¿Puedo llevar a un amigo o amiga en moto en la Fase 1?

motofase1
Moto en Fase 1
Ramón López
Ramón López

La acumulación de normas diferentes en todos los ámbitos debido a las distintas fases de desescalada, está provocando dudas también en cómo puedo usar la moto en los distintos períodos. Llevar a un amigo es una de ellas.


No es fácil desenmarañar la multiplicación de nuevas normativas relativas a todos los aspectos de la vida diaria que está suponiendo la aplicación de las fases de desescalada por la pandemia por coronavirus. Dichas normas se extienden también al uso de las motos y scooters como medio de transporte individual, como te hemos venido especificando desde el comienzo de la epidemia.

También hemos reflejado con profundidad la idoneidad de la motocicleta como sistema de transporte adaptado a la nueva realidad que viven nuestras ciudades, con la necesaria distancia de seguridad entre personas y las diferentes medidas de protección. La moto apenas ha visto variar su uso por todas estas condiciones, además de mantener sus beneficios en términos de movilidad urbana y sostenibilidad.

moto fase 1 1

Una de las vertientes que más incertidumbre ha ocasionado ha sido el uso de la motocicleta por dos personas. Desde un primer momento se planteó su utilización individual por aplicación de la normativa de distancia interpersonal, siendo posteriormente ampliado el rango de uso a medida que se avanzaba en el tiempo. Ahora ya tenemos una normativa clara al respecto.

Nos han enviado a la redacción una pregunta sobre si es posible llevar a un amigo en moto en la Fase 1. La respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan unos requisitos. En el caso de que ambos ocupantes utilicen casco integral, no hay problema alguno. Si ambos ocupantes llevan un casco abierto, entonces deben llevar ambos mascarilla. Cuando uno de ellos lleva este tipo de casco jet, solo él debe llevar mascarilla. Si dicho amigo vive en el mismo domicilio que el conductor de la moto o scooter, tampoco es necesario entonces el uso de mascarilla.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las motos y scooters del mercado

Hay que tener en cuenta otra consideración. El pasajero siempre debe llevar guantes, siendo válidos los homologados para uso en motocicletas. En cambio el piloto no está sujeto a esta obligación, aunque es de sentido común su uso, sobre todo en términos de seguridad frente a un posible incidente, no solo por el contacto por coronavirus. Esta obligación de ambos con guantes sí es así cuando se usa una moto compartida o de «motosharing». Y respecto a la cuantía de la multa por no cumplir la norma, se estipula como mínimo en 601 euros.

Quizá este sea el momento perfecto para concienciar del uso de material de protección a la hora de montar en moto o scooter siempre, no solo por motivos sanitarios. Equiparse con casco, guantes, chaqueta, pantalón y calzado diseñados específicamente para montar en motocicleta es clave para rodar con mayor seguridad y minimizar riesgos. Además, las condiciones climatológicas ya no son un obstáculo, ya que hay multitud de soluciones adaptadas a todas las estaciones para estos componentes, incluso algunos, como chaquetas o pantalones, con diferentes capas para resultar útiles durante todo el año. Siempre, la seguridad lo primero.