Coronavirus: nivel y cambio de aceite en tu propia casa

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Cambio aceite moto
Daniel Navarro
Daniel Navarro

¿Hace cuánto que no le cambias el aceite a la moto? ¿Sabes que, aparte de por kilometraje, el aceite se debe cambiar una vez al año? Cuando el estado de alarma del coronavirus termine, será buen momento para que tengas la moto lista y no que poco después tengas que volver a pararla para cambiar el aceite.


Necesitarás un aceite nuevo, recipiente para sacar el antiguo, filtro de aceite si le toca, arandelas y juntas de los tapones de aceite, la llave que corresponda para sacar los tapones y filtro viejo, y un alicate para ayudarte con el tapón de llenado si es de esos que teóricamente salen con la mano. Lo que te falte puedes conseguirlo con facilidad sin salir de casa por internet y en un día o dos lo tendrás en tu puerta. Quizá esas arandelas tarden algo más y no te compense. Cualquier libro de taller te dirá que la cambies siempre; mi experiencia es que, si no está rota y sin ser lo más recomendable, podrás reutili-zar la que saques. Nos ponemos a ello.

1º- Consigue el libro de usuario o de taller

El libro de usuario suele ser suficiente para informarte qué tipo de aceite lleva tu moto, de los consejos específicos que nos da el fabricante para esa moto en concreto, de la cantidad de aceite necesaria y, sobre todo, si tu moto es de las más normales y lleva solo un tipo de aceite común para motor y cambio / embrague o lleva varios depósitos de aceite.

2º- Comprueba los niveles

Tanto lleves uno como dos tipos de aceite o más (una BMW bóxer antigua lleva más, porque el cardan requiere también engrase), el libro de instrucciones te dirá cuáles son los sitios donde comprobar el nivel. Si hace poco que lo has cambiado o no le toca hasta dentro de «equis» meses, simplemente será suficiente con comprobar y rellenar si es necesario. Y si te toca cambio servirá para asegurarte que el consumo de aceite que has tenido es normal y no hay fugas. En la mayoría de las motos solo hay un nivel de aceite, con el del cambio y motor en común, y se comprueba a través de un ojo de buey o una varilla. En los dos casos se debe hacer con la moto plana y bajada del caballete. Cuando llevan varilla, salvo norma en contrario, con esta desenroscada.

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3º- Sacamos el aceite

Primero calienta un poco el motor, que el aceite coja algo de fluidez con la temperatura. Esto ayudará a que salga todo de mejor manera y más rápido. Tampoco te pases, de forma que luego no puedas ni tocar el motor. Con ella sobre el caballete central, el suyo o de mantenimiento (a malas, pata de cabra mientras trabajas y después la mantienes tú recta) y un recipiente para recoger el aceite usado bajo él, sacas el tapón de vaciado. Mientras se vacía limpia un poco el tapón y la arandela o junta si la vas a reutilizar. El tapón suele llevar un imán para recoger virutas y partículas metálicas y que no den vueltas por el motor. Eso hay que limpiarlo bien. Deja la moto así para que vaya vaciando varios minutos.

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4º- Sacamos el filtro de aceite

Libro de usuario lo primero: a alguno le he visto volverse loco buscando el filtro de aceite, cuando su moto no lleva. Algunas 125 prescinden de un elemento aparte y lo único que llevan es una rejilla fina, un tamiz, en el propio tapón. Si este está bien se puede reutilizar. Si está roto (lo que sucede a veces) sí es conveniente cambiarlo. Las motos más grandes usualmente lo llevan de dos tipos: de cartucho, como el del coche, enroscado en algún sitio del bloque, o tapado en un hueco específico para él. Los segundos son más fáciles para nosotros: hay una tapa en el cárter sujeta con varios tornillos estándar. Los quitas y tienes acceso al filtro, de papel o rejilla, que sale directamente con la mano. Cuidado por-que al quitar la tapa saldrá aceite. Si es de cartucho necesitarás una llave especial que encaje en la forma del filtro o bien una de cincho, una especie de cinturón o cadena (estas pueden romper el filtro) que lo cogen por el lado y permite desenroscarlo. También saldrá aceite de aquí.

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5º- Montamos el filtro

Si es de los que van con tapa, pones el nuevo con cuidado de que las juntas de goma y demás queden correctamente montadas. Es importante ver si hay alguna al fondo, que haya salido y que se coloque la nueva en su sitio. Cierras la tapa y ya está. Si es de cartucho debes mojar con aceite usado la goma tórica que lleva en la base y montas a mano. Cuidado, es una rosca fina y debe entrar muy suave. No es difícil estropear la rosca y ya no sellará bien. Estos se aprietan a mano. Con el funcionamiento tien-den a apretarse solos y si lo aprietas con herramientas la próxima vez te costará un triunfo sacarlo.

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6º- Cerramos los tapones

Los tapones de vaciado vuelven a su sitio, con arandelas nuevas si puede ser o con las reutilizadas, ya limpias. Se aprieta con la llave, con cuidado: suelen ser de acero o similar, y los cárteres de aluminio, por lo que si te pasas se rompe la rosca del cárter, no el tornillo. Y repararlo bien es complejo y caro, aunque siempre te queda la posibilidad de meter un «helicoil», un casquillo que enrosca por el exterior en el cárter y por dentro con el tornillo. No es lo mejor, pero…

7º- Rellenamos de aceite

Con el aceite que corresponda rellenamos en la cantidad que te indica el libro de usuario, con cuidado de que al final de la cantidad no nos pasemos. En función de lo plana que este la moto, del tiempo que haya estado vaciando y de otros «azares» de la vida, hay veces que saldrá más o menos. No tiene mayor importancia si el aceite que salía estaba en condiciones normales (no degradado, con agua o combustible, síntoma de averías graves), pero implicará que al rellenar necesites un poco más o un poco menos. Procura, por ahora, quedarte corto.

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8º- Pon a nivel

Cuando ha entrado casi todo el aceite que te pide el libro, comprueba el nivel. Estará bajo. Vete rellenado poco a poco hasta que lo pongas entre la mitad y el máximo. No te pases, no es bueno que esté por encima del máximo y, por supuesto, siempre por encima del mínimo.

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9º Arranca, para y comprueba

Con el nivel ya en su sitio, arranca el motor. Déjalo al ralentí mientras el nuevo aceite rellena todos los huecos del circuito de engrase. Déjalo unos minutos así (entre tres y cinco suele ser más que suficiente) y vuelve a pararlo. Es muy probable que al subir por todo el motor el nivel haya bajado. Espera unos minutos para que el que está bajando al cárter termine de hacerlo y vuelve a comprobar el nivel. A partir de ahí, ajusta ese nivel. Y con esto has terminado y tu moto está lista.

10º- Comprueba varias veces en próximas salidas

Es bueno volver a comprobar después de que todo haya funcionado con normalidad durante un rato, cosa que ahora no vas a poder comprobar. Cuando por fin puedas rodar con la moto, acuérdate de este cambio de aceite y vuelve a comprobar el nivel tras esa primera salida, para certificar que está a nivel. Y después, cada mil kilómetros como mucho, es bueno comprobar que el nivel está en su puno.