Me toca cambiar las gomas y buscaba consejo. Tengo una CBF600 inyección que monta unos Bridgestone BT57. Es el primer juego todavía y ahora quiero probar otra combinación. Vivo en Vizcaya y uso la moto a diario en recorridos cortos urbanos, haga el tiempo que haga, y mi tiempo libre lo dedico a hacer kilómetros. Ando muy tranquilo, los que llevo tienen mas de 11.000 km y aún les queda algo para los avisadores. Con un depósito de gasolina suelo hacer más de 300 kms ¿Qué puedo montar?

Deshojando la margarita

HONDA 3
Deshojando la margarita
Formulamoto
Formulamoto


La pregunta de siempre: ¿qué monto? Y, además, es verdad, todos nos la hacemos: y si pruebo el nuevo…, pero y si no me gusta tanto como el actual-., pero lo he visto montado en la moto de Miguelito y tiene una muy buena -pinta-, pero es que Miguelito -va parado-…

Es como cuando te enamoras, ¿o no? Estás con la -sopa boba- dándole vueltas al mismo tema y venga que dale y cuando pareces estar convencido, te vuelven a asaltar las dudas o te despiertas sobresaltado en la cama, ¡después de un sueño atroz!

Me vas a decir que soy muy poco original, pero mi consejo es que montes lo que llevas, o lo más parecido del mismo fabricante, porque, por lo que comentas, te está gustando, ya que es como el -Tampax- del anuncio, con el que podías nadar, montar a caballo e irte de fiesta, sin el más mínimo problema.

Explicas que tus Bridgestone están aún dentro del -límite de servicio-, a pesar de haber acumulado hasta 11.000 km, y que tu ritmo no es -de pilotillo-, pero sí eres exigente por tipo de uso, ya que eres un -todo terreno-. Y es en ese último apartado, en el que no todos los neumáticos son capaces de demostrar su verdadera valía.

Hay neumáticos que van muy bien en seco y que se -asustan- con solo decir agua, y viceversa, que en agua son un prodigio pero que en seco cumplen sin grandes -florituras-.

Un detalle técnico para desmitificar un concepto erróneo, bastante arraigado en cuanto a la durabilidad de un neumático: Se trata de un elemento de alto componente orgánico, es decir, su base es de origen vegetal y, por tanto, a posteriori del proceso y procedimiento de producción y transformación en el que se crea, empieza a envejecer ya desde el almacén de expediciones de la fábrica, en el almacenamiento del distribuidor y en la llanta de tu motocicleta una vez instalado y rodando o parado. Y es aquí donde está la -miga- del tema. Desde que lo han -parido- hasta que se queda -duro como una piedra- y, por tanto, inservible, hay un periodo de tiempo no muy largo en el cual el neumático está -fresco- y es capaz de entregar todo cuanto es capaz en forma de adherencia al terreno. Pasado ese periodo, empieza a envejecer y degradarse, perdiendo -grip-, es decir, capacidades técnicas de agarre. En el flanco de los neumáticos aparece una leyenda tras el acrónimo -DOT- en la cual se indica el año y semana de producción, lo cual es muy importante controlar a la hora de adquirir un nuevo neumático.

¿Qué pretendo explicarte? No siempre el que no hayan aparecido los indicadores de desgaste es sinónimo de que el neumático esta -full-, por lo cual, aunque eso no haya sucedido, no es indicativo de que no hace falta sustituirlo.

En el momento que percibimos que ya no es capaz de aguantar el ritmo que le imponemos y que antes sí encajaba perfectamente, apareciendo un leve deslizamiento inesperado, una frenada más larga de lo debido…, hay que empezar a pensar en darles carpetazo y sustituirlos por unos nuevos, que siempre son más baratos que el recambio de material para reparar un arrastrón o la factura del dentista, si nos rompemos los dientes en el bofetazo-.

Bridgestone te ofrece para tu motocicleta los actuales Battlax BT 020 y BT 014, que seguro que -emulan- a la perfección a los que hasta el día de hoy te tienen tan contento.

Por otro lado puedes probar en otros fabricantes de primer orden como Metzeler, Pirelli, Michelin, Dunlop, que son excelentes primeras marcas en el mundo de la motocicleta y que también pueden darte muy buenas satisfacciones.

La decisión depende de ti, o aseguras el tiro y sigues con lo que conoces (Bridgestone) o arriesgas y exploras nuevas aventuras. La moto y tus sensaciones sobre ella serán las que dirán. ¡Que la suerte te acompañe!

FM66_070_CONS.indd