Cómo realizar el engrase de la moto en casa

Engrse de moto
Cómo realizar el engrase de la moto en casa
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Ya hemos invertido un tiempo en limpiar la moto en profundidad. La hemos dejado secar y ahora toca engrasar.

Habrá quien nos diga que después de limpiarla, inmediatamente después, es cuándo hay que engrasarla, de forma que la humedad no se quede ahí pegada. Seguramente eso será positivo en algunos casos, mientras que en otros sería mejor aplicar el engrase cuando te has asegurado que está ya seca del todo. En cualquier caso, una moto moderna no se va a oxidar por dejarla secar al aire durante unas horas.

Vamos a empezar por engrasar varios puntos de nuestra moto, ordenados de mayor a menor importancia.

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1.º- Cadena

Lo habrás oído y leído mil veces: el engrase de la cadena es básico para que el kit de transmisión dure el tiempo que debe. Con la cadena ya limpia, con los pegotes de grasa en la corona quitados y los del piñón de ataque también (te aconsejo que de cuando en cuando desmontes la tapa y lo limpies, pues ahí se junta grasa con tierra, polvo y todo tipo de suciedades) es momento de engrasar la cadena.

Debes hacerlo con una buena grasa para cadena de moto, ya que cualquier otra será peor y los «inventos del abuelo», de cuando esto no existía tipo aceite de motor quemado mezclado con grasa caliente, no son adecuados para las cadenas actuales, más sofisticadas, con retenes y otros materiales.

Con el motor parado, sobre caballete (o con ayuda de alguien, apoyada en la pata de cabra, con la rueda trasera en el aire) y girando la rueda trasera, con la mano metemos la grasa por el lado interior de la cadena, en la zona entre el eje del basculante y la rueda. Recordarte que no es buena idea hacerlo con motor en marcha y la primera metida: un despiste te engancha la mano y te podrías quedar sin algún dedo. Tipos de grasa para cadena hay muchos. Nosotros te recomendamos algunos con teflón, con buena adherencia, para que no salpique toda la moto en cuanto arranques.

2.º- Casquillos del basculante y bieletas

El eje el basculante y las bieletas de la suspensión trasera, en las motos que las llevan, son importantes de engrasar y básico en las de campo. Algunas motos llevaban (cada vez menos) engrasadores para ello: unos «tapones» especiales con una válvula pequeña donde enchufar un manguito por donde inyectar grasa. Hoy día con un buen aceite tipo WD40 o similares puede servir: entra dentro de esos casquillos y ayuda a evitar polvo, suciedad y humedad, además de suavizar su funcionamiento.

3.º- Estriberas plegables, pata de cabra, caballete y pata de arranque

Las estriberas del piloto, las del pasajero, la pata lateral y otro tipo de mecanismos parecidos se basan en ejes que giran contra casquillos. Mantenerlos engrasados, igual que en el punto anterior, mejorará su funcionamiento y evitará gripajes y suciedad.

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4.º- Manetas, puño del acelerador y cables

Engrasar este tipo de elementos tiene sus trucos y cada persona los suyos. Para mí es mejor desmontar la maneta del soporte y meter algo de grasa consistente en el casquillo, aunque es cierto que este sistema requiere mayor frecuencia, ya que la grasa tiene la mala costumbre de acumular porquería sobre ella. Un buen chorro de aceite en spray también puede valer.

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Los cables son más complicados. Tendrás que desmontarlos y fabricar un mini-embudo entre el cable y la camisa e introducir por ahí el aceite si no tienes un útil especial (es barato y lo puedes comprar por internet) que hace esa función. Al puño del acelerador también le viene bien algo de grasa y, lógicamente, hay que abrirlo.

5.º- Rodamientos de ruedas y dirección

Estos no son fáciles. Los de la dirección son difíciles de acceder sin desmontar el tren delantero. Sobre todo los de la tija inferior y los de las ruedas suelen ir bastante escondidos. Puedes intentarlo con un aceite en spray, pero mucho cuidado en las ruedas, que no caiga sobre discos o pinzas, ya que son porosas, absorberán el aceite, perderás frenada y son difíciles de limpiar bien.