Soy piloto federado de motociclismo: ¿puedo entrenar desde hoy en moto?

Publicado el viernes 01 de mayo de 2020
Coronavirus

El denominado Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad marca las pautas para el regreso gradual de la actividad de la sociedad española en función de fases y según el desarrollo de la epidemia por coronavirus. Los pilotos de motociclismo, como el resto de deportistas, ya tienen un calendario para su vuelta a la acción. ¿Pero se puede entrenar en moto?

Este plan propone cuatro fases a seguir por toda la sociedad. En el ámbito de los deportistas federados y profesionales, se ha establecido el siguiente calendario para que inicien sus entrenamientos antes de la convocatoria de las distintas competiciones.

La Fase 0 arrancará el 4 de mayo del siguiente modo:

DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO

Según el Plan: "estarán permitidos los entrenamientos individuales de profesionales y federados, entrenamiento básico de ligas profesionales y la actividad deportiva sin contacto".

En este aspecto los deportistas con licencia federativa podrán realizar sus entrenamientos de manera individual a partir del 4 de mayo. Por supuesto, estos entrenamientos deberán llevarse a cabo respetando rigurosamente la normativa vigente en el resto de condiciones oficiales.

El seguro de la licencia federativa cubrirá esos entrenamientos, siempre que el piloto haya contrastado con la Federación Territorial emisora de dicha licencia, que el seguro está vigente y que haya informado previamente, a la Federación Territorial, de su intención de llevar a cabo el entrenamiento.

Como ha informado hoy el Consejo Superior de Deportes, los detalles concretos oficiales sobre cada fase de desescalada se publicarán en breve en una Orden Ministerial, que será, a todos los efectos, el documento oficial de referencia.

Todos los pilotos deberán realizar esta actividad en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. Por tanto, desde la RFME se ruega cautela y precaución en todo momento para evitar contagios y extremar las precauciones para evitar riesgos durante la práctica de cualquiera de las disciplinas motociclistas.

No hay que olvidar que cualquier intervención de los medios sanitarios afectaría muy negativamente a la imprescindible dedicación que todos esos recursos sanitarios deben ofrecer ahora a la pandemia.



CONCEPTOS CLAVE

— A partir del día 4 de mayo, los federados podrán realizar entrenamientos dedicados a su preparación física para cuando se reanuden las competiciones.

— Todo deportista deberá llevar siempre consigo la documentación que acredite su condición de federado por si se lo requiriesen las Autoridades.

— El entrenamiento deberá hacerse de forma estrictamente individual y siempre cumpliendo con las directrices de protección y distanciamiento marcadas por el Ministerio de Sanidad.

— En la fase 0 no se permite el uso de instalaciones para la práctica de estos entrenamientos. Las instalaciones deportivas se mantendrán cerradas hasta la siguiente fase de desescalada. En todo caso según se vayan publicando las distintas Órdenes Ministeriales relativas a cada fase, iremos informando desde la RFME..

— La posibilidad de entrenamientos por parte de menores de 14 años queda pendiente de confirmación por las Autoridades competentes.

— La Real Federación Motociclista Española y las federaciones territoriales mantienen todos sus servicios activos, incluso en esta situación especial de alarma.


PERO ENTONCES, ¿PUEDO MONTAR YA EN MOTO EN LA FASE 0?


La Federación Aragonesa de Motociclismo ha publicado un documento donde se concreta la actividad de los pilotos sobre sus motos en estas fechas.


1.- Según la orden SND/380/2020, de 30 de abril, del Boletín Oficial de Estado (BOE), a partir de hoy día 2 de mayo se puede realizar SOLO actividad física.

2.- La norma NO PERMITE el entrenamiento en moto ni quad. SOLO PERMITE el entrenamiento a nivel físico y con las siguientes condiciones:

2.1.- EDAD PARA SALIR A ENTRENAR: De 14 años en adelante.

2-2.- DISTANCIA INTERPERSONAL: 2 metros.

2.3.- EVITAR espacios concurridos.

2.4.- CUMPLIR medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias.

2.5.- SE PODRÁ ENTRENAR A NIVEL FÍSICO por cualquier vía de uso público incluido espacios naturales.

2.6.- NO SE PODRÁ ENTRENAR en instalaciones deportivas cerradas.

2. 7.- FRANJAS HORARIAS DE ENTRENAMIENTO:

2.7.1.- MUNICIPIOS DE MÁS DE 5.000 HABITANTES: 6:00-10:00 y entre las 20:00-23:00.

2.7.2.- MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES: 6:00-23:00.

2.8.- NO SE PODRÁ hacer uso de vehículo motorizado para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.

Por tanto, NO SE PUEDE ENTRENAR CON MOTO NI QUAD a la espera de la publicación del BOE con nuevas indicaciones previstas para el día 4 de mayo. Cuando esté la publicación oficial, haremos las indicaciones oportunas para la práctica del motociclismo.

Por ello, de momento, el seguro de la licencia NO CUBRE los entrenamientos realizados hasta nuevo aviso. La vuelta a los entrenamientos en instalaciones destinadas para ello PODRÍA SER PARA EL PRÓXIMO 11 DE MAYO a falta de confirmación por parte del gobierno central.

En palabras de la Federación Aragonesa de Motociclismo, " entendemos las ganas por volver a practicar el deporte que nos apasiona pero tenemos que mantener el principio de la PRUDENCIA a nivel personal. Después de tantos días y sufrimiento por parte de la sociedad aragonesa con la que nos SOLIDARIZAMOS al máximo, tenemos que mantener el control para que la vuelta sea como la que esperamos: disfrutando al máximo del motociclismo dentro de la máxima seguridad para tod@s. Desde la FARAM, esperamos el máximo entendimiento de las circunstancias y de posibles cambios en apenas horas respecto a la normativa. TODO SEA POR LA SEGURIDAD DE TOD@S".

 


Especial MotoGP2020
0