Esto es Drag Style

Comentar Publicado el martes 12 de marzo de 2013
Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy poco. Tiene sólo 10.000 km, pero la tengo siempre en orden de marcha y ha pasado todas las revisiones que indica el fabricante. Las dos últimas veces que la he cogido, he notado que va pegando más tirones de lo normal a ritmo de ciudad. Ya sé que mi moto es «para hombres», pero esto no le pasaba antes. No sé si será cosa del carburador, pero aprovecho para una pregunta: ¿se puede poner uno de mayor diámetro para que acelere aún más o vale con un kit tipo Dynojet? Gracias por vuestra respuesta.

Pues sí que es cierto, como bien dices, que una Harley Davidson es una moto «para hombres» y es más, también para muchas mujeres, a las que cada día les gustan más, pero eso no debe ser la razón para tolerar que se comporte mal y «tosa», que eso es lo que parece sucederle a tu Sporster. ¿No estará sacando el «genio»?

¿Cómo corregir esa mala costumbre? Pues descubriendo cuál es la causa inicial de esos tirones que te incomodan.
 
Parece, por lo que indicas, que los tirones son causados por un problema en el sistema de alimentación (depósito de gasolina, filtro de aire, carburador y las tuberías de los mismos). Aunque comentas que tiene muy bajo kilometraje para su edad y que la has cuidado ejemplarmente, suele suceder que cuando se emplea poco una motocicleta, aparecen ciertos «achaques».
 
Uno muy popular tiene que ver con pequeñas impurezas que siempre están en suspensión en el combustible, aún a pesar de los múltiples controles y filtros que existen en las gasolineras y durante el transporte desde las refinerías a las mismas. Al dejar mucho tiempo en parado nuestra motocicleta, permitimos que esas partículas, comúnmente más pesadas que el combustible, se sedimenten en las partes bajas del depósito y especialmente carburador, dando lugar al ensuciamiento y obturación total o parcial de pequeñas tuberías, así como a los calibres y chiclés que la dosifican para que entre correctamente al motor en función de lo que el conductor acelera.
 
Por tanto, lo primero que deberíamos hacer es verificar que el combustible que empleas esté «limpio». Te preguntarás cómo verificarlo: deshaciéndote de él. Sí, es mejor deshacerse de unos cuantos litros de combustible que permitir que los sedimentos que contiene sigan estropeándote los ratos que usas la moto.
 
Acto seguido, deberíamos lavar el depósito con un par de litros de gasolina limpia, agitándola en su interior. Para ello desmóntalo, cierra el grifo y el tapón, y disponte a utilizarlo como una coctelera, para luego, de nuevo, desprenderte de ese par de litros. Por favor, recoge la gasolina sucia en un depósito y envíala a una planta de reciclado y recogida de residuos que tengas cerca, ¡no la tires al desagüe!
 
Ahora deberíamos vaciar la cuba del carburador y comprobar que no haya suciedad en el combustible que recojamos de su interior. Para ello verás que en el fondo de la cuba, en su exterior, hay un tornillo que es el tapón de la misma, al cual hay conectada una tubería que va a la parte baja de la motocicleta. Síguela, pon al final de ella una bandeja, abre el tapón y espera a que deje de gotear.
 
Si la gasolina está limpia, ¡perfecto!, no hay suciedad en el interior del carburador y, por tanto, pudiera ser que tu problema se hubiera acabado, pero si hay suciedad o incluso ves alguna emulsión con agua (muy evidente, como cuando mezclas agua y aceite y éste se queda como bolitas en el interior del agua), mal rollo, porque habrá que desmontarlo.
 
Otro extremo que no debemos olvidar como causa del «tironeo», es comprobar que las toberas que conectan el carburador con el motor no estén flojas, lo que daría lugar a entrada sin control de aire y sería la causa del efecto que intentamos corregir.
 
Comprueba también, desmontando la tubería que conduce la gasolina del depósito al carburador y colocando una suplementaria más larga que acabe en una bandeja, que al abrir el grifo en sus dos posiciones (normal y reserva) fluya un caudal bien definido de gasolina. De esa forma verificamos que no sea el propio grifo de gasolina el que limite el suministro al carburador y, por tanto, la causa del problema.
 
Si resulta que, como hemos dicho, la gasolina ha salido sucia del carburador, el grifo de gasolina no limita el caudal y las toberas no están flojas, no queda más remedio que desmontar el carburador. Ahora bien, ésta no es tarea para aficionados.
 
Dirígete a tu concesionario y ellos sabrán qué hacer, pero seguro que tienes o los chiclés sucios, algún anillo de estanqueidad o la membrana de la corredera, incluso la bomba de aceleración, sucia o en mal estado. Sea como sea, deberán ser manos expertas las que den con la causa de la «tos», escudriñando atentamente el interior de tu carburador.

Una limpieza general del interior del carburador, el ajuste del nivel de la cuba si no es correcto, así como la sustitución de aquellas juntas de estanqueidad que se puedan haber dañado por envejecimiento, devolverán a tu Sportster a su mejor estado, sin la necesidad de que seas un «macho-men» para conducirla.
 
Por supuesto, aunque entiendo que sí está en correcto estado de mantenimiento, como has indicado, unas bujías o filtro de aire en mal estado también podrían ser la causa, por lo que, ya puestos en faena y debido a que cuesta muy poco verificarlos o sustituirlos en caso de duda, ya sabes... Por último, instalar un carburador de mayor diámetro y, además, aprovechar para instalar un kit, no es la solución si lo que buscas es finura. Y no es fácil ponerlo a punto.
 
Espero que el jarabe para la tos que te hemos recetado obre sus efectos y abrígate, que el invierno tiene estas cosas si no te cuidas...
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP