Restricciones de movilidad en Madrid, ¿se puede viajar fuera de la provincia, ir a trabajar o hacer deporte?

motoscontaminacionmadrid 3
Restricciones de movilidad en Madrid, ¿se puede viajar fuera de la provincia, ir a trabajar o hacer deporte?
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La Comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones de movilidad en algunos barrios y distritos para tratar de frenar la propagación de nuevos brotes de coronavirus. Las medidas estarán en vigor durante 15 días y afectan a cerca de 800.000 ciudadanos de la capital.


Desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre, la Comunidad de Madrid establece nuevas restricciones de movilidad en algunos de los territorios más afectados por la pandemia.

En concreto, sobre 37 zonas de salud de la capital en las zonas de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como de los distritos de Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Estas áreas, registran una incidencia acumulada mayor a 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Descarga el certificado de movilidad COVID de la Comunidad de Madrid

Mapa de las zonas confinadas de Madrid

zonas confinadas de Madrid

Con todo ello, muchos vecinos de estas zonas se preguntan si, a pesar de las limitaciones, pueden realizar actividades como viajar fuera de la provincia, salir a trabajar o hacer deporte. Pues bien, según las medidas anunciadas por el Ejecutivo autonómico, existen una serie de excepciones justificadas para entrar y salir de estos territorios. Son las siguientes:

  • Asistencia a servicios sanitarios
  • Acudir al trabajo, asistencia a centros docentes y educativos
  • Retorno a la residencia habitual
  • Cuidado de personas mayores, menores y dependientes
  • Desplazarse a entidades financieras
  • Acudir a los juzgados u organismos públicos
  • Renovar permisos y documentación
  • Realizar exámenes
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas sólo está permitida en el caso de que el trayecto tenga origen y destino fuera de dichas áreas; mientras que la circulación de personas está permitida siempre y cuando se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

Por otro lado, las reuniones familiares o amigos, ya sean en el ámbito privado o en el público, se restringen en toda la región a un número máximo de seis personas. En el caso de la realización de actividad deportiva, también queda reducida a grupos de seis individuos.