Motos y Moteros

Monstruo juguetón

Hola amigos. Hace tres años que tengo una Monster 696 y estoy muy feliz porque es el tipo de moto que siempre había querido. Pero hace unos meses que me está dando algunos problemas que parece tienen difícil solución.
José Mª Ruiz Mahón (e-mail)

Comentar Publicado el jueves 19 de abril de 2012
Monstruo juguetón

Cuando voy en segunda o en tercera en ciudad con un poco de gas, a veces es como si entrase más potencia de golpe durante un instante. También me ocurre algunas veces en reducciones cuando suelto el embrague. Lo hace cuando quiere. Por ejemplo, la llevé a un taller, la probaron, y no sucedió. Luego me ha vuelto a pasar, pero no siempre. ¿Me podéis dar alguna pista, por favor? Muchas gracias.

Respuesta difícil donde las haya, pero no te preocupes, que la vamos a intentar resolver. Como siempre, llegáis a nuestras páginas del consultorio con una sensación «agri-dulce»: «me gusta mucho mi moto», «estoy muy feliz»... y siempre acabáis con «PERO» y lo pongo en mayúsculas, negrita y subrayado, que es lo suyo. Empecemos por aclarar conceptos, porque es complicado resolver tu pregunta:

1.¿De qué año es tu DCT Monster 696? Sólo dices que hace tres años que sois «pareja», pero no sé si es en primeras nupcias (nueva) o después de un desencuentro de ella con otro novio (segunda mano). Vamos a suponer que tu unidad es del 2008-2009.

2.¿Cuántos kilómetros has acumulado hasta la fecha? Importante, ya que la «edad», inevitablemente, genera algunos «achaques», que con una acción correctora de mantenimiento general pueden no aparecer o solucionarse fácilmente. Voy a suponer que entre el uso ocasional (3.000 km / año) y el uso diario y lúdico (10.000 km/año), nos quedamos en un valor promedio: 20.000 km totales acumulados.

3.¿Quién ha intentado resolver tu actual problema? ¿Has usado tu servicio oficial Ducati, o un taller independiente? Quiero creer que si no has conseguido solución objetiva es que has empleado un taller independiente.

4.Mantenimiento. ¿Has seguido el plan de mantenimiento preestablecido por el fabricante hasta el día de hoy?

5.Modificaciones. ¿Has añadido algún componente que modifique las prestaciones/configuración original del motor? Escape, filtro aire, centralitas adicionales, etc.

Estas breves reflexiones son una cariñosa «tirada de orejas», tanto para ti como para aquellos que nos seguís regularmente en el consultorio, para que por lo menos nos proporcionéis siempre estos datos base que ayudan a «centrar» correctamente el entorno real del vehículo para poder acertar en la distancia.Vamos a intentar darte una respuesta.

Tu problema podríamos definirlo como «falta de respuesta suave o fina del motor» en condiciones de baja velocidad a poca apertura del mando del acelerador y en relaciones de cambio cortas (2ª, 3ª) y/o «tirones». A eso lo llamas «entrada de más potencia de golpe durante un instante», que entiendo que no es que la moto haga «caballitos».

Aclarar que un motor en «L» a 90º, bicilíndrico y fabricado en el «castizo» Borgo Panigale, barrio de la italiana ciudad de Bologna, tiene ese carácter «áspero» y «estornudador» como principal seña de identidad. No obstante, no es excusa para que no se deje «conducir». Es decir, siempre va a destacar ese «carácter», especialmente en las aceleraciones a muy baja velocidad el motor, pero no es normal no poder conducirlo cómodamente.

Todo apunta a que se trata de un tema relacionado con los sistemas de control-gestión electrónica de tu motor. No te asustes, es tan simple como que el encendido o la inyección están haciendo algo fuera de lugar.

Lo primero que deberíamos asegurar es que todos los elementos susceptibles de mantenimiento periódico en los citados sistemas han sido reemplazados por homólogos en buen estado y en los periodos exigidos en el plan de mantenimiento preventivo de tu Ducati, en concreto: bujías, filtro de aire y filtro de gasolina.

Lo segundo, hay que comprobar el correcto ajuste del ralentí del motor y el equilibrado o «balanceado» de ambos cilindros, consistente en comprobar que el ralentí no está por debajo del nivel prescrito por el fabricante, dado que ello sería una de las principales causas del efecto que nos comentas, ya que el motor, con gas cerrado, no «respira» correctamente y hace una transición brusca en el paso de gas cerrado a levemente abierto. En cuanto al balanceado, tiene que ver con el que ambas mariposas de acelerador de cada cilindro, se abran en condiciones iguales cuanto tú accionas el mando del acelerador. De lo contrario, una se abre antes que la otra y un cilindro empieza a «empujar» mientras que el otro aún no lo ha hecho y ello genera «galope o tironeo» como el que comentas. Este extremo debe verificarse con un vacuómetro.

Finalmente nos quedaría que el reglaje de válvulas de tus culatas desmodrómicas esté en su «sitio». De no ser así, podría generar un efecto similar al que te he comentado en el punto anterior, es decir, ambos cilindros no «respiran» igual ni sincronizados.

Por otro lado, existe la posibilidad de que algunos de los sensores que informan a la ECU de gestión del motor tengan fallos erráticos (ahora sí, ahora no) y que este defecto de información precisa por parte de los mismos derive en problemas de cálculos de gestión del tiempo y momento de inyección y encendido. Aquí se aconseja casi como imprescindible el uso del equipo de diagnosis electrónica del sistema que puede ayudar a detectar este problema, si existe. Centrándonos en el momento en que dices que sucede el efecto, podríamos estar hablando del sensor TPS (posición del mando del acelerador), sensor MAP (presión en el colector de admisión) y/o sonda lambda (indica el grado de ajuste de la carburación en función de la medición del oxigeno restante después de la combustión en la línea de escape). No olvidemos los cables de bujía, que si tienen algún tipo de fuga de corriente pueden ser también culpables de pérdida de potencia de la chispa de las bujías y de una combustión pobre y, a su vez, dé los tirones.

Y la menos probable, pero no por ello imposible, que el «mapeado» original de tu motor, para cumplir las restrictivas normas de homologación (gases de escape y ruido), no acaben de ir todo lo bien en alguna condición climática y/o de uso del motor.

Concluyendo:

1.Dirígete sí o sí a un servicio oficial Ducati.

2.Elimina cualquier modificación no original del motor, si existe. Ello permitirá aislar si la misma es la fuente del efecto.

3.Comprueba puesta a punto general del motor, prestando especial atención al filtro de gasolina y cables de bujía (grandes olvidados) y al correcto ajuste de válvulas y sincronizado de mariposas del acelerador.

4.Comprueba si existen nuevas actualizaciones de los mapas de gestión de tu motor y que te descarguen la última versión disponible.

Espero que estos apuntes te ayuden a que la relación con tu «monstruosa» ¡vuelva a ser lo feliz que fue al principio!

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