En compañía con limitaciones

Las motos y scooters en las Fases 0 y 1: así podremos montar

yamahamajesty125s
Coronavirus y moto
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Desde el comienzo de la aplicación de las nuevas normativas de movilidad derivadas de la implantación de los sucesivos estados de alarma por la pandemia de coronavirus, hemos remarcado la ausencia de dictados especiales para el uso de la motocicleta. Ello ha derivado en distintas interpretaciones de una norma general para todos los vehículos particulares a motor, lo que ha conducido a no pocas dudas y problemas prácticos.

Ha sido en la primera fase de desescalada que entrará en vigor en los territorios que cumplan con los parámetros expuestos por el Ministerio de Sanidad cuando por primera vez se han especificado reglas para el uso de motos y scooters para uso con pasajero. También se hace hincapié en el uso de motocicletas de tipo «motosharing«, todo lo cual indica que nuestros gobernantes ya comienzan a tener conciencia de la existencia de un método de transporte individual eficaz y adecuado a la nueva realidad presente en nuestra sociedad y que, además, representa nada menos que un censo de más de cinco millones de unidades.

En el BOE del 10 de mayo de 2020 se modifica la Orden TMA/384/2020 del 3 de mayo:

«Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas«.

Al modificarse la norma del 3 de mayo, se aclara que incluso en la Fase 0 se podrá montar en moto o scooter con pasajero, siempre que se cumplan las condiciones que indica este Artículo 2. De este modo se pone punto y final a uno de los puntos que más incertidumbre ha provocado en los usuarios de motocicletas.

Si el piloto y el pasajero no residen en un mismo domicilio, pueden circular en una moto llevando ambos casco integral o abierto con el añadido de mascarilla. Solo se podrá circular con casco abierto sin mascarilla cuando ambos residan en el mismo hogar.