Daelim Bonita 50


Daelim aborda con este scooter el sector de los ciclomotores más pequeños y gana muchos puntos al ofrecerla a un precio realmente asequible, que no supera los 1.300 e.
De esta forma y con los tiempos que corren, llama la atención de compradores jóvenes que ven en esta Bonita una solución económica para moverse en la ciudad. Sus cartas de presentación son una excelente relación calidad-precio, buenos acabados y unas reducidas dimensiones perfectas para el uso diario en las aglomeraciones urbanas.
Es en este entorno donde obligatoriamente se va a desenvolver este Daelim. En su mecánica, recibe un motor de procedencia Honda que siempre es un punto extra en términos de fiabilidad. Este propulsor permite a la Bonita enfrentarse con facilidad a la atestada urbe, transformando los atascos en meras anécdotas que contar a los compañeros de colegio o de universidad.
Y sobre todo me refiero a ellas, porque para qué nos vamos a engañar, este scooter de línea clásica y vanguardista tendrá su mayor nivel de aceptación entre el público femenino. No sé si por las redondeadas formas de su escueto carenado, o por su manillar de corte clásico, o su voluminosa y llamativa óptica, pero estoy convencido que dará mucho que hablar.
El caso es que la suma total de estas características da como resultado un scooter de línea retro, con una ergonomía bien conseguida, que no deja indiferente a nadie a su paso. Así que dejemos a cada uno libre de opinar si el nombre de esta moto hace honor o no a su fachada.
Lo mejor
Suavidad del motor.
Respuesta agradable en su funcionamiento generosa en cuanto a la amplitud para sus reducidas dimensiones.
Mejoraría con…
Mayor autonomía. Sólo cuenta con 5 litros en su depósito.
Motor
Con un tacto muy suave y redondo en toda la gama de revoluciones, hace que su conducción resulte muy agradable. El consumo no es de los más altos de su categoría, pero sus 5 litros de capacidad obligan a repostar antes de lo deseado.
Equipamiento
Detalles como la pata lateral, las luces de emergencia o el efectivo sistema antirrobo bajo el asiento, sorprenden en un scooter de dimensiones tan reducidas y precio ajustado.
Carga
Un casco jet tiene cabida dentro del hueco que hay debajo del asiento monoplaza, aunque tendrás que cerciorarte cuando lo escojas de que efectivamente entra.
Gracias al suelo plano y la superficie que queda entre el escudo y la plataforma del asiento podremos transportar objetos de gran porte entre las piernas, o bolsas sujetas al gancho. Carece de guantera.
Confort
Solo para uno. Depende de cómo lo mires, esto puede ser una virtud o una carencia. Es verdad que dispone de una sola plaza, pero es amplia, tanto de ancho como de largo.
Así, en función de la altura, sólo necesitas colocarte más hacia adelante o hacia atrás del asiento para poder sentirte cómodo. La inclinación obliga a hacer fuerza con las piernas para no irse hacia adelante.
Parte ciclo
En marcha
Ágil y dinámica
Una de las señas de identidad que merece la pena destacar de la Bonita es la agilidad que le confieren sus reducidas dimensiones, convirtiendo en un placer circuilar en el ambiente urbano. Gracias a la respuesta del motor en bajos, te permite ganar unos metros a la salida de los semáforos, aunque como ciclomotor que es, queda limitado a poco más de 50 km/h reales.
Se siente estable en las curvas que te puedas encontrar en tu ciudad, gracias a un equilibrado chasis y un conjunto de suspensiones cómodo, pero efectivo. Un disco de 220 mm y un tambor en el tren trasero son suficientes para detener en poca distancia a este Daelim sin movimientos extraños. El freno de tambor nunca llega a bloquear.
Colores
Equipamiento
|
Vistosa. Pese a disponer de poco espacio, cuenta con los testigos necesarios, incluso con nivel de gasolina y luces de emergencia.
Datos Oficiales
Ficha técnica | |
Motor | 2T, 1 cilindro, aire |
Cilindrada | 49 cc |
Alimentación | Carburador |
Distribución | Láminas |
Suspensión del. | Horquilla convencional |
Suspensión tras. | Monoamortiguador |
Freno del./tras. | 1D.220/T. |
Frenada combin. | |
Neumático del. | 90/90-10 |
Neumático tras. | 90/90-10 |
Long. máxima | 1.780 mm |
Dist. entre ejes | 1.225 mm |
Altura del asiento | 745 mm |
Cap. depósito | 5 l. |
Peso declarado | 75 Kg |
Precio | 1.249 – |
Toma de datos | |
Prestaciones | |
0-50 m | 6,6 seg |
0-100 m | 10,5 seg |
0-200 m | 17,1 seg |
0-400 m | 29,9 seg |
0-1.000 m | – |
0-40 km/h | 6,2 seg |
0-100 km/h | – |
Velocidad máxima | – |
Peso | |
Lleno | 83 kg |
Reparto del. / tras. | 37 / 63 % |
Consumo | |
Mixto | 4,3 l./100 km |
Autonomía | 116 km |
Equipamiento | |
Indicador nivel gasolina | – |
Indicador temperatura | |
Toma de corriente | |
Inmovilizador electrónico | – |
Guantera | |
Portabultos | |
Respaldo piloto | |
Reloj digital | |
Suelo plano | – |
Doble óptica/halógena | |
Ilum. hueco casco | |
1 casco | |
2 cascos | |
1 jet | – |
Opción ABS | |
Así lo vemos
Cosmopolita. Los núcleos urbanos son el mejor escenario para sacarle el jugo a su voluntarioso motor. Pese a su recogido tamaño, el volumen de carga es aceptable por el espacio que queda entre las piernas, además de contar con hueco bajo el asiento.
Tiene detalles de equipamiento de scooters de mayor porte, como la pata lateral, y juega en su favor su caracter monoplaza de cara al confort para su conductor.