Hola a todos. Me he dado cuenta que el depósito del líquido del embrague de mi BMW R1200 GS está vacío. Lo he revisado, pero no aparenta tener fugas, está limpio. He estado mirando el motor y he observado que la parte derecha y central suda. La verdad es que no sé qué pensar, pues siempre lo he visto así, sudado, aunque no tanto como ahora. La moto no falla en ningún sentido, las marchas entran bien y no patina el embrague. Eso sí, la maneta del embrague está más suave de lo normal. Tiene 51.000 km y es mi primera avería. Gracias de antemano.

PRIMERA AVERÍA

Consultorio
BMW R 1200 GS
Fórmula Moto
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Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe- y eso es lo que parece que le ha pasado a tu sufrida GS. Tu problema es claramente producido, según lo que nos anotas en tú comentario, por una rotura del retén del empujador hidráulico del embrague en el motor. Esto ha provocado que el líquido en el circuito hidráulico de accionamiento del mismo haya sufrido fugas. Dado que es algo -oleaginoso-, te aparece una mancha alrededor de la zona de la fuga (que ya te ha estado avisando, aunque no le has hecho caso) en la que queda atrapado el polvo generado durante la marcha de tu motocicleta. Te aconsejo que lo soluciones cuanto antes, dado que el líquido hidráulico de embrague (el mismo que el del circuito de freno) es altamente corrosivo y acaba estropeando irremediablemente pinturas, metales, cromados, plásticos y, prácticamente, todo lo que tiene contacto con él. ¡Ponte en marcha ya!

En principio, este es un elemento de alta fiabilidad pero, a veces, pasa. 51 .000 km no es una cifra despreciable y más si haces un uso diario y/o exhaustivo de tu unidad. Sólo analiza la cantidad de veces que -pulsas- la maneta de embrague a diario en tus desplazamientos de todo tipo, cuántas de esas veces corresponden a inicios de la marcha (arranque desde parado), o incluso, dependiendo del nivel de conducción y carreteras por las que te muevas, apretando levemente la maneta a la hora de frenar (evitar bloqueo rueda trasera con marchas cortas) o al acelerar fuerte (mejorar la aceleración al salir del viraje con una marcha larga) entre curva y curva de tu puerto de montaña favorito. Como puedes apreciar con esta reflexión, le estás dando -caña- todo el día-

La bajada del nivel y la llegada del mismo en el depósito de la bomba al límite inferior MIN es una información muy útil para el mecánico, ya a que le permiten atestiguar el límite de servicio del disco de embrague (como es en tu caso, uno solo) y que éste debe ser sustituido. Por tanto, cuando el líquido baja en el  depósito de la bomba, a no ser que se deba a una fuga como en tu caso, NUNCA debe ser rellenado, porque se perdería esa inestimable referencia a la hora de diagnosticar la sustitución del disco de embrague.

Urge que asistas a tu -compañera- de ruta, sustituyendo el cilindro/pistón de  empuje del embrague en el motor (unido mediante el retén que falla), purgando adecuadamente el sistema para evitar la presencia de aire en el interior y, de esa forma, asegurar el correcto rendimiento del conjunto. Tras ello, tu maneta de embrague recobrará el -vigor y cuerpo- que tenía inicialmente y podrás seguir rodando muchos más kilómetros de forma segura y precisa. Lo suyo es que sea un servicio oficial de la marca o tu taller de referencia quien -opere- la sustitución del elemento dañado, dado que tiene su -miga-. Pero si eres manitas y dedicas las tardes del sábado al bricolaje, ten en cuenta las indicaciones respecto a la tipología del liquido hidráulico que vas a emplear al rellenar y purgar el sistema (acrónimo DOT + un dígito, comúnmente 4: -DOT4-), que aparecen en tu libro de usuario del vehículo. Esto es importante para que los retenes interiores y resistencia a la fatiga térmica del conjunto trabajen según se espera de ellos y sin sorpresas inesperadas.

Por último, y como me gusta recordarme cada vez que ando en moto: -Control y Técnica- a la hora de conducir. Lo demás llega solo.

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