Coronavirus: ¿tienes en regla toda la documentación de la moto?

Publicado el sábado 21 de marzo de 2020
Papeles moto

Tras estos días de cuidar de la moto, la tenemos ya casi perfecta para en cuanto acabe este confinamiento poder salir a disfrutar de la carretera una vez más. Pero, ¿hace cuánto que no miras la documentación? ¿Está toda correcta? ¿Bien guardada y protegida? Vamos a echar un rato comprobando los papeles.

En el fondo, ya que estamos liados con esto de comprobar y preparar la moto en estos días en casa para poder disfrutar de ella después sin problemas, lo de echarle un ojo a la documentación es importante. Muchos de nosotros la metemos bajo el asiento, en el hueco correspondiente o donde la suelas llevar, y ahí se queda para los restos, hasta que nos la pide la policía, el de la recepción de la ITV o incluso el comprador que se la va a quedar cuando la vendemos. Y no serías el primero que descubre en ese momento que se ha perdido por un hueco bajo el asiento que no habíamos visto, que se ha empapado ese día que nos cayó "la mundial" y se ha destruido o que los papeles se han pegado entre ellos o a la funda por el calor y si los despegas se rompen.

En este caso no te voy a decir cómo sacar los papeles, pero sí algunos consejos e ideas para, después de comprobarlos, tenerlos a mejor recaudo, más seguros. Lo primero es encontrarla, esperemos que en el mismo sitio donde la dejaste la última vez, y comprobar que llevamos todo lo obligatorio más esos otros papeles que por costumbre histórica muchos dejan junto con la documentación de la moto.



1º- ¿Qué es obligatorio llevar?

Esto ha ido cambiando con los años y ahora ya no es obligatorio llevar encima el recibo del seguro ni el impuesto municipal de circulación, a pesar de que muchos de vosotros seguís, con buen criterio, guardándolo junto con el resto de la documentación. Es un sitio bastante seguro en el caso que sean necesarios en la ITV (en algunas comunidades autónomas tienes que mostrar el recibo del seguro en la ITV) o para vender la moto (último recibo del impuesto municipal). Sí es obligatorio llevar el carné de conducir, por supuesto, la ficha técnica (esa donde los de la ITV sellan que la has pasado) y el permiso de circulación, la hojita donde se vincula el chasis y matrícula de tu moto con tu nombre y dirección.

2º- ¿ Me pueden multar por no llevarlos?

Sí, con 10 euros por cada documento que te falte. No es un disparate ni es grave: cualquier policía que te pare puede consultar de inmediato tus datos que quiera (tuyos y de tu moto), y eso hace que las multas no sean graves. Es más importante llevarla actualizada. Si has cambiado de vivienda debes notificarlo en tráfico y que emitan nuevo permiso de circulación y carné de conducir con la dirección nueva. No hacerlo y que te paren con estos documentos sin la dirección correcta, que coincida con la del DNI, suponen 80 €.

3º- ¿Me multarán estos días de estado de alamarse por eso?

Si te habías despistado y te acabas de dar cuenta que te falta parte de la documentación o no está actualizada o estropeada, no puedes pedir una nueva. De la misma forma que no te multarán por llevar la ITV caducada en estos días, seguramente tampoco te multarán por esto, puesto que ahora no puedes hacer nada. En cualquier caso, procura no tocar la moto en estos días si no tienes documentación completa y ahórrate problemas.

4º-¿Tengo que llevar los originales?

No. Tienes dos soluciones para dejar la documentación original en casa: fotocopias compulsadas o la nueva app MiDGT. Las fotocopias debes hacerlas tú y llevarlas a compulsar al notario, ayuntamiento, jefatura de tráfico, policía, guardia civil o algunos otros organismos públicos. No te servirán si viajas al extranjero ni para realizar trámites en tráfico o pasar la ITV, pero sí para circular. Sobre la nueva app MiDGT, resulta una buena herramienta para llevar siempre todo encima.



5º- ¿Dónde los puedo llevar?

Muchos son partidarios de llevarlos siempre encima, en el bolsillo interior de la chaqueta o similares. El problema es que los que tenemos cabeza solo para no llevar el casco en el codo corremos grave riesgo de perderlos, de dejarlos en casa sin querer o de que ocurra cualquiera de esas cosas que queremos evitar. Muchas motos llevan un hueco específico para ello, otras lo llevan para transportar el libro de usuario y ahí, con él, es un buen sitio. Otras directamente en la guantera, bajo el asiento con las herramientas, cogidas con la goma de la batería€ hay infinidad de soluciones. Pero siempre en una funda. Mi consejo es, además, meter esa funda dentro de una bolsa de esas de congelar comida, con cierre zip impermeables, sacándole todo el aire. Que sea mucho más grande que la documentación, así podrás plegarla varias veces, de forma que los documentos principales vayan bien protegidos.

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6º- Si tengo alguno ya estropeado o los he perdido, ¿qué puedo hacer?

En la situación actual de cuarentena, nada. Cuando pase el confinamiento sí puedes empezar a mover la recuperación. El permiso de circulación puedes pedir duplicado a tráfico y no será mayor problema que pagar las tasas. La ficha técnica tendrás que pedirla en la ITV y cuando consigan el informe de tu moto, tendrás que pasar su revisión. Esto, en caso de motos con unos cuantos años, puede ser cuestión de varios días. El informe de la ITV te pueden dar una copia en la estación que la pasaste, pero si tienes la pegatina puesta también puedes arriesgarte a ir sin ella. No es tan grave. El ayuntamiento te puede dar un certificado de los impuestos municipales pagados que te servirá para lo mismo que el recibo perdido.

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