Frenar más… o mejor
Seguro que no me equivoco si me atrevo a decirte que una de tus películas preferidas es -Frankenstein-. Si, además, te llamas Víctor… Antes de darte respuesta -científica- al embrollo en el que nos has metido, comentarte que no es imposible llevar a cabo, aunque sí va a ser costoso y, por supuesto, -doloroso-.
La solución a tu problema es muy simple. Adquiere un nuevo conjunto de horquilla y tren de rodadura (rueda-llanta + disco) completo, así como todo el conjunto delantero de freno, todo ello de F800 GS, y con un poco de buen trabajo y ajuste ( solucionando imprevistos más algún pequeño, pero no poco importante, detalle que siempre aparece y lo fastidia todo), conseguirás tu particular -Franky-. Creo que desde el punto de vista económico esta opción es inviable, pero no voy a valorar tu -feel factor-, porque no sé con qué comodidad te gastas el sueldo…
No obstante, no te aventuro éxito fácil, sino sudores y dolores de cabeza, para conseguir -sintonizar- todo el conjunto, ya que aunque parecen la misma moto, sólo se parecen en que son BMW.
A ver si esta breve tabla de algunos aspectos que tienen que ver con lo que quieres hacer, te hacen desistir:
BMW F 650GS BMW F 800GS
PESO APROX. (LLENO) 193 kg 207 kg
Ø HORQUILLA 41 mm. 45 mm.
RECORRIDO HORQUILLA 170 mm. 230 mm.
Ø Y Nº DISCOS FRENO DEL.1×300 mm. 2×300 mm.
NEUMÁTICO DEL. 100-90/19- 90-90/21-
Ya no entro en consideraciones sobre las cotas de geometría del bastidor, reparto de pesos entre el tren delantero y trasero, etc, pero el conjunto va a quedar muy desproporcionado y, además, feo. La cuestión es que no sólo se trata de -cambiar una llanta y montar un disco más-, sino que estamos hablando de -reconfigurar- completamente el tren delantero.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que el hecho de disponer de una horquilla de mayor diámetro y dos discos de freno, por sí solos, no van a ser la solución a tu sensación de falta de freno. Ten en cuenta, además, que a no ser que tu F650 GS sea la versión Dakar (comparte la misma llanta de 21- con la F800 GS), pasas de un neumático -ancho- tipo trail-asfáltico a otro trail-off road más -estrecho- y de menor superficie de contacto en la rodadura (de 100 mm a 90 mm), además de ser más delicado a nivel de tacto en frenadas sobre terreno húmedo / mojado.
Quizás una buena solución es que mejores el conjunto de freno delantero, si tu preocupación final es la -pegada- o potencia de freno. En el mercado de accesorios vas a encontrar desde pastillas de freno de mayor coeficiente de fricción, discos de mayor diámetro, tuberías de freno con menos coeficiente de -inflado o bombeo- (latiguillos metálicos), así como bombas de freno tanto convencionales como radiales de mayor potencia (deberá de verse la idoneidad del diámetro / volumen de la misma con respecto de la pinza de freno). Esto es mucho mejor como primera solución, que -intervenir a saco- sobre el tren delantero.
Vamos ahora con el segundo asunto. ¿Qué quieres decir con -se podría cambiar la configuración de la centralita del ABS-? Si lo primero es de película de miedo, esto es de temática espacial, cohetes lunares, astronautas y científicos como el famoso doctor Franz de Copenhague que nuestro cómic nacional, el TBO, llevo al estrellato. No me cachondeo, pero entiende que le ponga un poco de -risa-.
Los sistemas de control y gestión electrónicos relativos a sistemas de seguridad activa del vehículo, como es el ABS, son considerados de alta seguridad en desarrollo y posterior manipulación. Por lo tanto, no están creados para su posterior modificación – reprogramación, a excepción de los servicios técnicos oficiales de la marca en caso de disponer de varias programaciones y / o actualizaciones que mejoren el rendimiento del sistema y que no se ponen a su disposición hasta después de infinidad de pruebas sobre los mismos. Además, requieren un proceso y equipamiento de descarga no convencionales.
Aquí no existe la posibilidad de instalar una centralita programable como en el caso de los sistemas de inyección-encendido del motor, e ir -jugando- a ver si frena más. ¡Se acumularían los -test riders- en las puertas de urgencias traumatológicas de los hospitales!
Hazme caso, olvídate. Tu ABS y su programación tienen en cuenta cómo funciona tu motocicleta a nivel dinámico tal como fue diseñada, y ha sido ajustado y calibrado para esa misión en concreto. En cuanto cambies el comportamiento o características de suspensiones neumáticos – frenos – geometría y/o reparto de pesos de la motocicleta, va a empezar a estar -fuera de juego- en algunas situaciones y no te va a poder ayudar aunque quiera en las situaciones de emergencia para que se diseñó.
Conclusión: Intenta mejorar tu fuerza de frenado mediante nuevas pastillas de tipo más -racing-, así como cambiando el liquido de frenos y, de existir la posibilidad, de las tuberías de freno. Del resto olvídate.