por la victoria al de Honda. En cuanto al resto de españoles, Lorenzo Santolino está firmando un inicio de Dakar espectacular y ha conseguido finalizar en la décima plaza, Jaume Betriu ha sido décimo sexto, Joan Pedrero décimo séptimo, Laia Sanz vigésimo quinta, Fausto Mota trigésimo primero, mientras que Sara García y Javier Vega aguantan en los puestos 98 y 99 respectivamente.

Resumen en vídeo de la etapa 4 en la categoría de motos


Clasificación de la 4ª etapa en motos

1.º -José Ignacio Cornejo Florimo; Honda; 4h 24' 51''
2.º -Kevin Benavides; Honda; + 35''
3.º -Ross Branch; KTM; + 55''
4.º -Paulo Gonçalves; Hero; + 55''
5.º -Ricky Brabec; Honda; + 2' 11''

Clasificación general tras la 4ª etapa

1.º -Ricky Brabec; Honda; 15h 6' 43''
2.º -Kevin Benavides; Honda; + 2' 30''
3.º -Jose Ignacio Cornejo Florimo; Honda; + 8' 31''
4.º -Toby Price; KTM; + 12' 09''
5.º -Pablo Quintanilla; Husqvarna; + 17' 52''

Consulta aquí las clasificaciones completas

Sigue las motos en FórmulaMoto

 

Especial MotoGP
0