Hola a tod@s. Hace dos meses me compré una Honda CBR600 F del 98 y me está dando algunos problemas. El primero es que ha dejado de funcionar el cuentakilómetros, el parcial y el total, pero sí funciona el velocímetro y el cuentarrevoluciones. ¿De qué puede ser? Y segundo, me tira algo de gasolina por un tubito que sale del carburador, poca, pero constante. Espero vuestra ayuda. Muchas gracias.

Perder gasolina

hondacbr600f1998
Honda CBR600 F 1998
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Enrique Mayor (Jerez de la Frontera)

Tienes una de las motos más representativas de la historia moderna de motocicletas deportivas, un hito en el desarrollo mixto de una deportiva y una moto para cada día. Una supersport en toda regla.

No obstante, lo cierto es que, desde 1998, han -llovido- ¡13 años! y -no pesan los kilos, sino los años-, rezaba un famoso anuncio publicitario. Esta es la respuesta a la pregunta: –¿De qué puede ser?– Pues de la edad, amigo, de la edad.

Empezando por el velocímetro-cuentakilómetros, este es de factura mecánica, como era lo propio en su día. Lo paradójico, que parece casi como un enigma mágico, es que funcione la aguja del velocímetro y no lo hagan los odómetros total y parcial. Esto es porque la conexión mecánica (cable giratorio) desde el engranaje ubicado en la rueda (reenvío) hasta el velocímetro funcionan correctamente, pero este, a nivel interno, está averiado mecánicamente, siendo más que probable que se haya -coronado- o roto alguno de los minúsculos engranajes de transmisión de movimiento que posee el conjunto. Toca desmontarlo y llevarlo a un -relojero- de motos. En serio, no me río de ti. Busca en -la red- y verás que existen industriales dedicados a la reparación y -remiendo- de los sufridos -aparatitos- que o por vejez, como el tuyo, o por causa de un -masaje- de la moto con el asfalto, dejan de funcionar inesperadamente. Asunto resuelto por unas pocas -perrillas-.

Vamos con el segundo punto, el -derrame- de gasolina. La verdad es que me ayudas poco, dado que no sé qué -tubito que sale del carburador- es ése al que te refieres, ya que hay varios que hacen las funciones de ventilación interna de la cubas de gasolina de los mismos, así como sendos que sirven para el vaciado, purga y limpieza de las mismas. Si la casualidad quisiera que fueran estos, verás que conducen a una parte de la cuba del carburador en la que están alojados y que, contigua a la misma, hay un tornillo, que es el -tapón- del conjunto. Prueba a ver si hay alguno de esos tapones de desagüe que estén flojos por si suena la flauta.

Si no es así, toca a pasar por el concesionario o taller amigo para que te verifique que no hay males mayores en el grifo de gasolina, juntas de unión o tuberías de gasolina entre depósito y carburadores y que puedan ser también causa del problema. La gasolina, dada su especial composición química, es muy volátil y capilar. Esto le confiere la propiedad de que, aún estando sometida al efecto gravitatorio terrestre, pueda subir en vez de bajar en una fuga de la misma y especialmente cuando ésta es leve.

Por último, se me ocurre que pueda ser también un efecto pasajero (no lo explicas) y que tenga relación con las operaciones de llenado del depósito, situación que propicia que en los primeros kilómetros y con este lleno, el oleaje y presión internos den lugar a que la junta de cierre del tapón esté sujeta a más posibilidad de leves -sudores- o fugas, a poco que esté deformada o dañada y que son canalizadas, para evitar males mayores, a través de una tubería que también confluye en la cercanía de los -tubitos- de los que hemos hablado.

Ante la poca y escueta información, no puedo más que darte poca explicación, acuérdate del principio físico de –Acción-Reacción-. Que la suerte te acompañe.