Cierran las plantas de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki en Japón por el coronavirus

20140709 honda planta de yorii en saitama a vista de pajaro
Cierran las plantas de Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki en Japón por el coronavirus
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Como sucede con las fábricas europeas, las cuatro marcas niponas interrumpirán su actividad debido a la pandemia del COVID-19. El Gobierno japonés ha decretado una ayuda de 100.000 yenes para cada ciudadano.


El coronavirus no entiende de fronteras y sus consecuencias se dejan notar a lo largo y ancho del planeta. Japón está siendo de los últimos en sufrir lo que en otros países como Italia o España ya llevamos sufriendo desde hace semanas. En este sentido, el Gobierno presidido por el primer ministro Shinzo Abe ha declarado el estado de emergencia como medida preventiva frente al virus COVID-19.

Tal y como informa The Japan Times, esto significa que la actividad productiva del país se paraliza. Entre las empresas afectadas se encuentran las cuatro grandes marcas de motocicletas Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki. Algo que sin duda afectará a los planes de cada compañía en sus respectivas campañas de MotoGP y WSBK, pero también a nivel de producción y ventas.

El Gobierno japonés estaba considerando extender este estado de alarma, que actualmente cubre Tokio, Osaka y cinco prefecturas, incluidas Kioto, Aichi y Hokkaido. Pero debido al incremento en el número de contagios, es de esperar que el estado de emergencia se extienda a todo el país. Japón cuenta actualmente con 9.000 casos confirmados por coronavirus, incluyendo 700 personas a bordo del crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en Yokohama.

Para hacer frente al impacto económico, el Ejecutivo de Abe aprobó una serie de medidas para ayudar a los ciudadanos y las empresas, siendo la más importante la entrega de un bono de 100.000 yenes -unos 850 euros- a cada ciudadano, independientemente de su nivel de ingresos. Una medida en la que el gobierno ha destinado 108 billones de yenes y que se postula como el paquete económico más grande jamás empleado por Japón.