Daelim Estilo y personalidad para un scooter con un piropo por apellido.

Daelim Bonita 50

Qué mejor adjetivo que Éste para llamar al más pequeño de la gama daelim. "para gustos los colores", se trata de una moto diferente, pero de lo que estoy seguro es que la bonita va a dar mucho que hablar. Llega la primavera y con ella el buen tiempo, perfecto momento para ponernos nuestras mejores galas, como la protagonista de nuestra prueba. Como era de esperar, el nombre hace alusión a su cuidada estética, un aire retro que recuerda al modelo Mio de la casa SYM.

Comentar Publicado el jueves 14 de mayo de 2009

Daelim aborda con este scooter el sector de los ciclomotores más pequeños y gana muchos puntos al ofrecerla a un precio realmente asequible, que no supera los 1.300 e. De esta forma y con los tiempos que corren, llama la atención de compradores jóvenes que ven en esta Bonita una solución económica para moverse en la ciudad. Sus cartas de presentación son una excelente relación calidad-precio, buenos acabados y unas reducidas dimensiones perfectas para el uso diario en las aglomeraciones urbanas. Es en este entorno donde obligatoriamente se va a desenvolver este Daelim. En su mecánica, recibe un motor de procedencia Honda que siempre es un punto extra en términos de fiabilidad. Este propulsor permite a la Bonita enfrentarse con facilidad a la atestada urbe, transformando los atascos en meras anécdotas que contar a los compañeros de colegio o de universidad. Y sobre todo me refiero a ellas, porque para qué nos vamos a engañar, este scooter de línea clásica y vanguardista tendrá su mayor nivel de aceptación entre el público femenino. No sé si por las redondeadas formas de su escueto carenado, o por su manillar de corte clásico, o su voluminosa y llamativa óptica, pero estoy convencido que dará mucho que hablar. El caso es que la suma total de estas características da como resultado un scooter de línea retro, con una ergonomía bien conseguida, que no deja indiferente a nadie a su paso. Así que dejemos a cada uno libre de opinar si el nombre de esta moto hace honor o no a su fachada.

Lo mejor

Estética. Diseño muy atractivo y elementos llamativos, como su frontal. Suavidad del motor. Respuesta agradable en su funcionamiento generosa en cuanto a la amplitud para sus reducidas dimensiones.

Mejoraría con...

Más hueco bajo el asiento. No tiene capacidad suficiente para albergar un casco integral. Mayor autonomía. Sólo cuenta con 5 litros en su depósito.

Motor

Suave y alegre, aunque como ciclomotor su velocidad está limitada a 45 km/h. El motor de origen Honda recorre los primeros metros con contundencia a la hora de salir desde parado y llanea con soltura a 70 km/h de marcador. Con un tacto muy suave y redondo en toda la gama de revoluciones, hace que su conducción resulte muy agradable. El consumo no es de los más altos de su categoría, pero sus 5 litros de capacidad obligan a repostar antes de lo deseado.

Equipamiento

Detalles como la pata lateral, las luces de emergencia o el efectivo sistema antirrobo bajo el asiento, sorprenden en un scooter de dimensiones tan reducidas y precio ajustado.

Carga

Un casco jet tiene cabida dentro del hueco que hay debajo del asiento monoplaza, aunque tendrás que cerciorarte cuando lo escojas de que efectivamente entra. Gracias al suelo plano y la superficie que queda entre el escudo y la plataforma del asiento podremos transportar objetos de gran porte entre las piernas, o bolsas sujetas al gancho. Carece de guantera.

Confort

Solo para uno. Depende de cómo lo mires, esto puede ser una virtud o una carencia. Es verdad que dispone de una sola plaza, pero es amplia, tanto de ancho como de largo. Así, en función de la altura, sólo necesitas colocarte más hacia adelante o hacia atrás del asiento para poder sentirte cómodo. La inclinación obliga a hacer fuerza con las piernas para no irse hacia adelante.

Parte ciclo

La suspensión delantera, pese a su sencillez, cumple de sobra con su cometido, absorbiendo las irregularidades del pavimento sujetando firmemente la Bonita. Los frenos tienen un tacto algo esponjoso, pero te permiten detenerlo en pocos metros sin llegar a bloquear ninguno de los dos ejes.

En marcha

Ágil y dinámica

Una de las señas de identidad que merece la pena destacar de la Bonita es la agilidad que le confieren sus reducidas dimensiones, convirtiendo en un placer circuilar en el ambiente urbano. Gracias a la respuesta del motor en bajos, te permite ganar unos metros a la salida de los semáforos, aunque como ciclomotor que es, queda limitado a poco más de 50 km/h reales. Se siente estable en las curvas que te puedas encontrar en tu ciudad, gracias a un equilibrado chasis y un conjunto de suspensiones cómodo, pero efectivo. Un disco de 220 mm y un tambor en el tren trasero son suficientes para detener en poca distancia a este Daelim sin movimientos extraños. El freno de tambor nunca llega a bloquear.

Colores

Equipamiento

El hueco debajo del asiento es reducido, como todo en esta moto, así que sólo podrás guardar un casco jet. Alberga un mecanismo antirrobo que se activa con el botón rojo.El gancho para sujetar bolsas u otros objetos resulta muy práctico, gracias también al suelo plano. La óptica voluminosa es la protagonista de este frontal tan llamativo. Los cromados acaban de poner la guinda.
Vistosa. Pese a disponer de poco espacio, cuenta con los testigos necesarios, incluso con nivel de gasolina y luces de emergencia.

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor 2T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 49 cc
Alimentación Carburador
Distribución Láminas
Suspensión del. Horquilla convencional
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D.220/T.
Frenada combin.
Neumático del. 90/90-10
Neumático tras. 90/90-10
Long. máxima 1.780 mm
Dist. entre ejes 1.225 mm
Altura del asiento 745 mm
Cap. depósito 5 l.
Peso declarado 75 Kg
Precio 1.249 -
Toma de datos
Prestaciones
0-50 m 6,6 seg
0-100 m 10,5 seg
0-200 m 17,1 seg
0-400 m 29,9 seg
0-1.000 m -
0-40 km/h 6,2 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima -
Peso
Lleno 83 kg
Reparto del. / tras. 37 / 63 %
Consumo
Mixto 4,3 l./100 km
Autonomía 116 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico -
Guantera
Portabultos
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano -
Doble óptica/halógena
Ilum. hueco casco
1 casco
2 cascos
1 jet -
Opción ABS

Así lo vemos

Cosmopolita. Los núcleos urbanos son el mejor escenario para sacarle el jugo a su voluntarioso motor. Pese a su recogido tamaño, el volumen de carga es aceptable por el espacio que queda entre las piernas, además de contar con hueco bajo el asiento. Tiene detalles de equipamiento de scooters de mayor porte, como la pata lateral, y juega en su favor su caracter monoplaza de cara al confort para su conductor.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...