Daelim Uno de los ligeros Más baratos del mercado.

Daelim Delfino 125

Del amplísimo abanico de posibilidades que ofrece el segmento "ligeros 125", el delfino se muestra como una de las opciones más recomendables por su inmejorable relación calidad-precio. La firma coreana Daelim una vez más demuestra con hechos la efectividad de los scooters económicos, y que sirva esta prueba a fondo de ejemplo. Daelim lo presentó oficialmente en el Salón de Milán de 2007 y se posicionó como el tercer scooter ligero de 125 cc de la firma coreana junto con el S1 y el retro Besbi.

Comentar Publicado el domingo 14 de diciembre de 2008

Con una aparente estética similar al famoso Yamaha Cygnus, el Delfino cuenta con todo lo necesario para ser un vehículo urbano muy práctico. Los rasgos a destacar son el volumen de carga bajo el asiento, la plataforma plana y su fiable motor de bajo consumo. Esto unido a un precio muy competitivo de 1.399 e. Con semejante carta de presentación cuesta entender por qué las ventas no le han acompañado en 2008 -131 unidades vendidas hasta el pasado mes de octubre-, es posible que la dura competencia reinante en el segmento de los ligeros haya tenido algo que ver. Competencia de la que Daelim se desmarca ofreciendo un servicio de postventa eficaz y una amplia red de distribuidores oficiales en toda España.

Lo mejor

Calidad-precio. Pocas marcas ofrecen tanto por tan poco Hueco asiento. Para un integral y más cosas. Agilidad. Muy ligero, perfecto para moverse en ciudad.

Mejoraría con...

Suelo más bajo. Habitabilidad reducida, las rodillas casi llegan al manillar. Mejor freno trasero. El tambor ofrece una frenada escasa. Más aceleración. Poco reprís y salida pobre desde parado.

En marcha

El Delfino, como buen "animal urbano", se mueve con agilidad en ciudad, es muy manejable y cuenta con un generoso ángulo de giro lo que le aporta una maniobrabilidad total gracias también al poco peso que arrastra. Esa facilidad de movimientos se agradece sobre todo a la hora de sortear el tráfico. La parte negativa está en la habitabilidad para el conductor. Es un scooter para gente de talla pequeña, para los que medimos 1'80 en adelante encontramos problemas porque las rodillas quedan muy cerca del manillar. Esto es porque la plataforma está muy elevada con respecto al asiento. El confort también se ve comprometido debido a la forma del asiento, tiene algo de caída y al frenar bruscamente te deslizas hacia adelante. Muy bien el disco delantero, tiene buen tacto y cuenta con una eficaz potencia de frenada, algo de lo que carece el tambor trasero. El motor se mueve con unas discretas cifras de aceleración y se echa en falta algo de reprís en la arrancada.

Equipamiento

Contraescudo. El tapón del depósito de gasolina se encuentra en lado derecho, tras una tapa similar a la de una guantera. En el centro está el gancho portabolsas.Freno delantero. Disco y pinza de dos pistones que proporcionan una frenada eficiente. Contrarresta con creces el escaso rendimiento del tambor trasero. Panel de instrumentos. Con lo estrictamente necesario, es decir, velocímetro, nivel de gasolina, cuentakilómetros y testigos luminosos. Un reloj horario digital no hubiera estado mal.
Motor. Sencillo mecánicamente, tiene dos válvulas SOHC y admisión por carburador. Los 8,8 CV a 7.500 rpm proporcionan poca aceleración y escasa velocidad punta aunque por otro lado el consumo es muy bajo. Cuenta con pedal de arranque.Parrilla. No sólo sirve de soporte para colocar un baúl, también tiene integradas las asideras para llevar pasajero. Hueco. Se ha aprovechado muy bien el espacio, a pesar de ser un scooter pequeño tiene un amplio hueco en donde cabe un casco integral y más cosas -aunque no un casco jet- justo delante como se aprecia en la imagen. La apertura del asiento se hace desde la toma de contacto.

Datos Oficiales

Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 124,6 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D. /T.
Frenada comb.
Neumático del. 110/70-12
Neumático tras. 120/70-12
Long. máxima 1.840 mm
Dist. entre ejes 1.290 mm
Altura asiento 777 mm
Cap. depósito 6,5 l.
Peso declarado 109 kg.
Precio 1.399  -
Toma de datos
Prstaciones
0-50 m 6,3 seg
0-100 m 9,6 seg
0-200 m 15,3seg
0-400 m 25,2 seg
0-1.000 m 53,3 seg
0-40 km/h 4,5 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 88 km/h
Peso
Lleno 124,3 kg
Reparto del. / tras. 42,2 / 57,8 %
Consumo
Mixto 3,16 l./100 km
Autonomía 205,8 km
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS

Así lo vemos

Efectivo 100% en movilidad urbana, sería perfecto si tuviera algo más de habitabilidad para el conductor porque es algo escasa. Eso también le hace penalizar en confort. Muy a favor está su bajo consumo de 3,16 l./100 km. Viene muy justo de equipamiento aunque tiene lo necesario. El amplio hueco del asiento le hace ganar puntos en capacidad de carga. Su uso en carretera es desaconsejable por falta de potencia y punta.

Las ruedas de 12'' ofrecen un acertado equilibrio entre agilidad y adherencia en las curvas.}

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