Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?

garajecocjhemoto
Tenía dos motos en una plaza de garage, me robaron una y no me lo cubre el seguro, ¿qué hago?
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Un lector nos remite una pregunta relacionada con un problema surgido por aparcar dos motos en la misma plaza de garage colectivo y sufrir el robo de una ellas. El seguro del garage no le cubre los costes de la moto robada porque asegura que solo cubre a un vehículo por plaza. Esta es la solución de un experto en la materia.


«Tengo una pregunta importante: estando de viaje, tenía la moto en mi plaza del garaje colectivo de mi comunidad. Llegó mi hermana para revisar que todo estaba en orden y regar las planta y aparco delante de la moto, sin salirse de los límites de mi plaza. En el tiempo que estuvo arriba me robaron la moto arrastrándola hasta la «furgoneta» y, al reclamar al seguro, me dijo que por haber aparcados dos vehículos en la misma plaza no me abonaban su coste, el cual estuve pagando durante el resto que me tocaba pagar. Mi pregunta es: si un vehículo ajeno o familiar ocupa ese espacio y pasa lo que pasó, podría haber hecho algo más? O alguna otra solución? Gracias».

Respuesta de Carlos Lluch – LLUCH & JUELICH BROKERS

Los seguros de comunidad pueden contar con una cobertura de daños a vehículos en reposo. Normalmente lo que se hace es contar con el número de plazas y un valor promedio. A partir de ese punto se puede contratar por el valor total de los vehículos expuestos (lo normal) o por un valor máximo pactado lo que se denomina «a primer riesgo».

En tu caso, lo que ha ocurrido es que se han encontrado con un vehículo más de los declarados. Para estas situaciones la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, que es de obligado cumplimiento para la compañía, establece en su art 30 que si existe divergencia entre los bienes declarados y los existentes en el momento del siniestro la compañía reducirá su indemnización en la misma proporción de esa diferencia. Para entendernos: si hay 25 vehículos declarados y en el momento del siniestro hay 25+1 (tu moto), que son 26 y el valor de la moto es de 6.000 € entonces el asegurador debe pagar lo siguiente:
INDEMNIZACIÓN = (25/26)*6000=0,9615*6000=5.769,23 €

Esto es lo que dice la Ley que debe ocurrir. En ningún caso esa estupidez que te proponen.

Para reclamar, debe dirigirse al defensor del asegurado de su compañía -es gratuito y deberá contestarle en dos meses, pero su decisión no es vinculante para la propia compañía- y si no está de acuerdo con el dictado del Defensor, puede reclamar ante la Dirección General de Seguros… pero, de nuevo, la decisión de esta organización no es vinculante -y si la aseguradora no cumple el criterio de la Dirección de Seguros, sólo deberá pagar una multa-.