Hola [email protected],Llevo desde octubre del año pasado con mi Aprilia Shiver -10 y no me había dado ningún problema hasta ahora. Sin embargo, hace unos días estaba en el garaje con el contacto puesto y moví la moto. Justo antes de arrancarla me apareció un mensaje: -Service Urgent-. Apagué el contacto y encendí otra vez, nada ahí seguía. Sin embargo, cuando la volví a arrancar el mensaje desapareció. Espero que sea un incidente informático de la centralita porque, no sé si es paranoia mía, pero siento la moto un poco más suave de lo habitual; la tengo limitada a 35 kW, pero no noto menos potencia. De momento no voy a hacer nada hasta que me vuelva a aparecer el mensaje. Espero que pueda ser porque la última vez que cogí la moto fue después de haberle caído mucha lluvia cuando estaba aparcada. Igual ha cogido mucha humedad o algo así. ¿Algún consejo? Muchas gracias.

Saltan las alarmas

Aprilia Shiver 750
Saltan las alarmas
Formulamoto
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Aprilia_Shiver 750

El apóstol Pablo, escribió en el libro bíblico de los Romanos, en su capítulo 11 y su versículo 33, lo siguiente: -¡Oh, la profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios e ininvestigables sus caminos!-.

Esta verdad, se refleja en muchos otros aspectos de la vida, aunque no seamos nada espirituales ni religiosos.

Hoy día, en nuestro tecnológico y poco espiritual mundo, todo es el resultado de aplicar un amplio caudal de conocimiento de diferentes materias que da lugar a que los -simples- usuarios finales de productos con ese elevado -nivel científico- sintamos en muchas ocasiones una -inutilidad abrumadora-.

Tu -científica- Shiver está llena de sofisticadas soluciones técnicas, basadas en complejos y fantásticos circuitos eléctrico-electrónicos, gestionados por diferentes computadores (unidades electrónicas o ECU). Estos llevan asociados infinidad de sensores que escrutan constantemente qué hacen los sistemas y vigilan cómo interactúa el conductor con ellos (acelerador, frenos, cambio de velocidades). De esta forma pueden tomar decisiones -sabias y llenas de riqueza-, como escribía el apóstol Pablo en su carta a los cristianos de Roma.

Qué razón ha llevado al sistema de control de tu Shiver a decirte: -Service Urgent-, sinceramente y en la distancia, no lo sé. Básicamente esto se debe a no tenemos a nuestro servicio una -bola de cristal que todo lo ve y todo lo sabe-. No obstante, algunas causas podrían ser las siguientes:

· Tensión baja de la batería: debido a un periodo de tiempo de estacionamiento prolongado u otra circunstancia, la batería puede haber -caído- en tensión, al umbral o cerca del mismo, en el que se considera que puede haber mal funcionamiento. Por ese motivo de los circuitos eléctricos que alimenta se puede producir el aviso de la incidencia. Si el motor, a pesar de esa circunstancia, y el sistema de carga (alternador-regulador de tensión) funcionan correctamente, al cabo de unos minutos, la batería recupera su nivel de tensión óptimo y no vuelve a suceder que el sistema te avise de esa posible incidencia.

· Fallo de conexión eléctrico: Básicamente una conexión de masa (retorno de corriente), que acostumbra a producirse cuando hay flojedades en los bornes de la batería, especialmente el negativo, o en el conjunto de conexiones entre chasis y motor, siendo en muchas ocasiones el propio motor y su estructura metálica, anclada al bastidor, quien permite ese -trabajo eléctrico-. No imposible, pero creo improbable en este último apartado (motor flojo en el chasis).

· Pérdida de comunicación: Las unidades electrónicas tienen asociadas un conjunto de sensores (informadores) y actuadores (elementos que activan o hacen funcionar), así como líneas específicas de comunicación para trasladar esos datos vitales. Si alguno de los considerados principales (imprescindibles para el funcionamiento) no se conecta en el momento del chequeo del sistema (comúnmente durante los 5 a 10 seg posteriores a la activación de la llave de contacto), el sistema alerta, mediante un aviso en el cuadro de instrumentos, ya bien mediante una luz de avería o, como en tu caso, con un mensaje en el display digital.

· Condiciones ambientales: No se puede decir -de esta agua no beberé- -nunca mejor dicho- pero, a día de hoy, se puede asegurar casi al 100% que los elementos y sistemas eléctrico-electrónicos tienen un altísimo nivel de -waterproof- (resistencia al agua). El hecho de que tu montura haya estado soportando lluvia continuada no debe ser causa del citado fallo que nos explicas.

Por tanto y como bien dices, si no te da la tabarra con el aviso -Service Urgent-, puede haber sido alguna de estas causas -como más probables-, y por tanto, olvídate.

Ahora bien, si insiste, hazle caso y dirígete a tu concesionario Aprilia, ya que hay algo que, eléctricamente hablando, no está en su -sitio-. Deberán chequear con el equipo de diagnosis en qué sistema se encuentra el fallo de tensión, comunicación y si es la línea eléctrica, un sensor o un actuador, el -rebelde- que se niega a interactuar.

No te desesperes que es peor. Yo ya me tomo los temas informáticos y electrónicos con mucha paciencia y filosofía, básicamente porque, cuando consulto al informático de turno qué hacer para resolver alguna incidencia sobre mi ordenador, se limita a decirme: -Lo paras y lo vuelves a poner en marcha. Si funciona, ya no hay problema-. Y yo digo: -vaya tela, ¿no?-.

Eso sí, mientras el ordenador está en ese proceso de reinicio, rezo y leo la carta bíblica de Pablo a los Romanos, capítulo 11, versículo 33.

En cuanto a que encuentras los 35 kW -más suaves-, de eso se trata. A medida que el motor va rodando, surte el efecto de leve mejora del rendimiento. Por tanto, es normal que percibas alguna mejoría y más cuando dispones de una baja potencia.

Resumiendo, encomiéndate al Señor si la electrónica y la informática te -atacan- (recuerda: el bien siempre vence al mal) y alégrate de tener un motor con mejor respuesta. Que sigas disfrutando a tope.

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