CONSULTORIO

Ligera de cascos

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Ligera de cascos
En esta ocasión intentamos ayudar a un lector que tiene problemas en su Suzuki GSR600. El lector nos pide consejo para arreglar la dirección de la moto la cual la nota un poco ligera y ésto le es incómodo para conducirla.


Alberto Mimbre , lector de Fórmula Moto. «Un saludo a todos. Desde hace un mes tengo una maravillosa Suzuki GSR600. Todo va perfecto, pero hay una cosilla que me tiene en vilo. La siento un poco ligera de dirección, como si no tuviera aplomo. ¿Lo puedo solucionar de algún modo? ¿Aumento la precarga de muelle? Espero vuestros sabios consejos.»

RESPUESTA ATP: Le voy a pedir a mi querido amigo Ramón López, para más señas el «dire» de Fórmula Moto, que le cambie el nombre a la sección. Lo tengo clarísimo, nada de Consultorio Técnico ni otras «mandangas»: «El Oráculo de Zeus».

Me dices que tienes una GSR 600 «un poco ligera la dirección» y que esperas nuestros «sabios consejos»… Ramón, ¿para cuándo me envías una bola de cristal? ¡Esto del consultorio no está pagado con nada! Cada vez nos lo ponéis más difícil…

Para que lo puedas entender, ésta sería alguna información que no cuesta nada añadir y que abre luz al final del túnel por el que vamos a tener que viajar:

► ¿De qué año es tu moto?
► ¿Cuándo ha empezado a «estar un poco ligera» la dirección?
► ¿En qué condiciones de conducción te sucede el problema?
► ¿Qué estado de mantenimiento tiene tu moto en el tema de chasis, suspensiones y neumáticos?

No obstante, sin ser un sacerdote de lo desconocido, sin tener bola de cristal y poniéndole un poco de imaginación, vamos a darle forma al asunto e  intentar resolverlo, pero prometo que no hago más «consultorios mágicos», si no nos enviáis información, no podremos responder. Vosotros mismos…

Cuando una motocicleta muestra defectos de estabilidad, siempre digo que hay que empezar de «suelo hacia arriba». Lo primero, partimos de suponer que los neumáticos son de dimensiones y tipo a los especificados por Suzuki, tanto en el tren delantero como en el trasero. Desde este punto, revisa la presión de inflado, muy importante, siempre en frío o como mucho con el neumático no caliente (no debe rodar más de 4 km a baja velocidad antes de comprobar – corregir la presión). Toma la referencia de tu manual de usuario.

Como segundo paso, comprueba y corrige, si es necesario, los reglajes del hidráulico del amortiguador trasero, tanto en compresión como en extensión, de nuevo tomando como referencia los indicados en el manual. En cuanto a la horquilla, como solo tiene reglaje externo para la precarga de muelle, olvídala hasta el paso siguiente.
Tercero, vamos a comprobar el recorrido libre de la suspensión. Para abreviar el proceso y dado que tu moto no tiene caballete central que te pueda ayudar y es difícil apoyar uno externo en la parte inferior por donde discurre el escape, bastará que te sientes sobre tu moto, equipado completamente (casco, botas, mono o chaqueta, etc) y que un amigo te ayude tomando medidas, mientras la mantienes lo más vertical posible.

En concreto, debe medir con la ayuda de una cinta métrica, en el tren delantero la distancia que hay entre la brida inferior de la suspensión delantera y el borde superior de la botella de la misma. Una vez tengas ese valor, anótalo.
En el tren trasero debe hacer lo mismo, tomando como referencia un extremo del basculante y una parte fija de la carrocería o chasis, volviendo a anotar el valor.

Ahora te toca bajarte, seguir manteniendo la moto vertical y volver a medir en los  mismos puntos en la suspensión delantera y trasera.

Réstalos de las mediciones que has tomado contigo subido en la moto. La diferencia resultante debería ser de unos 20 a 25 mm, aproximadamente.

Si el caso es que la diferencia es mayor, deberás «aflojar» (girar la regulación del mismo en sentido anti-horario) la precarga del muelle y si fuera menor, todo lo contrario, «apretarla» (girar la regulación del mismo en sentido horario), hasta que consigas una diferencia alrededor de esos 20 a 25 mm que hemos mencionado.
Si, como hemos anotado, tus neumáticos están «en forma» y a presión adecuada y no hay deficiencias en el cabezal de dirección (cojinetes) y/o flojedades de motor y basculante a chasis (otras posibilidades como origen del problema), deberíamos haber conseguido que tu moto deje de estar «un poco ligera de cascos?»

Si el problema subsiste, aún dejando la moto en situación equilibrada, con los reglajes que te hemos sugerido, puedes hacer un par de pruebas más:

1. «Aflojar» un par de vueltas el muelle de la horquilla.
2. «Apretar» un par de posiciones el muelle del amortiguador.
Sólo un detalle: haz primero un reglaje, prueba y si no funciona vuelve a la posición original del mismo y luego actúa sobre el otro reglaje.

Con todo lo anotado deberías evitar que tu moto «pierda la cabeza», pero si no, ya sabes, consulta el «oráculo de Zeus» y que los dioses del Olimpo te ayuden…
 
atp 2