Última semana de estado de alarma

Montar en moto sin restricciones por toda España aún no tiene fecha exacta

puntapunta 2019 81g
estado de alarma
Ramón López
Ramón López

Dentro exactamente de una semana, con el final del estado de alarma por la pandemia por coronavirus, deberían finalizar las restricciones de movilidad dentro de España. ¿Entonces podremos montar ya en moto con plena libertad entre provincias? Aún no.


La normativa sobre las distintas fases de desescalada ha ido evolucionando a medida que han ido entrando en vigor. El 21 de junio se ha establecido como la fecha en la que se eliminan las restricciones de movilidad por parte del Gobierno de España. Sin embargo, ello no significa que automáticamente te puedas mover con tu motocicleta por las provincias que desees a partir de entonces. La razón es que la potestad de este permiso reside ahora en las Comunidades Autónomas, quienes podrán poner límites a dicha movilidad interprovincial y entre las propias comunidades. No obstante, en esta semana se deberá aclarar la situación definitiva que experimentaremos la semana próxima.

De momento, con un 70% de España en Fase 3, aún no se han levantado todas las restricciones como era de esperar cuando se alcanzara esta situación. Es más, Galicia ya se encuentra en la denominada «nueva realidad», y tan solo se permite la movilidad entre las provincias que conforman su Comunidad Autónoma. Había un proyecto común de liberar toda la cornisa cantábrica, desde Navarra hasta Galicia, pero los focos de rebrotes que ha vivido el País Vasco han hecho reconsiderar esta estrategia.

Es a partir del viernes 19 de junio cuando comienza el primer paso de movilidad entre Comunidades Autóomas. Serán los que se desplacen entre ambos territorios los qu estrenarán esta «nueva realidad» en toda España.

puntapunta 2019 66 g

Esta es la clave que marcará la posibilidad plena de movilidad en todo el territorio nacional. La aparición de rebrotes hará que unas comunidades autónomas recelen de la total apertura con sus limítrofes, por lo que, de nuevo, nos encontramos en una situación en constante cambio. De hecho, durante esta última semana de Fase 3 se pueden dar circunstancias como la que vive la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde solo se permite la movilidad entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, pero no entre el resto. O la situación que vive Castilla-León, donde Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se ven restringidas a Fase 2 debido a su proximidad con Madrid, la región esta última más castigada por la pandemia, mientras que el resto de su territorio sí se ha incorporado a la Fase 3.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

Nos hemos ido preguntando «¿Cuándo podré montar en moto sin restricciones?» a medida que avanzaban las distintas fases, y la respuesta sigue siendo la misma: todavía no. La evolución de la situación sanitaria en las distintas zonas de nuestro país será fundamental para alcanzar ese retorno a la normalidad que todos deseamos.