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Las ITV proponen un plan al Gobierno para evitar su colapso tras el fin del estado de alarma

Publicado el miércoles 29 de abril de 2020
Las ITV proponen un plan al Gobierno para evitar su colapso tras el fin del estado de alarma

La patronal de las ITV se anticipa a un posible colapso de las estaciones a partir del 10 de mayo presentando un plan de ampliación de plazos para pasar la inspección, así como de los horarios de las estaciones.

La paralización de la obligación de pasar la ITV a nuestros vehículos durante el estado de alarma ha supuesto que, con el fin de las restricciones a la vista (la última ampliación del estado de alarma finaliza el 9 de mayo), pueda producirse un aluvión de vehículos en las estaciones de inspección. Y es que desde la patronal de estaciones, AECA-ITV, señalan que hasta 3,1 millones de vehículos habrán sobrepasado el plazo de validez de su ITV para el 10 de mayo. Una cifra que, si tomamos como referencia el final de ese mes, prevén que pueda aumentar hasta los cinco millones de vehículos. "Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones", explican desde la patronal.

Por eso, y en previsión de un posible colapso de las 473 estaciones de ITV presentes en España, AECA-ITV ha presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior, un Plan de Actuación para recuperar la normalidad del servicio evitando este posible colapso. Y es que este colapso, además de dificultar la prestación de este servicio obligatorio para todos los automóviles matriculados en España, podría a su vez, y debido "a la aglomeración de personas en las instalaciones", ocasionar "un aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios" por coronavirus.

Una prórroga en las inspecciones hasta el 30 de septiembre



Según la patronal, la "única solución" para evitar esta situación es que se establezca "una prórroga" para los vehículos cuyo vencimiento de la ITV hubiera tenido lugar durante el estado de alarma (un 11% de los vehículos que tienen esta obligación en 2020, estiman desde AECA ITV). Esta prórroga, que desde AECA-ITV solicitan alcance hasta el próximo 30 de septiembre, serviría para que todos estos vehículos pudieran pasar su inspección "de forma organizada y en atención a la fecha de su vencimiento". Además, solicitan que se "calendarice" la inspección "en atención a las categorías de los vehículos y al servicio al que están destinados", priorizando aquellos pertenecientes a los servicios de sanidad y a las fuerzas de seguridad.

Junto a esta prórroga, AECA-ITV también ha solicitado a los Ministerios gestores de la respuesta a la crisis una ampliación de los horarios de atención al público de las estaciones así como "medidas formativas excepcionales" para poder disponer del personal necesario para realizar el "gran número de inspecciones que serán necesarias". Por último, han requerido que se modifiquen algunos de los puntos de alcance de las mismas "con el fin de evitar contacto entre personas".

Por ahora, AECA-ITV está a la espera de la respuesta del Gobierno, que prevén se produzca "en los próximos días". Eso sí, alertan que esta prórroga y su correspondiente plazo debería "verse modificado y ampliado" si la reapertura de las estaciones se prolongara más allá del 10 de mayo, ya que está "directamente relacionado" con la acumulación del número de vehículos que no habrían podido pasar la inspección durante el estado de alarma.

 


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