Dakar  Del 3 al 16 de enero en Argentina y Bolivia con 9.732 km, la mitad cronometrados

Laia Sanz cautelosa: Objetivo Top 15 en el Dakar 2016

Comentar Publicado el jueves 17 de diciembre de 2015
Laia Sanz cautelosa: Objetivo Top 15 en el Dakar 2016

La 17 veces campeona del mundo off-road ha presentado su participación en el Dakar 2016 con cauta actitud ante la euforia de su entorno y seguidores que la sitúan en el podio.

En su sexta participación en la demoledora competición sudamericana, tiene por delante el reto de mejorarse a sí misma. Ostenta el récord femenino en la clasificación general histórica del Dakar con el 9º lugar logrado el pasado año.

"Mucha gente da por hecho que estaré entre los diez primeros. Hay quien cree que acabaré quinta o incluso tercera, pero mi objetivo es estar entre los quince primeros, porque hay que ser realista. A partir de ahí ya se verá qué sucede, sobre todo en función de cómo sea la carrera que nos encontraremos". La sensatez de la experimentada piloto pasa por encima de los ánimos que la rodean y, mejor que ninguno, sabe de las dificultades que encierra la carrera más dura del mundo.

"No será fácil", añade Laia, a pesar de sentirse muy bien respaldada en el KTM Factory Team, el equipo más victorioso de la devastadora maratón: "Estoy en el mejor equipo oficial y con una moto ganadora, pero hay una lista de inscritos impresionante, con una veintena de pilotos que pueden ganar etapas. Pese a la ausencia de Marc Coma, será uno de los años con mayor nivel".

Aparte de su prudencia se sabe fuerte y bien preparada para afrontar el reto del Dakar 2016 con grandes expectativas. " Sé que soy mejor que el año pasado y tengo más experiencia, pero igual acabo cuatro puestos más atrás que en la última edición y en cambio me siento más satisfecha de la carrera que he hecho. En el Dakar todo es una incógnita hasta el final porque puede suceder cualquier cosa".

Ante las trampas que encierra el Dakar apela a sus conocimientos y al sentido común que siempre le acompaña para prever la estructura de la carrera: "Será una incógnita lo que nos encontraremos, pero todo apunta a que en la primera semana tendremos pistas muy rápidas, menos favorables para mí que voy mejor en terrenos difíciles y en etapas de navegación. En cambio, la segunda semana será cuando llegarán las complicaciones y creo que se nos hará larga".

El recorrido, mayoritariamente por tierras Argentinas donde se disputarán 10 etapas contrarreloj de un total de 4.701 km cronometrados, le impone respeto por la elevada velocidad prevista: " No por el tipo de superficie, sino por la velocidad. Con tantos pilotos punteros, habrá mucha competencia y muchas ganas de coger el testigo de Marc Coma. Eso probablemente hará que pasen muchas cosas porque es difícil aguantar un ritmo muy alto durante quince días". Ante eso, Laia tiene claro su planteamiento de carrera: " No me quiero presionar ni fijarme en cómo voy en la clasificación. Tengo que hacer una carrera inteligente, trabajar como una hormiguilla y ser paciente".

Con las ideas claras, valora positivamente su situación en el equipo oficial KTM y especialmente después de la intensa preparación que ha llevado a término este año en competiciones africanas: "Me siento muy cómoda en KTM y desde hace meses tengo el mismo material que mis compañeros, así que he podido entrenar bien y adaptarme a la nueva moto. Además, este año he podido disputar tres carreras de preparación, el TransAnatolia Rally, el Rally de Marruecos y el Merzouga Rally, al margen de la Baja Aragón, que tiene un formato más corto". Destacar los dos quintos puestos absolutos que logró en Merzouga y en la Baja y la sexta posición del TransAnatolia.

En este sentido, Laia Sanz está siendo arropada por el entusiasmo de Josep Maria Lloreda, presidente de KH-7, su patrocinador principal: "Laia tiene la sensatez necesaria para hacer otro gran Dakar y seguro que luchará por estar entre los 10 primeros. Por trabajo, esfuerzo, perseverancia y sentido común, Laia es una gran embajadora de nuestra compañía y KH-7 le acompañará allí donde vaya".

 

 

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP