Coronavirus Desde hoy lunes 4 de mayo

¿Ya podemos ir dos en moto?

Publicado el lunes 04 de mayo de 2020
Pasajero en moto

La normativa vigente a partir de hoy lunes 4 de mayo para el transporte privado de personas indica cómo se podrán desplazar el conductor y acompañantes en los vehículos a motor. De nuevo, la norma no indica ningún supuesto específico para motocicletas, por lo que se tendrán que regular respecto a la normativa general, y esta no dicta un criterio fijo.

Parece que se mantiene la invisibilidad de la motocicleta como una de las soluciones eficaces para la "nueva realidad" que se nos impondrá en un futuro marcado por la convivencia con el coronavirus. Tanto en los medios generalistas (por ejemplo, el artículo firmado por Miguel Ángel Medina y Pablo León en la edición digital de El País de hoy lunes 4 de mayo) como el propio Gobierno con su normativa publicada en el BOE de ayer domingo 3 de mayo, motos y scooters parecen inexistentes en nuestra sociedad, cuando en realidad cumplen un papel clave en la movilidad, además de sus aspectos económicos, productivos, sociales, culturales, etc. Además un dato: España cuenta con 5,5 millones de ciclomotores y motocicletas censados y en lo que llevamos de año el 13% del total de vehículos matriculados son motos (fuente: ANESDOR).

Viene todo esto en referencia a la posibilidad a partir de hoy lunes 4 de mayo de montar en moto acompañado. Hasta ahora, siguiendo los dictados previstos para el estado de alarma, esto no era posible más allá de circunstancias muy especiales. Ahora el panorama ha cambiado. La Orden TMA/384/2020 publicada en el BOE ayer domingo 3 de mayo indica en su Artículo 2:

"1.En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

3.En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor".



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Las fases de desescalada en relación a la moto y el scooter

Por tanto, teniendo las motocicletas solo una fila de asientos, ¿es posible o no? La norma indica "máxima distancia posible entre los ocupantes", pero no hace mención a medida exacta. Sin embargo, por otro lado indica que cuando no sea posible guardar esa "máxima distancia posible", "únicamente podrá viajar el conductor". También se indica la obligación de uso de la mascarilla en vehículos, sin especificarse en ningún momento nada relativo a las motocicletas.

De nuevo, parece que se mantendrá el criterio del "sentido común". Si los ocupantes de la motocicleta son residentes en una misma vivienda, debería ser lógica la posibilidad de circular ambos sobre una moto o scooter. Esto quedaría a juicio de la autoridad que supervise la circulación.

No obstante, desde formulamoto seguimos denunciando la falta de criterio a la hora de apostar por medios de transporte sostenibles cuando no se tiene en cuenta la motocicleta, con todas las ventajas en todos los órdenes que son evidentes en nuestras ciudades: menor ocupación de espacio (atascos), más agilidad de movimientos, menor consumo, menor contaminación, superior economía, eficiencia y eficacia en movilidad, etc, etc, etc.

En estos términos, ANESDOR, la patronal del sector de la motocicleta, lo explica de forma muy clara: "Las motos son vehículos sostenibles, reducen los atascos y acortan los tiempos de desplazamiento, lo que ayuda a mejorar la conciliación familiar. En el ámbito laboral, contribuyen a mejorar económica y personalmente el trabajo de miles de empresas y autónomos. La moto tiene en España una larga tradición social industrial, industrial y deportiva. Es el momento de que el Gobierno de España apueste por la moto".



 

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