Circular con la ITV caducada: ¿te pueden multar durante el estado de alarma?

ITV móvil para motos.
ITV moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Según se refleja en el Real Decreto 463/2020 del estado de alarma, los plazos administrativos para realizar las inspecciones de vehículos han quedado suspendidos. La respuesta a la pregunta es que no te podrán multar si no tienes la ITV pasada de tu moto en el período de estado de alarma.


Desde que entró en vigor el estado de alarma, AECA-ITV, la patronal de estaciones de ITV, solicitó al Ministerio de Sanidad la suspensión inmediata de las inspecciones técnicas de vehículos en todo el territorio nacional para evitar el aumento en el número de contagios por coronavirus.

La respuesta vino dada por el Ministerio de Industria, Comercio y Energía. A través del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, informaba de que «los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos. Por tanto, durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda en suspenso, de forma excepcional«.

La suspensión de los plazos administrativos significa la paralización de los plazos para pasar la inspección. De este modo, si previo al estado de alarma por coronavirus te quedaban 15 días, cuando finalice esta situación mantendrás ese mismo plazo para realizar los trámites en una ITV.

Circular sin ITV vigente no es objeto de multa

A la pregunta «¿puedo circular con la ITV caducada sin que me multen por ello?«, la concluisón es sí. Debido a la suspensión de los plazos administrativos, podremos desplazarnos con nuestra moto, siempre y cuando cumplamos con las disposiciones descritas en el Decreto de estado de alarma, sin temor a que nos pongan una multa. En el caso de que te paren en un control, tampoco te requerirán el documento que acredite que está en vigor mientras siga vigente el estado de alarma.

Las noticias de la seguridad relacionada con la moto

«No se considerará infracción no haber pasado la ITV y no se sancionará a las personas que, necesitando desplazarse, lo hagan en un vehículo sin la ITV en vigor«, explica Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Valenciana. Desde AECA-ITV lanzan un mensaje de responsabilidad: si tu moto no está en las mejores condiciones para poder circular, lo más recomendable es buscar alternativas de transporte para no poner en peligro al resto de usuarios de la vía ni a nosotros mismos.

grua moto