¿Cuándo podrían reabrir las autoescuelas?

lasmotosdelasautoescuelas 1 1
¿Cuándo podrían reabrir las autoescuelas?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha establecido, de acuerdo con las fases de desescalada propuestas por el Ejecutivo, un posible calendario de apertura de estos centros. Las primeras autoescuelas en abrir serían las de las islas y lo harían, si todo va bien, el 18 de mayo.



El Ejecutivo hizo público el 28 de abril el calendario del plan para la transición hacia la nueva normalidad. Este plan establece una desescalada del confinamiento y una reactivación económica que supondrá un ritmo diferente en cada provincia o isla, en función de su situación sanitaria.

El plan establece cuatro fases, que de ir todo bien, tendrían una duración mínima de dos semanas en cada territorio, que podría aumentar, en función de la situación. Y es que la transición entre cada fase para cada territorio se realizará en función de cuatro factores: las capacidades estratégicas de cada sistema sanitario (esto es, la situación de sus hospitales con especial atención a las camas disponibles en las UCI), la situación epidemiológica del territorio (en base a la tasa de contagios y de nuevos diagnósticos), el cumplimiento o no de las medidas de protección en centros de trabajo, comercio y transporte público; y, finalmente, la evaluación de los datos socioeconómicos y de movilidad de cada área.

Cuatro islas, adelantadas al resto del Estado

En cuanto a las fases, se prevé una Fase O de preparación a la desescalada, una Fase 1 en la que ya se permitirá, por ejemplo, los desplazamientos dentro de una provincia o la apertura del pequeño comercio; una Fase 2 que traerá consigo la apertura de restaurantes, cines y teatros con limitación de aforo o la de determinados centros educativos (de refuerzo o las guarderías); y una Fase 3 que supondrá la disminución de las restricciones de aforo y la flexibilización de la movilidad general.

Todo el país entrará en la Fase 0 el 4 de mayo, menos las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, cuya situación les permitirá, en esa fecha, pasar ya a la Fase 1. Ese adelanto con respecto al resto del país se debería mantener, si todo va según lo previsto, hasta la entrada en la Fase 2, la que según CNAE debería permitir «la apertura de autoescuelas». La entrada en dicha Fase se prevé para las cuatro islas el próximo 18 de mayo y, para el resto de España, el 25 de ese mismo mes.

De esta forma, CNAE prevé posible la apertura de las autoescuelas en Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa el 18 de mayo. Y la del resto de centros de todo el Estado, una semana más tarde, el 25 de mayo. Ahora bien, la patronal de estos centros deja claro en un comunicado que » todas estas medidas se enmarcan en un plan global, y están sujetas a las medidas que adopte la DGT, quién establecerá las medidas específicas para la transición a la nueva normalidad».

De ahí, por ejemplo, que CNAE no se pronuncie en cuanto a una posible fecha para la reanudación de clases prácticas, debido a que si el profesor tuviera que ir en una distinta fila de asientos, tal y como se solicita a día de hoy para los vehículos con más de un ocupante; no podría accionar su correspondiente juego de pedales en caso de emergencia. La patronal tampoco se pronuncia sobre una posible fecha para la reanudación de los exámenes teóricos o prácticos por parte de la DGT.