Actualizado a 8 de junio

No podrás montar en moto por otras provincias siempre tampoco en Fase 3

puntapunta 2017 8g
Montar en moto desescalada
Ramón López
Ramón López

El gobierno ha regulado la movilidad interprovincial en el BOE publicado este pasado fin de semana. Queda prohibido circular por provincias distintas a la de residencia incluso en Fase 3, con algunas excepciones. Adiós a las auténticas rutas hasta la "nueva normalidad."


Era uno de los aspectos más esperados por todos los amantes de los viajes de largo recorrido en moto: cuándo sería posible emprender rutas que atravesaran distintas provincias de nuestra geografía. En un principio parecía entreverse que esta posibilidad sería realidad al alcanzarse la Fase 3 entre provincias limítrofes, pero la nueva orden publicada en el BOE el 30 de mayo ha especificado lo contrario.

En las Fase 2 ya es posible realizar actividades como ir normalmente a la playa o te pueden reunir con un mayor número de grupo de familiares o amigos, además de desplazarte a una segunda residencia o ir de compras o a un hotel, casa rural, etc, pero siempre dentro de la misma provincia. Aún se mantienen restricciones para mantener el nivel de alerta contra la pandemia por coronavirus. Ahí radica la prohibición de movilidad interprovincial.

¿Hasta cuándo? En principio se aduce que la segunda y tercera semana de junio contemplarán el último período de estado de alarma. Por tanto, con su finalización también se darán por concluidas las restricciones de movimiento, aunque esa «nueva normalidad» será gestionada por cada Comunidad Autónoma. Esto quiere decir que en las regiones con fases de desescalada más avanzadas, este momento llegará a finales de junio, a partir del día 22, pero no implica ya la posibilidad de moverse entre provincias de forma automática. Será competencia de cada Comunidad Autónoma permitir la circulación entre sus provincias. Las comunidades uniprovinciales no tendrán esa opción.

Es a partir del viernes 19 de junio cuando comienza el primer paso de movilidad entre Comunidades Autóomas. Serán los que se desplacen entre ambos territorios los qu estrenarán esta «nueva realidad» en toda España.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

Solo hasta que todos los territorios culminen la Fase 3, no se podrá circular en moto por el rincón que desees del territorio peninsular, es decir, por ocio. Este calendario significará el inicio de la temporada turística, cuyo comienzo supondrá la libertad ya total de movimiento en cualquier zona, también en moto. Y este momento está todavía por definir.

De momento, entre los territorios que el lunes 8 de junio estrenan Fase 3, Galicia, País Vasco, Aragón y Andalucía, Canarias y Baleares, Guadalajra y Cuenca en Castilla-La Mancha y entre las regiones sanitarias catalanas en esta gase, estará permitido moverse entre las provincias que componen su Comunidad Autonóma o territorio.

Los viajes interprovinciales solo serán posibles siguiendo los supuestos ya presentes desde el comienzo del estado de alarma: «sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza» según se indica en el BOE corresondiente.