¿Por qué mi Suzuki V-Strom 1000 se para de repente?

Comentar Publicado el lunes 09 de febrero de 2015
Consulta sobre Suzuki V-Stroom 1000

Un lector nos ha remitido una consulta sobre su nueva Suzuki V-Strom 1000. Sufre repetidos fallos de funcionamiento que nuestros amigos de ATP Automotive Technical Projects le ayudan a corregir.

"Os cuento lo que me ocurre con mi V-Strom 1000 comprada en septiembre. Desde el primer día tiene este problema: Al cambiar de primera a segunda, en ocasiones se para y se corta totalmente la alimentación. Según el concesionario de Badalona es un problema genérico, está en todas. Yo en la primera revisión ya les pedí que solucionaran este problema.

Según el concesionario ya está solucionado: se le alimenta más de CO2 y solucionado. Deciros que sigue con el problema y resulta muy peligroso. Un día salía de un cruce vía rápida y al cambiar a segunda se me para. Me faltaron tres centímetros para que un furgón me llevara por delante.

Os mando este e-mail por si vosotros me podéis ayudar u orientar en este tema. No me gustaría verme asumiendo este problema con una moto de dos meses.

Daros las gracias de antemano y recibid un cordial saludo.
 
Francisco Gómez Cárdenas"



RESPUESTA
:

Apreciado lector, vamos a ver cómo te podemos ayudar en este enigmático problema. Digo enigmático porque la respuesta que te han dado es propia de un programa televisivo que analiza apariciones y sucesos paranormales, enigmas y también fantasmas.


Para acabar de fastidiar el tema, en esta línea, en Galicia se reza esa famosa frase "meigas haberlas haylas"


Vamos a ponernos a descubrir tu enigmática "meyga".


  1. Descartemos fallo alguno de tu sistema de alimentación (EFI – Inyección Electrónica). La juventud de tu unidad y la brevedad de kilometraje que debe haber acumulado no hacen imposible, pero sí tremendamente improbable, que éste sea la fuente del fallo. Por otro lado, asociado a la gestión electrónica del sistema EFI, tu motocicleta cuenta también con un sistema de encendido por lo que, más de lo mismo, por ahí no hay que perder el tiempo.
  2. Analizando el fallo, comentas varios detalles interesantes. Haciendo gala de "CSI´s motociclistas", vamos a profundizar en ellos, dado que son la vía para localizar la fuente del fenómeno paranormal:
    1. Primera pista: "salía de un cruce y al cambiar a segunda se me paró". Pregunta, ¿sabes qué hay entre segunda y primera, en el accionamiento de tu cambio de velocidades? Efectivamente, el punto muerto. Primer hallazgo: "punto muerto".
    2. Segunda pista: Al cambiar de primera a segunda, accionas el embrague. Segundo hallazgo: "embrague".
¿Qué conclusión podemos sacar de lo que mencionas?


Lo que te sucede está relacionado con el sistema de seguridad de arranque. Y ahora seguro que estarás pensando: "Pues no me lo creo, ¿qué tiene que ver que el motor se pare en marcha con que el sistema de seguridad de arranque sea el culpable del tema?


Te explico: El sistema de seguridad para el arranque controla eléctricamente la posición de punto muerto o no del cambio, el desplegado o replegado de la pata de cabra (caballete lateral) y el estado de accionamiento o no de la maneta de embrague. De tal modo que si tu moto está aparcada, con la pata de cabra desplegada y con una velocidad insertada (por ejemplo, primera) e intentas proceder al arranque, un sistema electrónico de control va a impedir que tu motor de arranque gire a  la vez que no alimenta eléctricamente la ECU del EFI y el encendido. ¿El resultado? El motor no arranca para evitar que la moto dé un inesperado "tirón", para luego calarse. Para que eso no suceda, o pones punto muerto o pulsas la maneta de embrague, o de ninguna manera arrancará tu motor.

¿Por qué pienso así? Porque cambiando de 1ª a 2ª pasas por punto muerto (se activa momentáneamente la señal eléctrica del mismo en la ECU de control de seguridad de arranque) y, además, activas el embrague (accionas el interruptor eléctrico que informa si el mismo está acoplado o desacoplado del motor). Mi suposición es que ahí está tu fallo y que puede ser el interruptor de embrague o el de punto muerto los que estén fallando, así como sus líneas eléctricas. La otra posibilidad es que también sea el interruptor de la pata de cabra o su instalación eléctrica la que te dé el problema.


Por tanto, repasa los interruptores y sus líneas eléctricas. Si están correctos, el fallo se localiza en el conjunto electrónico que controla el estado funcional de esos tres interruptores (ECU seguridad de arranque).


¡A ver si conseguimos definitivamente que tu motor solo se para cuando tú se lo ordenes!


 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Motos Custom

Las 8 mejores motos custom 125
Las 8 mejores motos custom 125

Las 8 mejores motos custom 125

La estética custom y retro está mas de moda que nunca y las motos 125cc son una gran opción para...

Esto es Drag Style

Esto es Drag Style

Hola amigos. Tengo una Harley-Davidson Sportster 1200 R de 2005 que, desgraciadamente, uso muy...

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

Subastada la moto que diseñó Wayne Rooney

La custom, Lauge Jansen, que fue diseñada por el delantero del Manchester United, ha alcanzado un...

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

La Harley-Davidson que sobrevivió al tsunami japonés

El Harley-Davidson Museum expone la moto del japonés Ikuo Yokoyama, modelo que navegó durante más...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP