No sé si se ha hablado ya de este tema, pero como veo que la BMW F650 GS anda muy justita de frenos, me gustaría ver la posibilidad de montar otro disco como lleva la F800 GS. En principio supongo que habría que cambiar la llanta delantera. Por otro lado ¿se podría cambiar la configuración de la centralita del ABS? Viendo las especificaciones de ambos modelos, hablan de la misma centralita.¿Sabríais decirme cuánto dinero podría costar? email

Frenar más… o mejor

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Seguro que no me equivoco si me atrevo a decirte que una de tus películas preferidas es -Frankenstein-. Si, además, te llamas Víctor… Antes de darte respuesta -científica- al embrollo en el que nos has metido, comentarte que no es imposible llevar a cabo, aunque sí va a ser costoso y, por supuesto, -doloroso-.

La solución a tu problema es muy simple. Adquiere un nuevo conjunto de horquilla y tren de rodadura (rueda-llanta + disco) completo, así como todo el conjunto delantero de freno, todo ello de F800 GS, y con un poco de buen trabajo y ajuste ( solucionando imprevistos más algún pequeño, pero no poco importante, detalle que siempre aparece y lo fastidia todo), conseguirás tu particular -Franky-. Creo que desde el punto de vista económico esta opción es inviable, pero no voy a valorar tu -feel factor-, porque no sé con qué comodidad te gastas el sueldo…

No obstante, no te aventuro éxito fácil, sino sudores y dolores de cabeza, para conseguir -sintonizar- todo el conjunto, ya que aunque parecen la misma moto, sólo se parecen en que son BMW.
A ver si esta breve tabla de algunos aspectos que tienen que ver con lo que quieres hacer, te hacen desistir:

BMW F 650GS BMW F 800GS
PESO APROX. (LLENO) 193 kg                  207 kg
Ø HORQUILLA 41 mm.                45 mm.
RECORRIDO HORQUILLA 170 mm.        230 mm.
Ø Y Nº DISCOS FRENO DEL.1×300 mm.  2×300 mm.
NEUMÁTICO DEL. 100-90/19-    90-90/21-

Ya no entro en consideraciones sobre las cotas de geometría del bastidor, reparto de pesos entre el tren delantero y trasero, etc, pero el conjunto va a quedar muy desproporcionado y, además, feo. La cuestión es que no sólo se trata de -cambiar una llanta y montar un disco más-, sino que estamos hablando de -reconfigurar- completamente el tren delantero.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que el hecho de disponer de una horquilla de mayor diámetro y dos discos de freno, por sí solos, no van a ser la solución a tu sensación de falta de freno. Ten en cuenta, además, que a no ser que tu F650 GS sea la versión Dakar (comparte la misma llanta de 21- con la F800 GS), pasas de un neumático -ancho- tipo trail-asfáltico a otro trail-off road más -estrecho- y de menor superficie de contacto en la rodadura (de 100 mm a 90 mm), además de ser más delicado a nivel de tacto en frenadas sobre terreno húmedo / mojado.

Quizás una buena solución es que mejores el conjunto de freno delantero, si tu preocupación final es la -pegada- o potencia de freno. En el mercado de accesorios vas a encontrar desde pastillas de freno de mayor coeficiente de fricción, discos de mayor diámetro, tuberías de freno con menos coeficiente de -inflado o bombeo- (latiguillos metálicos), así como bombas de freno tanto convencionales como radiales de mayor potencia (deberá de verse la idoneidad del diámetro / volumen de la misma con respecto de la pinza de freno). Esto es mucho mejor como primera solución, que -intervenir a saco- sobre el tren delantero.

Vamos ahora con el segundo asunto. ¿Qué quieres decir con -se podría cambiar la configuración de la centralita del ABS-? Si lo primero es de película de miedo, esto es de temática espacial, cohetes lunares, astronautas y científicos como el famoso doctor Franz de Copenhague que nuestro cómic nacional, el TBO, llevo al estrellato. No me cachondeo, pero entiende que le ponga un poco de -risa-.

Los sistemas de control y gestión electrónicos relativos a sistemas de seguridad activa del vehículo, como es el ABS, son considerados de alta seguridad en desarrollo y posterior manipulación. Por lo tanto, no están creados para su posterior modificación – reprogramación, a excepción de los servicios técnicos oficiales de la marca en caso de disponer de varias programaciones y / o actualizaciones que mejoren el rendimiento del sistema y que no se ponen a su disposición hasta después de infinidad de pruebas sobre los mismos. Además, requieren un proceso y equipamiento de descarga no convencionales.

Aquí no existe la posibilidad de instalar una centralita programable como en el caso de los sistemas de inyección-encendido del motor, e ir -jugando- a ver si frena más. ¡Se acumularían los -test riders- en las puertas de urgencias traumatológicas de los hospitales!

Hazme caso, olvídate. Tu ABS y su programación tienen en cuenta cómo funciona tu motocicleta a nivel dinámico tal como fue diseñada, y ha sido ajustado y calibrado para esa misión en concreto. En cuanto cambies el comportamiento o características de suspensiones neumáticos – frenos – geometría y/o reparto de pesos de la motocicleta, va a empezar a estar -fuera de juego- en algunas situaciones y no te va a poder ayudar aunque quiera en las situaciones de emergencia para que se diseñó.

Conclusión: Intenta mejorar tu fuerza de frenado mediante nuevas pastillas de tipo más -racing-, así como cambiando el liquido de frenos y, de existir la posibilidad, de las tuberías de freno. Del resto olvídate.